ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Clásica-Griega.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico de Literatura II

“EDIPO REY

Tema: Literatura Clásica-Griega.

Obra Literaria: Edipo Rey, Sófocles.

LITERATURA CLÁSICA

GUÍA DE LECTURA

ACTIVIDADES

  1. ¿Por qué se llama literatura clásica? ¿Solo abarca la literatura griega?
  2. ¿A partir aproximadamente en qué época se la puede ubicar a esta literatura? Contextualicen.
  3. ¿Cuáles son los períodos en que se divide la historia de la literatura griega?
  4.  ¿En qué siglo aparece el teatro griego? ¿Por qué aparece? ¿En honor a quién? Comentar por escrito.
  5. ¿Por qué en  el teatro griego se habla de la tragedia? Expliquen.
  6. ¿Quién fue Sófocles? Copiar y leer la biografía de este dramaturgo.
  7. ¿Por qué la obra Edipo Rey  se basa en  una leyenda heroica?  
  8. Analicen la obra desde el título y la estructura externa e interna .Comentario y o argumento por escrito de esta obra.
  9. En búsqueda de la identidad pérdida  que entienden por dicha enunciación y con qué tema de la realidad lo pueden relacionar?
  10. ¿Desde una mirada psicológica cuando se habla del complejo de Edipo? Relacionen.
  11. Se puede acompañar la exposición del trabajo con apoyaturas que consideren adecuadas al tema. ( afiches, power point, fragmento de una película, ópera, canciones etc )

  1. El término y el concepto de lo clásico, primero en la literatura y luego en las artes y en la historia y crítica de las ideas en general, se forma en el periodo cultural del occidente europeo denominado Renacimiento, entendiéndose por tal el lapso temporal desde finales del siglo XIII hasta mediados del XVI en que gradualmente se fue desarrollando el movimiento humanista, primero en Italia y desde el cuatrocientos prácticamente a toda Europa occidental. Humanista era el que sabía y enseñaba “letras humanas”, por decirlo en el español de aquella época, y procede de los estudia humanitatis, conjunto de saberes, de artes o técnicas, de ideas y convicciones, que traslucían en diferente medida las obras literarias griegas y latinas de toda la Antigüedad, pero que fijaron y definieron algunos escritores romanos de la etapa después denominada clásica. Abarca la literatura griega y romana.
  1. La Literatura griega se puede ubicar aproximadamente en el siglo VIII a.C hasta las Guerras Medicas (año 499 a.C). En esta época se constituye la Ciudad-Estado, en regimen de aristocracia, tirania y democracia.

La literatura de esta época calca bastante la primitiva sociedad. Nacen la tragedia y la lírica con un gran sentido religioso. Al morir Alejandro Magno la literatura sigue paralelamente el esplendor y la decadencia de la Ciudad-Estado. Es el momento de los grandes literarios. Triunfa la tragedia con Esquilo, Sófocles y Eurípides.    

3) La historia de la literatura griega se divide en tres partes:

 I: Arcaica (VIII a.C - V a.C 723 a.C - 453 a.C)
II: Clásica (V a.C - III a.C)
III: Helenística (III a.C - I a.C)

4) El teatro griego es una evolución de la poesía lírica dedicada a Dionisios y al culto de los héroes. El nacimiento del teatro griego arranca del siglo VI, en las fiestas Dionisíacas; pero su esplendor estético pertenece al siglo de Pericles. El teatro griego comienza con la tragedia.

5) En el teatro griego se habla de tragedia porque el pueblo griego buscaba en el teatro trágico, más que un espectáculo de sangre, la purificación (catarsis) del espíritu por la contemplacion de destino trágico del protagonista.

Lo trágico constituye la esencia del espíritu griego, pero es un intento estéril el querer penetrar en el alma griega sin pasar  por sus trilogias trágicas, que nos dan un aspecto importante de su cultura. La comedia, en la mentalidad griega, sirve de contraste al sentimiento pasional de la tragedia, y corrige despiadadamente las costumbres de la época, presentando el lado burlesco de las acciones humanas.

6) Sófocles: Poeta trágico griego, hijo de Sotilo, nació en Colono Hípico, Atenas, en el 496 a.C.

 Desde muy temprana edad comenzó a participar del teatro, y en el año 468 a. c. venció a Esquilo en un concurso de autores trágicos que se llevaba a cabo en Atenas. Dirijió el coro, junto con Esquilo y Eurípides, cuando se celebró el triunfo de salamina en el año  480 a. C. fueron sus grandes amigos Heridito y Pericles, con quien represento las letras, la historia y la estadística de la época. Su vida fue muy brillante y contó con la veneración de sus contemporáneos, quienes los estimaron como un semidiós. Fué verdaderamente un artista prototipo de la época, bien parecido, de estructura física atlética, rico, desempeñó importantes cargos políticos durante toda su vida.

Con más de 120 tragedias escritas, obtuvo 24 victorias en los festivales. En la actualidad, solo se conservan siete de ellas: Edipo Rey,  Antígona, Electra, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono.

A Sófocles se le atribuyen ciertas innovaciones dentro del género trágico: la incorporaciones de un tercer personaje que agiliza el diálogo y le otorga mayor complejidad psicológica al héroe y, según Aristóteles, la elevación a quince del número de miembro del coro. En casi todas sus obras, el héroe se enfrenta a los mandatos de los dioses y acepta que su destino sea guiado por ellos. Como escritor, Sófocles mantuvo siempre un estilo claro, lo que contrasto con la personalidad retorcida de los personajes de sus obras. Junto con Eurípides y Esquilo, rescato la historia de las victorias que los griegos mantuvieron sobre los persas y que llevaron a Atenas hacer el centro de la cultura occidental. Era un hombre equilibrado y flexible, exquisita educación. Fue muy conservador  y tradicionalista, aunque en algunas oportunidades también enjuicio las decisiones de los hombres a través de sus personajes, en nombre de la justicia que igualmente era parte esencial de su carácter. Sófocles murió en Atenas, en 405 a.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com