ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Parcial de Filosofia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Exámen  •  9.583 Palabras (39 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 39

Parcial de Filosofía

  1. ¿Qué es el ente?

Se llama ente a todo aquello que ES. Una silla, una montaña, un ángel, triángulos redondos.

Todo esto ES, ente es lo que ES.

  1. Define cada uno de los Principios Ontológicos.

Principio de Identidad

Afirma que todo ente “es idéntico a sí mismo”. Con esto dice que todo ente tiene que ser “igual a sí mismo”, no es lo mismo identidad (idéntico) que igualdad. Ejemplo: 2+2= 4 pero no es idéntico a 4.  (2+2 es idéntico a 2+2)

Si entre dos entes no se encuentran diferencias ninguno, no se tratara  de dos entes, sino de uno solo.

Principio de Contradicción

Afirma que “ningún ente puede ser al mismo tiempo P y no P, Con la letra P simbolizamos cualquier cosa posible (papel, cenizas, justicia) y con “no -P” se refiere a todo lo que no es, lo contrario (no papel, no cenizas, no justicia).

Ejemplo: Un ser humano puede estar vivo o muerto. No puede estar vivo y muerto.

Principio de Tercero Excluido

Todo ente tiene que ser necesariamente “P” o “no -P”, tiene que tratarse de una de las dos posibilidades, no puede haber una tercera.

Principio de Razón Suficiente                                                                              Principio de la Razón o Principio de Leibniz. “Todo tiene su razón o fundamento”

“No hay nada porque si” Siempre hay una razón. (Si hay algo que no sabemos por ejemplo de alguna enfermedad, no quiere decir que no tenga fundamento, sino que nosotros no somos capaces de captarlo.

  1. Clasificación de los entes. Ejemplos

Entes Sensibles

Los que se captan por los sentidos (vista, olfato, tacto, oído, gusto) fisiológicamente o por la autoconciencia (nos permite darnos cuenta cuando estamos tristes, alegres, etc). Son llamados entes reales, se dividen en entes físicos y psíquicos. Son temporales, tienen cierta duración, un origen y un fin. Tienen relación de causalidad, todo ente físico es causa de otro posterior, a su vez es efecto de otro anterior.

Entes Físicos:

Son los espaciales (ocupan un lugar en el espacio) ejemplo: silla, mesa.

Entes Psíquicos:

Son inespaciales (un acto de voluntad o sentimiento de avaricia)

Entes Ideales:

Los entes matemáticos: los números, las figuras, etc. Son entes atemporales (no afectados por el tiempo)

Relación de principio a consecuencia que vincula unos entes con otros, el orden de lo más simple a lo más complejo.

Valores:

La belleza, la fealdad, la justicia, etc. Son muy distintos a los anteriores. Tienen VALOR. La disciplina que se ocupa del estudio de los valores es la axiología.

Frente a todos los valores siempre hay un CONTRAVALOR o valor negativo (justicia-injusticia).

Los valores tienen jerarquía, es decir no valen todos iguales, si no que hay  valores que valen más que otros, son relativos, según las épocas o según de que se trate.

El relativismo promete una vida fácil porque cada uno estaría autorizado a hacer lo que le parezca, este debe ser eliminado o restringirlo un poco.

  1. Explica cada uno de los orígenes de la Filosofía: Duda, asombro, situaciones límites. Presenta ejemplos.

Filosofía según Aristóteles

Es un saber que se ocupa del ente y de sus propiedades tal como le son propias.

La filosofía se ocupa de la totalidad de los entes a diferencia de las otras ciencias que solo se ocupan de un sector determinado  de entes.

“La filosofía es el saber más amplio de todos”.

“Nada se le escapa, ni siquiera la nada misma”.

El Asombro

El principio de razón, todo tiene su razón o fundamento, por eso es necesario preguntar. El asombro o sorpresa es el origen de la filosofía, lo que impulsa al hombre a filosofar. El que uno se sorprenda hace que uno se pregunte, por eso ocasiona la sorpresa y la pregunta lo lleva al hombre a buscar conocimiento.

Ejemplo: ¿Por qué hay manzanas rojas y verdes?

La Duda

Nos lleva a plantearnos el problema del conocimiento.

El primer origen de la filosofía se lo encontró en el asombro, pero la satisfacción del asombro lograda mediante del conocimiento filosófico que comienza a vacilar y se transforma en duda.  Ejemplo: ¿Habrá mas variedades de manzanas?

La duda sistematica (Pirron) Niega la posibilidad de cualquier conocimiento fuera de lo que fuese, por lo mismo negaba que pudiera afirmarse esto, que “el conocimiento es imposible”, puesto que ello implicaría ya un cierto conocimiento; el de que no se sabe nada.

La duda metodica (Descartes)

Esta duda no se la practica por la duda misma, sino como medio para buscar un conocimiento que sea absolutamente cierto, como instrumento o camino (método) para llagar a la certeza. “Pienso luego existo”.

La duda por la duda misma

Cuando somos sometidos a criticas, nuestro conocimiento y nuestras facultades de conocer, y entonces la duda, la desconfianza radical ante todo saber, lo que se convierte en origen de la filosofía. 

Situaciones Límites

Esta expresión la introdujo el filósofo Karl Jaspers. El hombre siempre se encuentra en situaciones.

Son situaciones insuperables, situaciones que el hombre no puede cambiar porque son las propias de nuestro ser.  Ejemplos: la muerte, el sufrimiento.

Son aquellas en la que el hombre no tiene poder ninguno, están determinadas por el destino. Tales situaciones limitan al hombre, le fijan ciertas fronteras mas alla de las cuales no puede ir. Manifiestan la radical finitud del hombre.


  1. ¿Cuál es la diferencia entre  Filosofía e historia de la filosofía? 

Filosofía

CUATRO TESIS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA

FILOSOFÍA Y LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA

Sobre la relación entre Filosofía e Historia de la Filosofía se han mantenido en lo fundamental cuatro tesis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com