ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre los Modelos de Desarrollo - Autónoma de Honduras


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]UNAH

Universidad Nacional

Autónoma de Honduras

Resumen sobre los Modelos de Desarrollo

Grupo #5

                                

Clase:

           Sociología

Catedrático (A):

           Selgia Maria Paz

Sección:

           1100

Presentado Por:

           Ricardo Antonia Garay Herrera                        #35

           Vicente Alfredo Lopez                                #37

           Julia Susana Duarte Varela                         #38

           Carlos Fernando Madrid Matute                #39

           Samir Alejandro Mendoza Chavarria                #41

           Marissa Michelle Mata Salazar                        #42

           Angela Maria Portillo Reconco                        #43

           

           

            

   Lunes 09 de Noviembre del 2015

Lista De Asistencia Grupo #5

Alumno

No. De Lista

Firma 03 Nov.

Firma 04 Nov.

Firma 05 Nov.

Ricardo Antonia Garay Herrera

35

Vicente Alfredo López

37

Julia Susana Duarte Varela

38

Carlos Fernando Madrid Matute

39

Samir Alejandro Mendoza Chavarría

41

Marissa Michelle Mata Salazar

42

Angela Maria Portillo Reconco

43

Martes 21Y Miércoles 22 De Octubre Del 2015

Introducción

En las últimas décadas, muchos expertos economistas mundiales se han destacado en discutir lo diferentes modelos de desarrollo, pretendiendo convencer a los países tercermundistas cual es el mejor modelo podrían poner en marcha en nuestros país.

En el caso de Honduras cada presidente viene a definir la política de desarrollo, pero no miran hacia el futuro, sino como transitar de la mejor manera en sus cuatro años de gobierno, no existe seguimiento, ni claridad entre el mejor modelo que debiera instaurarse en nuestra nación, sin olvidar los organismos internacionales que viene a plantear sus políticas internacionales para que Honduras tenga oportunidad   de optar a préstamos.

El crecimiento económico en Honduras anualmente es mínimo, y  se elevan las tazas de inflación, de impuestos, con la idea de aplicar proyecto de justica social como techo dignos,   programas de educación, internet en  los parques, agua  potable, proyectos de luz en diferentes sectores,  dando la imagen que Honduras está cambiando, que el gobierno central atiende al más pobre, dando semillas para la agricultura.

En el presente trabajo explicaremos los diferentes modelos económicos  que Honduras ha experimentado,  en las últimas décadas  y  su poca efectividad en las finanzas de nuestro país.

Modelo de desarrollo primario exportador

Honduras refleja la economía enclave. A diferencia de costa rica y Guatemala en Honduras la vinculación de la economía al mercado internacional quedo en manos de los extranjeros norteamericanos, estos controlaron el transporte y la producción y la comercialización de productos locales.

Para entender la palabra enclave debemos concebir 2 ideas:

 1. La parte de la economía que se asienta en el capital extranjero es una prolongación desde el punto de vista tecnológico.

2. La parte de la economía controlada por el extranjero tiene muy poca relación con el resto de la economía del país local.

Algunos aspectos de la economía y las políticas económicas y sociales del estado y lo referente a la política y a la sociedad.

El enclave minero

En este periodo gobernó Soto y Rosa una de las primeras acciones de ellos fue el establecimiento del telegrama así ellos introdujeron al país al mundo de las comunicaciones, ellos repararon carreteras, establecieron el servicio militar crearon el registro civil, establecieron el matrimonio civil, secularizaron los cementerios hicieron de la educación que fuese gratuita por el estado emitieron códigos tanto civiles, comerciales, penales etc. Modernizaron el servicio de correo, todo esto y muchas otras cosas lo hicieron con la mentalidad de modernizar al país y convertirlo en un gran exportador.

El enclave bananero

Este inicio en la parte norte del país en el año 1899 nace la empresa Vaccaro Brothers and Company en la ceiba fueron las primeras plantaciones bananeras de ellos, en 1923 se convertiría en Standard Fruit Company, en el año 1902 llega a honduras un norteamericano que fundó una compañía llamada Hubbard Zemurray, para el año 1911 esta empresa que había nacido a las sombras de la  United Fruit Company, convertiría la Hubbard Zemurray en la cuyamel de Fruit Company.

En 1906 el gobierno de Manuel Bonilla entrega un conceso a Vaccaro Bros and Co. La cual esta compañía se comprometía a ampliar el ferrocarril de la ceiba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (81.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com