ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro La Calidad Sin Lagrimas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  6.503 Visitas

Página 1 de 6

El libro nos habla sobre las organizaciones que siempre tiene problemas con el control de la calidad y explica por qué la mayoría de las empresas fracasan al intentar mejorarla. Dentro del mismo libro se ven temas relacionados, con la calidad, como mejorarla e implementarla en nuestros propios hogares.

Se considera que hay 5 síntomas que presentan las empresas con problemas de calidad:

-Sus productos o servicios presentan irregularidades o desviaciones, respecto a lo previamente establecido/especificado desde el principio.

-Existe una estructura para brindar servicio postventa y sus miembros son considerados como indispensables para establecer una conexión entre la compañía y sus clientes

-Falta una definición clara de la calidad de sus productos y se establece cierto porcentaje de aceptación de calidad o rendimiento inferior al 100% , lo cual genera pérdidas en trabajos y materia prima por no hacerlo bien desde la primera vez.

-El costo de todos estos incumplimientos es desconocido por los directivos y no se tiene establecido algún sistema para conocerlo, además de que no se brinda capacitación sobre esto.

-La dirección evade su responsabilidad indicando que involucrarse en problemas específicos solo se tendrán mejoras al azar. Esto hasta que se dan cuenta cuando la empresa o compañía ha dejado de ser competitiva debido a que no se establecieron sistemas para solucionar los problemas de calidad.

La Vacuna Pro Calidad

Para resolver los problemas de calidad no basta establecer procedimientos o controles detallados, para aplicar adecuadamente la vacuna es necesario utilizar una estrategia que incluya estos 3 puntos:

-Determinación

-Educación

-Implantación.

Generalmente las empresas se saltan los pasos 1 y 2 de preparación y se lanzan directamente a la implantación, y se crean equipos como Círculos de Control de Calidad o Control Estadístico de la Calidad, pero es necesario antes de crear estos equipos trabajar en la cultura de la empresa para eliminar el problema de raíz así que lo mejor que puede hacer una empresa es seguir el proceso de los 3 puntos nombrados anteriormente

Desmotivación

Un punto importante dentro de las empresas es saber cómo motivar a la gente que labora dentro de ellas, para esto los directivos tienen que encontrar las mejores técnicas para que las personas sientan que son parte importante de la corporación y así desarrollen de la mejor manera su trabajo.

Cuando alguien ingresa a una compañía lo hace entusiasmado con actitud positiva y buscando como mejorar las cosas, pero a los pocos meses o años se va perdiendo este entusiasmo, esto puede ser causado por una evaluación deshonesta sin conocimiento real de los resultados del evaluado lo cual genera una gran desmotivación, otro razón pueden ser toda la burocracia que a veces existen dentro de las corporaciones y esto lleva a que se desmotive al personal. En una compañía con problemas, las personas dedican más tiempo a ocuparse de los asuntos de los demás que a hacer que las cosas sucedan como deben de ser

Decisión

Las empresas tienen problemas con la calidad, simplemente por falta de decisión. Sé que esta afirmación suena tan poco profunda como eso de decir que "es mejor ser rico y gozar de buena salud, que pobre y enfermo", pero es verdad.

PRIMER PRINCIPIO ABSOLUTO: CALIDAD SE DEFINE COMO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS.

La mayoría de las personas desea hacer su trabajo y hacerlo bien, lo que sucede en muchos de los casos es que los requisitos no están claramente establecidos para lograr cumplir con los requisitos es necesario que la Dirección se asegure de definir requisitos claros en términos tangibles hasta donde sea posible en todos niveles de la organización solo con esto es posible empezar a trabajar en un sistema de Administración de la Calidad.

LA CALIDAD DEBE DE DEFINIRSE COMO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS, NO

COMO LO BUENO.

Los directivos tienden a preocuparse mucho cuando se trata de establecer los requisitos. Inmediatamente se imaginan miles de pequeños "hagan esto o aquello".

Y sin embargo, pensándolo bien, los requisitos son sólo respuestas a una serie de preguntas. Todo comienza cuando usted le dice a su personal que quiere que lo hagan bien desde la primera vez y ellos quieren saber qué significa ese "LO".

SEGUNDO PRINCIPIO ABSOLUTO: EL SISTEMA DE CALIDAD ES LA PREVENCIÓN.

Para detallar este principio me gustó el ejemplo que usó el autor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com