ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen, Teoría de la organización educativa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS[pic 1][pic 2]

Maestría en tecnología informática educativa.

Actividad I: 
Resumen, Teoría de la organización educativa.

Materia: 
Gestión e Innovación Educativa

Unidad de aprendizaje II.
Teoría de la Organización Educativa

Facilitador: 
Dra. Sahara Araceli Pereyra López

Alumno: 
Diego Armando Rentería Ávila.

Semestre IV, Grupo B.

16 de septiembre de 2018.

Teoría de la organización educativa.

Desde hace mucho tiempo se han querido realizar explicaciones desde un enfoque teórico sobre que es la educación, pero esto nos lleva a definiciones que parten de una concepción propia. Por obvias razones deben existir tantas teorías de la educación como personas, pero hay diferentes tipos puntos de vista y es necesario comparar y diferencian para llegar a un punto de vista más general, para una mejor comprensión.

Educación es el termino clave, es un concepto muy generalizado, usualmente relacionado a la formación y al proceso. En el artículo se define la educación como una relación de aprendizaje y el proceso de aprendizaje, organización e institucionalización son otras dos palabras que pueden tener un significado múltiple. organización puede significar cualquier cosa en una escala que va desde el modo en que el profesor dirige su clase hasta el conjunto de la estructura burocrática y administrativa de la educación en un estado. pero este término puede ser también sinónimo de institucionalización, que la mayoría de las veces significa el modo en que se organiza la educación en la escuela, los colegios, las universidades, etc.

La crítica más grave que se ha hecho a la administración de la educación respecto a todas sus facetas es que es ingenua. Los administradores de la educación incrementan los procedimientos en lugar de ser racionales con la práctica cotidiana. Es decir que el proceso administrativo de la educación se basa más en procesos en cualidades burocráticas. Pero debería ser diferenciada y comprendida desde otro punto de vista. Los sistemas de educación local están repletos de procedimientos que cada vez revisten una mayor complejidad a medida que se desarrollan y nunca se procede a su simplificación.

En los últimos años algunos de los términos más usados por los educadores han sido innovación y cambio, al igual ha ido creciendo la idea de gestión, por lo que en la actualidad nos encontramos mucho con "la gestión de la innovación", "la gestión del cambio", todo el tiempo la educación ha sido enfocada como una operación con costes únicos. Y siempre se han y se siguen haciendo estudios para examinar la relación coste-efectividad de la educación y como contribuye esta al bienestar económico y social.

La educación se puede contemplar como una experiencia personal, más que una forma de organización social, y se interrelacionaría con formar algo con "todo integrado" (trabajo, empleo, ocio, edad adulta, infancia, etc.)

La educación no es la escuela a la que asiste, sino el procedimiento de desarrollo total por el que se educa se forma, así como el proceso de auto descubrimiento. Así que institucionalizar la educación negaría la naturaleza esencial de lo que es la educación, definiéndola como un proceso vital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com