ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

“Ética protestante y el espíritu del capitalismo”

MAX WEBER

Weber fue un economista, político, y sociólogo alemán antipositivista. Su más reconocida obra es La ética protestante y el espíritu del capitalismo del cual se hablará en éste ensayo.

La idea central que propone el autor es que la religión protestante es la más predominante entre las clases capitalistas de Alemania, y marca la diferencia entre capitalistas protestantes y capitalistas católicos para después llegar a la conclusión de que la ideología protestante promueve de algún modo el capitalismo.

Weber plantea que las regiones más ricas de Europa del siglo XVI se volvieron protestantes porqué esas comunidades que vivían bajo un catolicismo preocupado sólo en las apariencias, se vuelcan al protestantismo, porque propone una regulación más metódica de la conducta individual.

PRIMERA PARTE:

CAP.2 Y 3: “El espíritu del capitalismo” y “Concepción Luterana de la profesión”

Aquí plantea que la ética del capitalismo propone que el fin supremo de nuestra vida es la adquisición de riquezas por ellas mismas, y que la búsqueda del enriquecimiento no es visto como un medio para un fin, osea que el empresario capitalista no busca enriquecerse para retirarse sino que busca el enriquecimiento por sí mismo ya que el goce, el descanso o el retiro no son los objetivos de la mentalidad capitalista aunque sí puede ser el de los miembros de las economías capitalistas que no están tan integrados a ese sistema.

Después habla de que de las creencias religiosas calvinistas surge un hombre nuevo, capaz de un utilitarismo extremo “a mayor gloria de Dios” porque la creencia calvinista dice que creen que ninguna de las obras del hombre puede cambiar la voluntad de dios, Weber lo explica desde la concepción luterana de la profesión como una misión impuesta por dios a los hombres elegidos por él.

La preocupación de los calvinistas por enfrentarse personalmente a dios, es perceptible por la desaparición de la confesión de los católicos que permitía que su conducta se desviara para que después se perdonara a través de ella y a la idea de que los elegidos no podían dar ni un solo paso en falso, porque tenían que cuidar todos los aspectos de su vida, privada y profesional, porque respondía de ella ante dios.

SEGUNDA PARTE:

CAPS. 4 Y 5 “Los fundamentos religiosos del ascetismo laico” y “La relación entre el ascetismo y el espíritu capitalista”

En éstos capítulos el catolicismo se presenta como algo perfectamente moldeable a la mentalidad tradicionalista. Con Lutero la visión del trabajo cambió en el cristianismo y se volvió una manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com