ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro La Paradoja


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS LIBRO “LA PARADOJA” DE JAMES HUNTER

Prólogo

Durante el prólogo, el autor menciona al protagonista, John, como una persona sin humildad (Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento). John cree que no comete errores, a pesar de que en toda su vida tiene problemas. Este egocentrismo es lo que hace llevarlo a un lugar donde aprenderá el verdadero sentido del liderazgo, conociendo al hermano Simeón en un monasterio, donde estará 7 días. Simeón enseñará una forma diferente de enfrentar las relaciones con los demás.

Capítulo 1. Las definiciones

Este capítulo empieza con la discusión para obtener la diferencia entre poder y autoridad. El poder se lleva a cabo por la fuerza, mientras que la autoridad se refleja como un arte de influir en los demás. El poder desgasta las relaciones al crear esta tensión. En cambio la autoridad se crea con las relaciones.

Para ejercer un liderazgo, es necesario obtener la voluntad de los otros. Esta admiración que se tiene por el líder, desde mi punto de vista, se practica siguiendo las cualidades que reflejen a un individuo íntegro: demostrando que sus acciones y sus palabras son lo mismo. Una de las funciones más importantes del líder es infundir confianza en las personas, para que crean en sí mismas, y puedan asumir riesgos y responsabilidades sabiendo que tienen su respaldo.

Capítulo 2. El paradigma antiguo

Comienza el capítulo con la enseñanza de saber escuchar activamente, porque si no se escucha, se da un mal mensaje a los demás de uno mismo: ser indiferente a lo que nos quieren decir, restándole importancia. El escuchar genera una actitud recíproca, por lo que si ambas personas se escuchan con empatía, se conocerán más y su relación será mejor, lo que definitivamente creará más confianza.

Los paradigmas son creencias y prácticas propias que determinan cómo vemos la realidad. Sin embargo, la mayoría de los paradigmas que tenemos quedan desactualizados en el transcurso del tiempo, creando una falsa visión del mundo que nos rodea. Por ello es importante adaptarlos a los cambios, sin embargo el cambio es lo más difícil que ocurre.

Dentro de las empresas ha persistido la jerarquía antigua (estructura piramidal), donde supone como primer lugar al presidente, y cada rango inferior debe satisfacer al jefe inmediato, no al cliente. Esta creencia hace perder el esfuerzo de satisfacer al cliente, siendo que los empleados de menor rango son los contactos directos con éste. Dando la importancia necesaria a la relación de estos empleados con el cliente, nace la creencia nueva con el cliente en primer lugar, en segundo lugar los empleados, supervisores, mandos medios, vicepresidentes y presidentes. Se crea una forma de servir de arriba hacia abajo, para poder dirigir una empresa. Los líderes identifican y satisfacen las necesidades de la gente, no los deseos. La diferencia entre deseo y necesidad está en que mientras el deseo es una apetencia que no mide consecuencias, la necesidad es un requisito físico o psicológico para el bienestar.

Las empresas necesitan que todo el personal, de cualquier nivel jerárquico, esté comprometido e involucrado con la organización. Para lograrlo, los superiores deben aumentar la participación y el poder de decisión de los empleados, descentralizando la organización y acercándose a ellos, con una estructura piramidal más chata. Y la mejor forma de acercarlos a los superiores es darle herramientas, con la misma cultura emprendedora.

Para satisfacer las necesidades, de acuerdo a la pirámide de Maslow, se deben cumplir las necesidades fisiológicas y económicas primarias. Si se logra satisfacer las necesidades primarias de sus integrantes, será más fácil que cada individuo llegue a los niveles superiores de la pirámide. Si tiene la necesidad de autorrealización, los resultados de sus trabajos mejorarán, por la automotivación de dar lo mejor de sí y sentirse más satisfecho consigo mismo. Mejorará su rendimiento y lo hará más si recibe una retroalimentación positiva de parte de sus colegas o superiores. Esta es la razón por la que se debe fomentar el crecimiento personal de los miembros de todas las jerarquías, a través de la mejora continua, aprovechando lo que se sabe para hacer cosas mejores y con el cambio, para cosas diferentes.

Lo principal es vencer el miedo al cambio. Como parte del cambio está la creación de líderes, quienes son los que a su vez ayudarán a producir aún más cambios.

Capítulo 3. El modelo

Debe haber diversidad para lograr un equilibrio en una empresa.

La voluntad y la intención son representadas por el servicio y el sacrificio. Ejerciendo el servicio hacemos que las cosas que queremos ocurran; para ello debemos sacrificarnos, para hacer cosas que pueden o no gustarnos, pero que son necesarias. Se requiere compromiso con un logro. El logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com