ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de ABC de la pedagogía - S. Gvirtz


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  4.658 Visitas

Página 1 de 7

Pedagogía Crítica de las diferencias - Resumen

Guía de Lectura

El ABC de la pedagogía

Capítulo I

  • La Educación como práctica inherente a toda sociedad para supervivencia del orden social y necesaria para la supervivencia del orden social.

La educación es inherente y necesaria en toda en toda sociedad, ya que sin esta cada individuo tendría que reconstruir el patrimonio de la humanidad, es decir, reconquistar los saberes por sí mismo, lo cual sería materialmente imposible. La educación es social, en tanto se construye mediante la socialización entre los individuos: por ende, posibilita la producción y reproducción del orden social y cultural, que varía en cada época histórica.

  • La conservación de un orden establecido en un periodo determinado.

El aprendizaje social no se da en un sentido totalmente reproductivo; esto es porque las condiciones de vida van cambiando y por ende exigen nuevas formas de adaptación. Por ello, las personas van adaptándose y modificando su conducta según sea el caso, sumado que a esto, van variando algunas condiciones histórico-sociales que influyen en esas conductas y en los saberes que se transmiten.

Estas nuevas conductas y saberes favorecen la producción de nuevas prácticas educativas, las cuales pueden transformar el orden establecido y a crear un nuevo orden. Esto quiere decir que, según cómo van cambiando las prácticas educativas, se puede generar un cambio en el orden social.

  • La necesidad social de la educación.

El aprendizaje siempre se da en relación con el otro, ya desde el nacimiento; estos saberes se van transmitiendo de generación en generación e intrageneracionalmente, los cuales no sólo incluyen el saber académico o científico, sino también formas de comportamiento y saberes que conforman el día a día, ya que no son innatos; los mismos se enseñan y aprenden en relación con el otro (familia, amigos, etc.).

Es por esto que la educación es un fenómeno necesario, para la transmisión de saberes, por lo que toda sociedad mantiene prácticas educativas (es universal), además de que forma parte de uno de los procesos necesarios para poder subsistir. Cabe destacar que si bien esta necesidad está presente permanentemente, las formas de educar y los saberes que se enseñan varían de una sociedad a otra y de una época histórica a otra. En este sentido, el saber enseñado es aquel que es considerado más valioso socialmente que otros, según las necesidades o ideales de determinada sociedad.

  • Las posibilidades y límites de la educación. ¿Se puede transformar o no al sujeto a educar?

Existen ciertas condiciones materiales, genéticas y congénitas que le permiten al hombre aprender; estas condiciones le ofrecen ciertas posibilidades y ciertos límites en el proceso educativo. Aun así, no anuncian una única dirección en el desarrollo humano: a partir de estos límites, las personas no están predeterminadas, sino que pueden construir en muchas direcciones.

Desde el plano social, la sociedad en la que cada individuo nace le impone una serie de condiciones sociales y, al mismo tiempo, le ofrece una serie de posibilidades.

  • Las diferencias entre educación y escolarización. Diferentes modalidades de educación.

Cuando un individuo atraviesa el proceso de socializarse, lo hace dentro de un orden, lo cual generará posteriormente un conflicto de ideales y valores al ingresar al sistema educativo establecido, ya que la institución interviene en el modelado de las conductas. Esto se describe como socialización primaria y secundaria: el individuo trae creencias y valores propios del contexto en el cual se desarrolla, que entran en conflicto con aquello “seleccionado” de la sociedad.

En este sentido, se incorporan los conceptos de escolarización y educación, diferentes entre sí; la escolarización es un término mucho más reciente que el de educación, ya que implica la institucionalización de la misma. No por ello, es la única forma de educarse, debido a que hubo y hay variadas maneras no institucionalizadas de educación, como por ejemplo, la familia, la televisión, los diarios, etc., constituyen agencias educativas importantes.

Además de estas, hay otras formas de educación:

a) Formal: Proceso educativo que cumple con formalidades. Una institución, un título, organización.

b) No formal: Proceso educativo que no cumple con formalidades y a veces complementa la educación formal. (ej.: capacitación y actualización laboral).

c) Sistemática: Acción planificada, reglada y graduada.

d) Asistemática: Proceso aventurado con resultados significativos en el aprendizaje (juegos infantiles, TV, cine).

e) Permanente: Respuesta social a los cambios continuos y nuevos saberes (ej.: la actualización constante en la carrera docente).

Capítulo II

  • La naturalización de la escuela actual. Porque se educa, desde cuando se educa del modo en cuál estamos habituados

La educación siempre existió, y en diferentes formas (familia, medios de comunicación, escuela, etc.); sin ella, no habría producción y reproducción social. Aun así, la escuela tal cual la conocemos nunca existió desde siempre, sino que es un fenómeno histórico y social que fue variando según las necesidades y demandas de la sociedad.

La escuela de hoy es un producto de la Modernidad, luego de atravesar etapas de cambios o transformaciones en su constitución, que incluso en la actualidad están presentes.

  • La  desnaturalización de las prácticas educativas.

Así como las acciones más comunes que hacemos en nuestra rutina son parte de una construcción cultural, las prácticas educativas se encuentran en la misma situación (las aulas, las planificaciones, el timbre, etc.) ya que son comunes para todos; aunque en otros contextos, estas prácticas fueron muy distintas. Es por esto que para desnaturalizar lo que se considera natural de la escuela, es necesario que sea analizado desde sus orígenes históricos, cómo fue dándose su organización y su función hasta el día de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com