ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen Semiótica del teatro


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  6.800 Palabras (28 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 28

De prácticos:

Gianfranco Betetini: “La conversación audiovisual” (cap 1 y 4) 

Michel Foucault: “Qué es un autor”

Bertolt Brecht: “Terror y miserias del tercer reich”

                “Breviario de estética teatral”

Eugene Lunn: “Marxismo y modernismo” (cap 2)

De teóricos:

Eugene Lunn: “Marxismo y modernismo” (cap 1 y 3)

María Isabel Filinich: “La enunciación” (cap 1 y 2)

Alain Badiou: “¿Qué piensa el teatro?”

Bertolt Brecht: “Antígona”

Sófocles: “Antígona”

Paul Ricoeur: “Tiempo y narración” (cap 2 La construcción de la trama)

Walter Benjamin: “Tentativas sobre Brecht” (cap Qué es el teatro épico –segunda versión-)

Jürgen Habermas: “Modernidad: un proyecto incompleto”

María Isabel Filinich: “La enunciación”

Lenguaje: No es algo exterior; funda la categoría de lo humano.

Ego – Yo – sujeto hablante  /opuesto a / Tu  (el lenguaje es de condición dialógica: presupone un alguien que es capaz de capturarlo).  El acto de decir funda al sujeto (sujeto no es igual a persona): uno se construye en el decir. El Yo expresa la temporalidad respecto del momento de enunciación: el decir es siempre en el presente. El yo nuclea así un centro de referencia: un tiempo-espacio del decir que es determinado. (aunque el enunciado está siempre en presente puede captar pasado y futuro). El yo deja huellas en el enunciado y se va construyendo a lo largo del mismo: nunca aparece la totalidad del ser enunciador.

EMISOR (sujeto empírico, individualidad psicológica, que tiene voluntad e intención de decir algo y que se interprete de x manera. Portador de la ideología)

RECEPTOR (el que recibe e interpreta)

Emisor y receptor están por fuera del enunciado

ENUNCIATARIO (aparece por la voluntad comunicadora del emisor. Funciona como meta: Inteligibilidad para la que se dice. Imagen de destinatario que el enunciador necesita formarse para decir el enunciado y puede estar explícita o implícita en dicho enunciado)

ENUNCIACIÓN (el decir, el acontecimiento. Es una instancia (constituida y moldeada por su propio enunciado: no está configurada de antemano: es el resultado de su propio discurrir)  Subyace a todo enunciado. Lo expresado es atribuible a un YO –implícito- e instaura una perspectiva – porque nace de una ideología, está constituida, moldeada por el enunciado. Decir algo deja implícito otra cosa)

ENUNCIADO (lo expresado, la historia, la información, el nivel explícito. NIVEL DE LO DICHO Y LO NO DICHO/ EXPLÍCITO: LO ENUNCIADO – IMPLÍCITO: LA ENUNCIACIÓN)

Enunciación y enunciado es como el perro que se muerde la cola, todo el tiempo. Como el huevo y la gallina…

ENUNCIADOR (punto de vista, sujeto discursivo que dice desde cierta perspectiva. Instaura un centro de referencia en el discurso)

Enunciador y enunciatario están configurados por el enunciado. No son sujetos empíricos. No existen fuera del enunciado. Existen seres empíricos pero los que dialogan son seres fantasma.  

-Sujeto de enunciación: la subjetividad es una virtualidad contenida en el lenguaje. El sujeto de la enunciación es productor y producto del texto. Es una instancia abstracta que organiza por detrás del discurso. (TIP: Cuándo, por quién y cómo fue hecha la enunciación nos da pistas para el análisis. Ejemplo: En la pintura de la edad media, el sujeto de la enunciación es el paradigma de la época, ordenado por el discurso religioso; o el sujeto de la enunciación renacentista marcado por la idea de ciencia = verdad)

-El lenguaje es una condición dialógica: un otro que va a poder captar eso que vos decís.

-“Entonces has vuelto” exclamó María: hay movimientos implícitos que construyen un sentido. El decir está organizado para que los interlocutores construyan una lógica: registro interpretativo.

-Un YO implica un TU. El yo está instaurado/capturado por una ideología: Uno habla desde una subjetividad. El decir está condicionado por su propio decir: la manera heredada de nombrar el mundo.

-Capturar las posibilidades interpretativas del contexto. YO es el centro de referencia, y es la óptica del contexto lo que produce la lectura del sentido.

-DEÍCTICOS: Son las marcas de la enunciación: las huellas. Son las huellas que la enunciación deja en el enunciado.

-ENUNCIACIÓN ENUNCIADA (citada o referida): cuando el mecanismo de enunciación se pone en evidencia: el acto de decir, al ser enunciado se vuelve un componente más de ese enunciado… (ejemplo DOGVILLE: hace enunciación enunciada porque devela los mecanismos –de todas maneras hay enunciación de fondo… no muere el sentido en eso…)

PRÓLOGO DE TERROR Y MISERIAS DEL TERCER REICH – BRECHT

El poema cumple la función de epígrafe: aglutina sentido. Evidencia el estado de la situación. El poema es a toda la obra lo que el epígrafe a cada episodio.
En el poema se confronta el discurso religioso y el discurso científico –q es la manera de producción  Brechtiana q viene del marxismo-

EL GRAN DESFILE ALEMÁN (título: primer nivel de la enunciación. Funciona como aglutinador de sentido; núcleo indicial)

-“Y”: Relato empezado. Viene de antes. Marca del pasado reflexivo con que trabaja Brecht.

-“después de cinco años proclamaron” : Cinco años: Deíctico de marca temporal (entre el 33 y el 38 q asumió Hitler)
                                                                        Proclamaron: sujeto plural implícito “ellos”:  son los que luego deslegitiman, ponen en duda al “aquel”, no se creen cuando dice que es el enviado de Dios.

-“Aquel”: Deíctico de sujeto, hace referencia a Hitler. Nombrarlo así lo hace indefinido, es un poco despectivo, y esto se refuerza con el “que dice ser”. Es un sujeto dicho por otro, construido

-“Aquel que dice ser el enviado de Dios”: dice ser: distancia entre los que enuncian y el que se proclama: Desestima, desacredita el poder de Hitler. Tiene la capacidad de Dios pero no es Dios. Aparece la referencia al discurso cristiano porque dios con la palabra crea; es decir que si dice ser un dios, lo es… aunque igualmente no le creen, igual que a Jesús que no le creían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com