ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Gvirtz


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 8

Gvirtz (La educación ayer hoy y mañana / El ABC de la pedagogía / Ed. AIQUE)

Nueva revolución educacional; el rol de la escuela en las sociedades contemporáneas ha variado radicalmente. La multiplicación de los saberes y de las fuentes de información no deja de crecer, y los nuevos alumnos traen nuevos saberes a la escuela.

¿De qué hablamos cuando hablamos de educación?

La educación: un fenómeno de toda la humanidad.

Todos nos educamos, a todos nos enseñaron cosas, dentro de la escuela y fuera de ella. Desde esta perspectiva, todos sabemos de educación, porque todos vivimos la educación.

¿Por qué educamos? La necesidad social de la educación.

La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de toda humanidad: volver a descubrir el fuego inventar signos mara la escritura, reconstruir la fórmula para elaborar el papel, reconstruir los saberes para edificar una casa o para curar ciertas enfermedades. Hacer todo esto en una sola vida seria imposible.

¿Para que educamos? La educación entre la producción y la reproducción social.

Una sociedad y sus miembros, para su supervivencia, necesitan tres tipos de educación:

1. La reproducción biológica, con una muy baja cantidad de nacimientos, una sociedad tiende a desaparecer.

2. La reproducción económica, necesita producir, al menos, lo que consumen sus miembros en alimentos, vestimenta y vivienda.

3. La reproducción del orden social y cultural. La educación es el fenómeno por el cual se transmiten aquellos saberes considerados socialmente valiosos a los nuevos miembros de esa sociedad que aún no los han obtenido.

Cuando las practicas educativas tienden a conservar un orden social establecido (statu quo), estamos ante fenómenos educativos que favorecen la reproducción. Sin embargo la enseñanza y el aprendizaje social, en sus distintas formas no son meramente reproductivos. No hay en el hombre posibilidad de una reproducción pura, total o completa. La generación de nuevas conductas y de nuevos saberes tiene varios orígenes: la imposibilidad de una reproducción total por la propia naturaleza del aprendizaje social; los deseos de introducir innovaciones; las variaciones de las condiciones sociales, históricas, geográficas, etc., que favorecen la producción de nuevas prácticas.

Cuando las prácticas educacionales tienden a transformar el orden establecido y crear un nuevo orden, estamos ante prácticas educativas productivas.

Una relación conflictiva: educación y poder.

Siempre que se habla de educación se habla de poder. El poder desde nuestra concepción, circula en el día a día de las instituciones y que constituye una parte muy destacada de los hechos educativos. Poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla.

La educación es poder, en la medida en que incide y, en muchos casos, determina el hacer de otro alguien social e individual. Educar en incidir en los pensamientos y en las conductas, de distintos modos. Es posible educar privilegiando la violencia (mediante formas más autoritarias) o haciendo establecer el consenso (de modos más democráticos). Pero siempre se ejerce el poder aunque es deseable que este ejercicio sea democrático.

La diversidad de las relaciones de poder permite establecer dos categorías:

1. La de macropoderes, acá ejercen el poder los políticos, los grandes empresarios, los medios de comunicación o la gente en una manifestación.

2. Y los micropoderes es, por ejemplo, el de una madre al establecer un límite a sus hijos, el de un supervisor frente a un directivo, el de un director frente a un maestro, el de un profesor frente a un alumno; pero también un hijo un docente o un alumno ejercen ese micro poder.

El saber no es solo información, el incluye el saber actuar de una manera eficaz; por lo tanto, el saber es también una conducta. Cuando las instituciones educativas promueven, a partir de su ejercicio, formas de gobierno democráticas, están poniendo en práctica y enseñando a ejercer el poder de una determinada manera. Cuando se promueve que los alumnos tengan ciertas conductas y no otras, cuando transmiten ciertos saberes y no otros, cuando se selecciona una población para el aprendizaje de ciertos contenidos, se toman decisiones de poder de poder. La institución escolar en particular y la educación en general no son ingenuas, no son neutras; aunque ninguna de ellas decida por sí sola el destino de la humanidad, ejercen poder.

La selección y distribución de algunos conocimientos determinan, en una sociedad, formas muy específicas del ejercicio del poder. La democracia es una de esas, en las que el poder se construye y se ejerce diariamente. Intervienen en el modelado de las conductas, cuando un individuo atraviesa el proceso de socializarse en el marco de esos dispositivos, es socializado dentro de un orden, y también un desorden: esa persona vive inmersa en todas las contradicciones, divisiones y dilemas del poder, y por lo tanto, ella es un potencial agente de cambios.

Hacia una definición de Educación

Pero entonces, ¿Cómo definimos educación? A partir de las consideraciones hasta aquí delegadas, podemos decir que la educación es un conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de las que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad.

La educación consiste en una práctica social de reproducción de estados culturales conseguidos por una sociedad en un

momento determinado, formas de comportamiento social, hábitos y valores respecto de lo que está bien y está mal. Si bien la educación es un fenómeno universal e inherente a toda la humanidad, las formas de educar y los saberes que se enseñan varían en una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com