ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Filosofía Rossi 2019


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  4.589 Palabras (19 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 19

PRESOCRATICOS: Tienen interés en el cosmos y la naturaleza. Buscaban el arjé, esto es la explicación del mundo a partir de la naturaleza, es decir, de los elementos “básicos” (agua, aire, fuego, tierra).  Dan origen a la realidad, creían en un principio divino creador de todo.  

LOS SOFISTAS: Eran profesores ambulantes que enseñaban el arte de la retórica y la oratoria. Decían que no existía una verdad única. Eran fuertemente criticados por Platón.

1.- Explicar el método socrático

El método socrático se basa en practicar la filosofía a través de la conversación. Es la demostración lógica, a través de la dialéctica (dialogo), para tomar conciencia de la ignorancia, esto es, dejar de creer que se sabe y asumir que no. Una vez realizado el interpelado deberá recordar los conocimientos olvidados al pasar por el rio del olvido (amnesis). El método socrático consta de 3 partes:

  • IRONÍA: fingir desconocimiento sobre el tema a dialogar. Se deja llevar por el relato de la persona a la cual se le aplica el método.

  • REFUTACIÓN: consta de llevar a la confusión y posterior contradicción del argumento del interpelado.

(Se produce una “catarsis”: punto de quiebre donde el otro se da cuenta que su conocimiento es errado)

  • MAYÉUTICA: es el momento en el cual se llega a lo cierto, se “da luz” a la verdad, el interpelado lograr parir los conocimientos que llevaba en su alma pero olvidados. Es un momento positivista.


Este método busca que el discípulo obtenga de sí mismo el conocimiento, que recuerde.

El conocimiento no se descubre, sino que se da a partir del recuerdo de todos los conocimientos antes adquiridos, que al pasar por el rio del olvido, el alma los ha olvidado.

2.- Desarrollar la teoría de las ideas en Platón. Tomar en cuenta la correspondencia entre la dimensión ontológica y la dimensión gnoseológica.

La teoría de las ideas de Platón consiste en defender la existencia de lo absoluto (las ideas o formas) frente a lo que se sitúa en el mundo sensible.

Considera que la realidad es el mundo las ideas, que son inmutables y universales, mientras que el mundo sensible es una copia de éste y no es auténticamente real.

Al mundo de las ideas se lo capta mediante la razón y el mundo sensible a través de los sentidos.

[pic 1]

MUNDO SENSIBLE (DOXA): El mundo sensible es el mundo de la doxa, de lo opinable, de lo que varía. Por eso, Platón cree que a través de este no se puede llegar al conocimiento verdadero, ya que este debe ser inmutable.

  • IMÁGENES – Imaginación: a este mundo corresponden los entes cuyo ser es el más débil.

  • COSAS SENSIBLES – estado del espíritu mediante el cual la captamos: Creencia: considera que los objetos sensibles representan la verdadera realidad, sin embargo, no están acompañadas de conocimiento.

El paso del mundo sensible al mundo inteligible es el paso que se representa en la alegoría de la caverna: la salida del prisionero de las avernas, es decir, la salida del mundo de las apariencias para penetrar en la zona del verdadero ser, se trata del paso a la enseñanza superior.

MUNDO INTELIGIBLE (EPISTEME): Las ideas se las capta mediante la razón, mediante la inteligencia: son entes inteligibles. Episteme: es el conocimiento propiamente dicho o "ciencia". Representa la verdadera realidad.

  • IDEAS MATEMÁTICAS – el modo de conocer estos entes se llama: ENTENDIMIENTO: se refiere a todos los conceptos fundamentales de todas las ciencias particulares. El entendimiento se vale de diagramas o dibujos como representaciones imperfectas de los entes a que se refiere, que son objetos del pensamiento puro, estas representaciones sirven, a modo de puente, para pasar de lo sensible a lo inteligible (el dibujo de un triángulo no es el triángulo en sí sino que sirve de ayuda para pensar en éste). El conocimiento científico en general, es un conocimiento hipotético, es un conocimiento que parte de un supuesto.

  • IDEAS METAFISICAS – INTELIGENCIA: Es un modo de conocimiento que se caracteriza por ser puramente intelectual, sin ningún elemento sensible (imágenes) como el caso del entendimiento, es conocimiento de puras ideas, donde todo queda perfectamente comprendido.

Si viésemos el mundo de las ideas completo veríamos un cosmos, una totalidad ordenada, donde cada idea ocupa el lugar que le corresponde según las relaciones que tiene con las otras, este organismo culmina en la idea suprema, la Idea del Bien, de la cual depende todo lo demás, siendo ella absolutamente independiente de todo. Esta Idea del Bien, este ideal, es la meta a que todo hombre aspira y a que todo conocimiento tiende. Ésta es una visión teleológica. Pero esta idea va más allá de lo conceptual, no la encierro en un concepto, es inalcanzable, es como el sol.

3.- Desarrollar las críticas de Aristóteles a la Teoría de las Ideas de Platón.

Las críticas que realiza Aristóteles son cuatro:

  1. Considera que es innecesario la duplicación de las cosas, es decir resolver el problema metafísico dando una explicación “complicada”. Él propone una explicación sencilla teniendo en cuenta “el principio de economía del pensamiento”
  2. Critica la explicación platónica del mundo sensible como “copia” del mundo de las ideas considerándola como metafórica y, por ende, no científica. Se queda en el mito.
  3. Sugiere que la teoría de Platón no puede explicar el cambio, el devenir, ya que para él las ideas son puras e inmutables.
  4. Argumento del tercer hombre:
    Si A1 y A2 son semejantes porque participan en la idea de A, A1 y la idea de A también son semejantes (idem A2). Entonces debería existir una idea de la que participen A1 y la idea de A.
    🡪 serie infinita.

4.- Explicar la noción de sustancia en Aristóteles (materia, forma, acto y potencia)

[pic 2]

En el “ser en si por si mismo” no hay ningún accidente que lo modifique ni forma que lo determine, como por ejemplo la madera para hacer una silla. La sustancia del ser en si está compuesta por materia y forma: en este caso la silla. Por otro lado, el “ser en otro” son todos los accidentes que existen en tanto la están en otro ente y lo describen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (324.6 Kb)   docx (291.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com