ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 10

LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO; MAX WEBER

La ética protestante y el espíritu del capitalismo se interroga por el origen de la mentalidad capitalista moderna, enemiga y vencedora del tradicionalismo, y llega a la conclusión de que tal mentalidad procede, no del propio desarrollo económico capitalista, sino del modo de vida generado por el protestantismo de raíz calvinista, que redundó en una racionalización equivalente a una desmagificación del mundo, en la reducción del mismo a objeto de cálculo, explotación y dominación.

La obra trata del capitalismo racional, expone un documento de Benjamin Frannklin que resume las características del " espíritu”: El tiempo es dinero (no solo se pierde esa suma, sino lo que esta hubiera producido), el crédito es dinero. El dinero es fértil y reproductivo, el buen pagador es dueño de la bolsa de cualquiera. Inculcar en la vida de un joven puntualidad y justicia en los negocios. Acciones cualesquiera influyen en el crédito á inculcar responsabilidad. Ser cuidadoso y honrado (pagar deudas). Llevar cuentas de gastos e ingresos á no considerar como tuyo todo cuanto posees. Inculcar el ahorro, ya que los pequeños gastos llevan a grandes ingresos. Llevar prudencia. Defiende que la mentalidad profesional es fruto de un proceso educativo, ni se nace con ella ni se induce con salarios. El hombre no existe para el negocio, sino que el negoció existe para el hombre. El " espíritu" rechaza la ostentación y el reconocimiento social, de la importancia a lo cualitativo y no lo cuantitativo. La palabra profesión se utiliza por primera vez en la traducción Luterana de la Biblia, y en sentido ideal constituye un dogma común a todas las confesiones protestantes. Sienten como un deber la tarea del trabajo y el cumplimiento de los propios deberes es la mejor forma de agradar a Dios. Weber critica de Lutero el hecho de que predique la obediencia a la autoridad, que hace que cada cual se " conforme" con lo que le ha tocado en la vida.

Opina el autor que no hay afinidades muy claras entre Lutero y el capitalismo, por ello desvía la investigación hacia el Calvinismo y otras sectas puritanas, con el objetivo de buscar ese nuevo sentido que se da en la ética capitalista, la obra social para Dios, para salvar el alma. Es una ética profesional que está al servicio de la vida terrenal de la colectividad. Son tareas impuestas de manera objetiva e impersonal por ley natural, y no son elegidas por Dios, son " instrumentos de él y no " recipientes”. Al estado de gracia se llega con la fe en uno mismo, con seguridad. Esta necesidad del trabajo se inculca para ahuyentar toda duda religiosa, racionalizando así la vida moral, sistematizándola. Dentro de esta ideología entre la preocupación por el porvenir y no por el goce (ascetismo protestante). El ascetismo protestante se ve aumentado por la influencia de otros dogmas como el movimiento bautizante entre otros. Surge un nuevo protestantismo ascético más riguroso que el calvinismo.

La nueva ascesis va contra todo ánimo de lucro, riquezas. Es moralmente reprobable descansar en la riqueza y gozar de los bienes. Prohibía tomarse el trabajo como algo ocioso porque era el fin absoluto de la vida prescrito por Dios. Las consecuencias principales de esta nueva ascesis son: Se van especializando los trabajos (Adam Smith, Taylor), se coge mayor destreza, por lo que aumenta tanto cualitativa como cuantitativamente el provecho del bien general. La profesión no fija llevaba al ocio en el trabajo, al desorden en la vida. El Trabajador que era profesional tenía un orden en su trabajo, era un ejercicio virtuoso y una comprobación del estado de gracia a través de la honradez, cuidado y método. Respecto a la producción de bienes, el ascetismo lucha contra la sed de bienes instintivos, deslealtad y consumo. No gastar inútilmente, si no que se debe invertir en fines productivos. Es así como se forma una capital como consecuencia de la acción ascética del ahorro. Si existe una repartición desigual de bienes, es obra de la providencia divina. Respecto a la " productividad" de los salarios bajos, opinaban que la pobreza movía a la gente a trabajar (Calvino).

De todas estas actitudes de vida se concluye que se va recaudo la raíz religiosa y aumentando el sentido utilitarista Weber, después de este análisis, considera esta ideología ascética como la máxima palanca de la expansión de la concepción de la vida que él llama " Espíritu del Capitalismo" pero, finalmente, no podemos olvidar el gran valor que concede Weber a la acción humana como capaz de modificar las estructuras sociales, y en concreto a la ideología, en todas sus vertientes, y especialmente en la religiosa, como motor e impulsor de la sociedad, que se refleja constantemente en la acción humana. La teoría de Max Weber es que el capitalismo avanzado o racional como el prefiere denominarlo- sólo se produjo en occidente (para Weber, occidente comprende los EE.UU. y los países industrializados de Europa) a finales del siglo XIX.

¿Pero qué es el capitalismo avanzado? Hace una distinción entre: el capitalismo racional (o capitalismo avanzado, es la fase “final” del capitalismo a secas y única posibilidad de seguir avanzando) la simple ambición o deseo de lograr ganancias de los comerciantes burgueses que siempre ha existido en todas las civilizaciones. Su punto de vista es que el capitalismo moderno no está basado en la ambición personal sino que pretende “la ganancia lograda con el trabajo capitalista, incesante y racional”. A partir de ahí se pregunta por las razones que hayan podido favorecer esa organización, por lo que compara diversas culturas y sociedades para poder establecer las causas: busca la conexión ética de la economía moderna con la ética racional del protestantismo ascético, y en concreto del calvinismo. Y también las conexiones de las religiones más importantes con la economía y la estructura social de las culturas donde están inmersas, comparando así, desde su punto de vista, occidente con el resto del mundo, para analizar las causas de la aparición de la organización capitalista racional. Y las encuentra de varios tipos: capacidad y aptitud de los hombres para determinados tipos de conducta racional (biológicas y hereditarias: las razas) la fe en los poderes mágicos y religiosos el deber ético razones económicas la técnica el derecho racional la contabilidad racional.

CONFESIÓN Y ESTRUCTURA SOCIAL

Weber comienza estableciendo una serie de paralelismo para relacionar la sociedad occidental de principios de siglo XX, centrándose en elementos de carácter económico (en concreto, en concepto de capitalismo).

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com