ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Monografìa


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo general

Conocer más acerca de lo de lo que son los informes, resúmenes, ensayos, artículos, monografías y las diferencias que existe entre una monografía y una tesis basándonos en una investigación analizándolos ,enfatizando su gran importancia y de esta manera contribuir en nuestra formación profesional fortaleciendo mas nuestros conocimientos.

Objetivo especifico

Comprender lo que son los informes y todo lo k coadyuve a la investigación mediante trabajos en clases y tareas de investigación para saber más del tema.

Analizar cada uno para poder desarrollarlos, con debida seriedad y de esta manera poder identificarlos desarrollando el proceso de aprendizaje.

¿Qué es un resumen?

El resumen, o también llamado epítome, es una reducción de un texto referente con las ideas principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.

Características del resumen

Entropía: Economía y efectividad en el uso del lenguaje. Utilizar el menor número de palabras para expresar una idea. Reflejar la información básica y la intención del documento con el mínimo de palabras posible.

Pertinencia: Adecuación al contenido del documento (ni explicarlo ni criticarlo), al usuario (fiel a las ideas pero manteniendo un lenguaje comprensible), al sistema (mantener cierta homogeneidad, seguir normativa).

Corrección lingüística: Mantener las normas gramaticales, ortográficas y sintácticas.

Coherencia: Grado de relevancia entre las partes de un discurso. Encadenamiento semántico del texto.

Consistencia: Organización de la estructura y contenido del texto siguiendo un estilo único.

Un buen resumen debe ser:

Claro: con un contenido preciso, utilizando términos precisos para alcanzar la máxima plenitud de significado con el mínimo de palabras.

Conciso: el resumen es una condensación de la información de tamaño limitado y ha de ser corto.

Fiel: reflejando los elementos esenciales del original sin aportar ideas nuevas.

Directo: destacando el contenido principal del documento y distinguiendo entre la información esencial y la anecdótica.

Objetivo: el resumen no debe calificar ni interpretar el contenido documento original.

Metódico: ordenado siguiendo la estructura esquemática del documento original, que en el caso de los documentos científicos responde al tipo OMRC (Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones).

Estructura del resumen

La estructura del resumen representa el contenido del original y consta de las siguientes partes:

Referencia: sirve de identificador para localizar el documento original, ayudando a su localización y recuperación. Normalmente se redacta conforme a la normativa nacional específica. La norma UNE 50-104-94 establece los criterios a seguir para la elaboración de referencias bibliográficas. Hay que indicar los siguientes elementos: autor, título, fuente y fecha de publicación y páginas.

Cuerpo del resumen: es la representación del contenido original. Se aconseja presentarlo en un solo párrafo y tiene que recoger los siguientes indicadores: objetivos y alcance (propósito del documento); metodología (Si es un trabajo experimental debe indicar las técnicas y métodos utilizados en la investigación. Si es un trabajo no experimental las fuentes de datos y su manejo), los resultados (descubrimientos e interpretación) y las conclusiones (implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de la investigación).

Firma: Identifica a la persona que ha elaborado el resumen y le adjudica la responsabilidad del mismo.

¿Qué es una monografía?

Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.

La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.

Pasos para realizar una monografía

Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:

Aparición de la idea o asignación del tema.

Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.

Presentación del objeto en aproximadamente en quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.

Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.

Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.

Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.

Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial.

Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.

A continuación, se desarrollan en detalle algunos de estos pasos.

Elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com