ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Organizacion Educativa Venezolana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACION Y POSTGRADO.

COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.

EXTENSIÓN VARGAS.

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA

Profesor:

Leoneida Isea

C.I. 7.122.886

Tutor:

Julio C., Valero

Maiquetía, 02 de junio de 2012

La educación a través de la historia, es y ha sido considerada como el recurso más eficiente y el eje regidor de todo desarrollo y renovación social. Por medio de él proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base fundamental de la formación y preparación de los recursos humanos. Por ello, la escuela se convierte, en el lugar idóneo para la adquisición y transmisión de los conocimientos principales y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

Hoy en día la sociedad actual es muy compleja y cambiante, por lo tanto, el sistema educativo, debe de estar siempre modernizando, transformando su organización y funcionamiento, así como también nuevas orientaciones en sus contenidos y enseñanzas, que estén acorde con los cambios económicos, científicos y tecnológicos.

La política educativa en Venezuela se orienta hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, por medio de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, motivo por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

Los "Sistemas Educativos Nacionales", promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tienen como propósito fundamental presentar, al resto de los países, una visión global del sistema educativo venezolano, describiendo sus características más relevantes y las responsabilidades que le ha tocado asumir a fin de responder a las demandas educativas que exige nuestra sociedad

En Venezuela los programas de estudio son de carácter nacional y

Obligatorios en un 80% de su contenido. Es decir, las escuelas no deciden el currículo a Impartir sino que éste es dictado oficialmente por el MECD. En 1.998 se estableció el más reciente diseño curricular que reformó el anterior, que estaba vigente desde 1985. El nuevo currículo transformó algunos conceptos y el sistema de evaluación, pero sólo cubrió los programas de primero a sexto grados, es decir las dos primeras etapas de Educación Básica.

El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades.

• Niveles: la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación, Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior

• . Modalidades: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

Niveles:

Educación Inicial

• Educación Básica.

• Educación Media, Diversificada y Profesional

• Educación Superior.

Modalidades:

• Educación Especial

• Educación de adultos.

• Educación Para las Artes

• Educación Eclesiástica.

• Educación Militar

1er Nivel: Educación Inicial:

Constituye el primer nivel obligatorio del Sistema Educativo, va de los cero (0) a los seis (6) años de edad.

 Este nivel se divide en dos etapas:

I. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com