ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la etica protestante y el espiritu del capitalismo.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Según weber el espíritu del capitalismo son aquellos hábitos e ideas que benefician el comportamiento racional para lograr el triunfo económico según una maximización del rendimiento y una minimización de todo gasto innecesario .Los grupos que ocupan las posiciones económicas dominantes en el capitalismo son aquellas que tiene un capital heredado y en muchos lugares el capitalismo ha sido la causa de la conversión al protestantismo, pero tanto el protestantismo como el catolicísimo, buscan purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia y ambos son profundos amantes de lo religioso.

Benjamín franklin pensaba en aumentar constantemente el patrimonio como deber moral y no como placer, un fin en sí mismo que resulta desde el punto de vista utilitario, una actividad irracional pues él se basaba en una cita de la biblia que explica que una actividad con la que se obtiene cada vez más dinero, es una expresión de la entrega total al trabajo, sin el mas mínimo derroche, esto sería una moral del deber profesional que constituye el espíritu capitalista.

La profesión o el trabajo es un deber moral al que nos ha llamado dios,  Lutero y la reforma  establecen la idea del trabajo como designio y convocatoria de Dios que debemos asumir con elevado cumplimiento. La moral es única y consiste en cumplir las obligaciones mundanas derivadas del trabajo que a cada uno le ha tocado según la jerarquía social deseada por Dios.

En el calvinismo, que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas es en donde se percibe una actitud ante el mundo y la vida muy diferente no sólo a la del catolicismo sino también a la del mismo luteranismo.

El ascetismo intramundano es la actuación del sentir sagrado frente al mundo, de  forma que se convierte en una obligación impuesta al religioso virtuoso.

El ascetismo racional protestante se opone al goce despreocupado de la existencia, la ostentación de la riqueza, la diversión y a la pérdida del tiempo,  lo que merece condenación es el uso irracional de los bienes, pero no debe criticarse el lucro racional de lo necesario y útil, ya que éste es querido por Dios siempre que esté dirigido hacia objetos convenientes para el individuo o para la colectividad.

Todos los seres humanos actúan de diferente forma y según los escenarios en los que se hallen, según lo anterior se puede percibir una acción racional con arreglo a valores, pues los individuos toman decisiones de acuerdo a unos preceptos establecidos con anterioridad que van de acuerdo a una moral y ciertas creencias, estas hacen que los individuos se sientan obligados a llevarlas a cabo, estableciendo así sus conductas, aun así esto no deja de ser racional ya que los medios escogidos para llegar al fin son los mas adecuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com