ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Locke


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

LOCKE (1632 - 1704)

Fundador del empirismo moderno

Padre del liberalismo

Primer Tratado discute el texto "Patriarca" de Filmer, defensor de la monarquía absoluta y seguía la corriente del pensamiento patriarcalista. Poder paternal y poder político lo mismo. Origen del poder político es divino (Dios le entrega el poder a Adán y lo hace propietario de todo; al entregarle eso a los descendientes legitima entonces la ,monarquía absoluta como forma de gobierno). Para Filmer el pueblo detenta los derechos que el monarca le da y los hombres no nacen ni libres ni iguales.

Para HOBBES el poder viene de los hombres y no deviene de Dios.

Locke destruye la teoría de Filmer diciendo que ni a través de la razón ni de la escritura se puede justificar lo que este dice:

Dios no entregó el poder ni la propiedad sobre el mundo de manera exclusiva hacia Adán, sino que a través de éste se lo entrega a toda la humanidad.

El poder no es una concesión exclusiva

Si fuera cierto lo de Filmer, habría sólo un monarca en el mundo.

En el Segundo Tratado despliega su teoría del origen de la propiedad privada y el lugar donde se encuentra el fundamento de poder político.

Poder político (capitulo 1): el derecho de dictar leyes bajo pena de muerte y , consecuentemente, de todas las penalidades menores para la regulación y la protección de la propiedad, y de emplear la fuerza de la comunidad en la ejecución de tales leyes y en la defensa del Estado frente a agresión externa, y todo eso solamente en aras del bien público.

Para comenzar su teoría empieza analizando el ESTADO DE NATURALEZA de los hombres:

Es un estado sin un poder soberano

No es un estado pre-social debido a que hay sociedad naturales como los son las familias y los matrimonios. Los vínculos entre los hombres son previo a la constitución de un Estado. (para HOBBES es imposible que haya una sociedad en el estado de naturaleza porque hay una continua guerra debido a la igualdad de los hombres).

No es un estado amoral. Se puede establecer nociones de lo justo y lo injusto porque hay una ley de naturaleza. (para HOBBES es el superior quien debe establecer lo justo y lo injusto. No se puede establecer un "BIEN" previo al Leviathan) .

LEY DE LA NATURALEZA: preservar mi vida y mientras mi seguridad no esté en peligro, la del resto. esta ley se mantiene incluso luego del pacto. Esta ley tiene una carga moral debido a que somos una creación divina y nadie puede decidir sobre la vida del otro. Se accede a esta ley a través de la razón, la que nos permite establecer nociones de justicia (para HOBBES solamente preservar la vida)

El estado de naturaleza es de perfecta LIBERTAD. La ley de naturaleza no restringe mi libertad sino que guía mi accionar. Para Locke, la libertad, no es licencia (hacer lo que quiero) sino que consiste en no hallarse bajo ninguna otra restricción que la ley de naturaleza. Esta libertad no existe sin ley y yo soy libre dentro de la ley. (la libertad para HOBBES se entiende la ausencia de impedimentos externos. Hacer lo que le plazca al hombre. Esta libertad termina con la presencia de un impedimentos externo que puedan arrebatar a un hombre parte de su poder de hacer justamente lo que le plazca; pero no pueden impedirle usarle el poder que le queda de acuerdo lo que le dicte su juicio y su razón).

El estado de naturaleza es un estado de IGUALDAD, somos iguales no nacemos bajo el poder de nadie (somos autónomos). También nos iguala que Dios nos dió la posibilidad de ejecutar la ley de naturaleza (es decir derecho de juzgar y castigar a quienes nos ofende). Si no se sigue esta ley, el hombre se coloca en un estado de guerra, el cual se puede dar tanto en el estado de naturaleza como después de realizado el pacto.

No es equivalente al estado de guerra.

Frente al designio firme y sereno de algunos hombre de dañar a otro, el hombre pierde su carácter de humanidad, se convierte en bestia al no seguir la ley de naturaleza. No utiliza la razón y se pone en estado de guerra.

Con la ausencia de un poder soberano, cada uno de nosotros podemos juzgar y castigar aunque la situación en cuestión no me haya sucedido a mi, sino que sea daniño para la humanidad.

Como cada uno de nosotros es juez y parte, no se emprende un "justo castigo" y se desata un estado de guerra. Éste no puede tener fin, al menos que se haga un pacto, debido a que se desata una cadena de venganzas interminables.

Para Locke la IGUALDAD no lleva a la guerra. Para HOBBES sí.

El estado en el que se haya naturalmente todos los hombres, es un estado de prefecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus posesiones y personas como juzguen adecuada, dentro de los limites de la ley de naturaleza, sin pedir permiso ni depender de la voluntad de otro hombre. Es un estado también de igualdad, en el que todo poder y jurisdicción son recíprocos.

El estado de guerra es un estado de enemistad y destrucción. Los hombres no se hayan bajo la ley común de la razón, no tienen ninguna otra regla que la de la fuerza y la violencia. Y así pueden ser tratados como bestias de presa que podrán morir tan pronto como otro lo someta a su poder.

DIFERENCIA ENTRE EL ESTADO DE NATURALEZA Y EL ESTADO DE GUERRRA

Hombres que viven junto con arreglo a la razón, sin un superior común sobre la tierra, con la autoridad para juzgar entre ellos: en esto consiste el estado de naturaleza.

En cambio, la fuerza, la intención declarada de emplear la fuerza contra la persona de otro, allí donde no hay un superior común sobre la tierra al que apelar en busca de reparación, configura el estado de guerra.

La falta de un juez común con autoridad pone a todos los hombres en estado de naturaleza; la fuerza sin derecho sobre la persona de un hombre, produce un estado de guerra, tanto donde hay un juez común como donde no lo hay.

PROPIEDAD

De vida, libertad y posesiones, es decir, un sentido genérico de la palabra. (capítulo 2)

De posesiones (capítulo 5)

Sobre la propiedad privada:

Dios entregó la propiedad del mundo a todos los hombre en forma común. Nos dio también el mandato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com