ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Didactica Magna


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  6.341 Palabras (26 Páginas)  •  2.301 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

Por todos nosotros no es desconocido del proyecto que actualmente se discute en el país sobre la modificación de la Ley 30 de 1992, que desarrolló el precepto constitucional (Art.67) sobre la autonomía universitaria.

En ese proyecto hay cambios sustanciales teniendo como pretexto la necesidad de un aumento en la cobertura, en lo cual todo el mundo está de acuerdo, porque eso es una obligación del Estado garantizar uno de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política De Colombia, donde se establece que todo ciudadano Colombiano tiene el derecho a la Educación con Calidad.

Pero en este pequeño proyecto explicaremos el cómo surgen todas estos inconvenientes, acerca de la Educación Pública en Colombia, donde esta problemática ha estado desde hace muchos años pero que en este tiempo actual se ve mayor impacto.

Han pasado 18 años desde que se expidió la Ley 30 de 1992 y el sector ha cambiado sustancialmente. Para ese entonces, no existía el Vice ministerio de Educación Superior, el ICFES no era un instituto dedicado a la evaluación de la educación y el ICETEX no era un banco de segundo piso, por mencionar algunos cambios. 

Aunque la reforma se venía preparando desde la administración pasada, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y los rectores de las universidades, la que presentó el presidente Juan Manuel Santos es más amplia y con propuestas polémicas. Los cuales afectan principalmente los siguientes factores:

1. Autonomía universitaria.

2. Excelencia de calidad

3. Universidad y Sociedad.

4. Financiación,

5. Libertades Democráticas.

6. Bienestar Universitario.

Poniendo en grave riesgo la Educación Publica, dándole jaque mate a cada uno de los estamentos que nos benefician, dándole un espaldarazo a la fuente de superación de un país, o mejor a la única posibilidad que nuestro país se torne a un país desarrollado.

OBJETIVOS

1. Entender los principales pilares de la ley 30.

2. Dar un breve resumen de la ley 30 de 1992

3. Comprender que es la Autonomía Universitaria.

4. Dar una breve, conclusión acerca de la autonomía universitaria, y unas sugerencias personales.

AUTONOMIA VERDAD O FICCION

DEFINICION DEL PROBLEMA.

En esta monografía hablaremos acerca de la nueva propuesta impuesta por el gobierno actual del presidente de la República Juan Manuel Santos, en el cual se desato una serie de polémicas y controversias durante un periodo de casi 4 meses donde casi el 100% de las Universidades Públicas de Colombia se unieron a salir a las calles a defender nuestra Universidad y nuestra Educación, como derecho de todo ciudadano. Miremos como empieza esta nueva reforma:

Cuando el Estado se sintió incapaz de hacerlo permitió que los particulares desarrollaran esta función supletoria y autorizó que las corporaciones o fundaciones de utilidad común y sin fines de lucro prestaran este servicio.

Ahora, cuando las obligaciones presupuestales del Gobierno Central y de los gobiernos regionales no pueden atender sus compromisos, especialmente con las universidades públicas, se inventan la figura de los “contratos de asociación” con entidades con fines de lucro y permiten que surjan empresas universitarias privadas con fines lucrativos.

Ahora las instituciones de educación superior privadas podrán organizarse como sociedades anónimas a las cuales se les podrá ceder las autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional para ofrecer programas académicos de educación superior y se les podrán ceder los activos y pasivos vinculados al servicio educativo, según reza el Artículo 32 del proyecto en mención. Y en el mismo Artículo se agrega: “Constituida la sociedad podrá recibir nuevos inversionistas, repartir dividendos y vender acciones de acuerdo con lo dispuesto en sus estatutos y en la ley”.

Pero los alcances de la propuesta no paran ahí. Para ser “Universidad”, de acuerdo con el Art. 15 se requiere “contar con cuerpos profesorales en ciencias básicas, contar con acreditación institucional, contar con programas académicos en por lo menos tres áreas del conocimiento, desarrollar investigación de alto nivel demostrable a través de grupos de investigación reconocidos en las dos categorías superiores definidas por Colciencias y por lo menos en tres áreas del conocimiento, y tener por lo menos un programa de Doctorado y se agrega en el párrafo primero:

“Las instituciones de Educación Superior que al entrar en vigencia la presente Ley ostentan la denominación de Universidad deberán demostrar ante el Ministerio de Educación Nacional el cumplimiento de estas condiciones en el término de cinco años o cambiar su denominación.

Así, los analistas creen que sólo permanecerán 25 grandes universidades y todas las demás tendrán que desaparecer.

Que puede uno colegir con las disposiciones anteriormente mencionadas. Primero, que la aparición de empresas con ánimo de lucro coincide con el fuerte movimiento de las empresas multinacionales y fondos privados de gran poder económico que han empezado a comprar instituciones colombianas.

En segundo lugar también se puede concluir que los altos requerimientos puestos para permanecer como universidades sólo favorecen a quienes dispongan de enormes recursos financieros para alcanzar esas metas, lo cual empuja a las actuales universidades a negociar con esas empresas transnacionales. Estamos sometidos desde ya a que la educación superior sea una simple “mercancía” y ya hay todo un mercado transfronterizo al amparo de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

De otra parte, en el proyecto permanece la disposición que la educación superior universitaria es un “servicio público” cultural, es decir, un servicio que debe tener un proveedor, que establece las reglas y condiciones para su acceso y prestación y que vigila tanto el insumo como el proceso y el producto.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com