ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMENES HISTORIA DE HONDURAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  8.099 Palabras (33 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 33

Resumen #1

Con los numerosos hallazgos de restos de hombre de fósiles durante las últimas décadas se vuelve más compleja la reconstrucción del desarrollo de la evolución humana sin embargo esta variabilidad individual permite comprender mejor lo complejo de la realidad. La historia biológica del hombre no es lineal hay que representarla como un árbol, como una multitud de ramas entre las cuales muchas se han extinguido. A pesar de las dudas y opiniones entre especialistas éstos comparten el concepto de que existe una sucesión de tres grandes grupos de hombres fósiles y las dividen en dos géneros: australopitecos y homos. Sobre dividiendo este ultimo en dos especies: el homo erectus y homo sapiens (Incluyendo al homo sapiens neanderthalensis).

La historia biológica del hombre desde la adquisición de la posición vertical como adaptación a un medio más abierto hasta el homo sapiens con sus capacidades intelectuales excepcionales y la variabilidad individual le ha permitido poblar la casi totalidad de la superficie terrestre indisociable de su desarrollo socio-cultural. Así ha podido no solamente adquirir mecanismos adaptativos sofisticados sino también alcanzar una relación de dominio del medioambiente.

El ejemplo de la caza prehistórica del mamut ilustra los primeros esfuerzos de caza estratégicamente organizada y es unos de los primeros pasos del proceso del control de la naturaleza que culmina con la domesticación de animales y paralelamente con el cultivo de las plantas. Se encuentran también por parte del hombre esfuerzos del dominio del medioambiente con la aparición de ritos asociados a la muerte y posteriormente de arte rupestre.

Por su ubicación geográfica, culturalmente Honduras se encuentra entre Mesoamérica y el área intermedia razón por la cual la influencia de estas dos áreas culturales se deja notar en los muchos sitios arqueológicos que se encuentran a lo largo y lo ancho del territorio.

Las diferencias estadísticas entre las culturas del oriente y occidente del país nos lleva a dividirlo en tres diferentes zonas culturales: La Zona Oriental que presenta rasgos del área intermedia debido al intercambio cultural con la parte baja de Centroamérica (Nicaragua y Costa Rica). La Zona Central catalogada como mesoamericana pero que también tuvo influencia del área intermedia y la Zona Occidental cuya influencia fue netamente mesoamericana.

Entre los rasgos distintivos de la cerámica del periodo formativo de la zona oriental y central se distinguen vasijas en forma de botella con figuras antropomorfas y zoomorfas y una decoración bicroma por zonas. De la zona Oriental procede una gran cantidad de metates (piedras de moler), muchas de carácter ceremonial así como monolitos con representación zoomorfa. La cerámica de la zona oriental de la época clásica y postclásica es conocida como periodo celin, abarcando desde el año 300 hasta el año 1000 después de Cristo y la del periodo cocal de 1000 a 1500 años después de Cristo.

En la Zona Central y en el periodo que algunos arqueólogos han llamado desarrollo regional tardío 300 años antes de Cristo a 600 después de Cristo apareció una nueva técnica de decoración procedente de El Salvador y a la que se le ha llamado Usulután o decoración en Negativo la cual viene a constituir un paso estilístico al siguiente periodo.

Hacia el año 600 después de Cristo en gran parte de la Zona Central de Honduras se reflejó una unidad cultural por medio de la cerámica polícroma denominada “Polícromo Yojoa Comayagua” y dentro de esta denominación general los arqueólogos distinguen varios grupos o estilos cerámicos siendo el más amplio el llamado “Babilonia Polícromo” y sus tres clases mayores: clase roja, clase café y clase negra.

En la cerámica de la Zona Central que forma parte de la periferia Mesoamericana, los artefactos de cerámica y lítica reflejan tanto el alto grado de desarrollo de esta zona como su carácter fronterizo siendo notables las influencias artísticas de la Zona Oriental y Occidental.

En el año 600 después de Cristo alcanzó su máximo desarrollo la cultura Maya, pueblo que se encontraba situado en el Occidente del País y que formaba parte de la frontera sureste de esta gran cultura, que también se desarrolló en México, Guatemala, Belice y una parte de El Salvador.

Copan fue poblado desde el año 800 antes de Cristo, pero su desarrollo como centro urbano empezó hasta el año 200 después de Cristo.

Resumen #2

La tierra de los mayas abarcó lo que ahora es la parte occidental de Honduras y El Salvador, la totalidad de Guatemala, Belice y el sur de México. Actualmente, este territorio está poblado por aproximadamente seis millones de personas descendientes directos de los antiguos mayas. Durante la época de oro de esta civilización del 250 al 900 después de Cristo, se estima que llegaron a existir entre 60 y 70 ciudades-estado unidos en entidades políticas mayores llamadas estados regionales con sede en los principales centro del mundo maya como: Calakmul, Caracol, Coban, Copan, Palenque, Tikal, Uxmal y otros.

Las Ruina de Copan están localizadas en el Occidente de Honduras a 184 kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula y a 438 kilómetros de la capital Tegucigalpa. Los Mayas construyeron esta ciudad a orillas del río Copan en un pequeño valle de tierra muy fértil y clima muy agradable. Alrededor hay montañas cubiertas de pinos y robles mientras que en las partes bajas como las que rodean el sitio arqueológico todavía quedan las huellas entre campos de tabaco y maíz del bosque tropical que una vez se distinguió por sus árboles gigantescos de caoba, cedro y macica.

En 1980 Copán fue reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad.

El Parque Arqueológico Copan está dividido por tres zonas espaciales: El punto principal; la zona residencial del bosque y la de las sepulturas, las cuales formaban el núcleo de una ciudad de más de 25,000 habitantes en el octavo siglo. En excavaciones realizadas en uno de los edificios más grandes se descubrió una exquisita banca esculpida en el 780 de nuestra era dedicada a un importante personaje de la corte de Yax Pasaj. Este personaje habitaba un suntuoso palacio de fachada finamente esculpida, se cree que la mayoría de sus habitaciones albergaban a sus esposas y su prole.

Los jeroglíficos indican que este personaje era un sacerdote escribano experto en la interpretación del calendario maya. El descubrimiento de más de 600 entierros humanos en esta zona residencial ha permitido a los arqueólogos formarse una idea más clara del comportamiento social durante esa época y de reconstruir parcialmente la apariencia física así como la vida cotidiana de los antiguos pobladores de Copan. El análisis de los esqueletos descubiertos ha permitido también definir parámetros de estatura, 5 pies y 3 pulgadas de promedio para los varones y 4 pies 4 pulgadas para las mujeres, además ha permitido definir la tasa promedio de vida la cual era de aproximadamente de 40 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com