ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Resumen semiotica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.947 Palabras (20 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 20

Semiótica - Resumen 2014/2015

Unidad 1

Campo disciplinar teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad. Ciencia que trata los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. Se basa en el análisis de los significados y como puede ir variando a lo largo del tiempo o del espacio. El objeto de estudio es el concepto del signo y sus implicaciones filosóficas, la naturaleza y clases de signos, el análisis de códigos completos.

Semiótica Peirceana la semiótica es el análisis de los signos, estos son los que nos pueden llevar a alcanzar el grado más alto de la realidad. Todo nuestro pensamiento y conocimiento se da en signos. Nosotros no podemos conocer desde la nada, reconocemos signos. Teoría creada en torno a la concepción sobre la percepción de conocimiento (actividad cognitiva) humano. Su línea teórica es anglosajona, el signo es una concepción tríadica. Dice -Peirce- que la conclusión de existencia es que se semiotise.

El lugar de la teoría del conocimiento en la Semiótica Peirceana la semiótica de Peirce tiene una perspectiva filosófica pues constituye una teoría de la realidad y del conocimiento que podemos tener de ella por el medio exclusivo del que disponemos: los signos, el único conocimiento que puede conocerse -sostiene Peirce- es pensamiento en los signos, y como un pensamiento que no pueda conocerse no existe, todo pensamiento debe existir necesariamente en los signos. Dicho de otro modo, no podemos pensar sin signos.

Las categorías de Peirce la concepción tríadica del signo en Peirce (representamen, objeto, interpretante) tiene como origen la tríadica de las categorías, que son el objeto de reflexión de lo que Peirce denomina ideoscopía (ideas), es decir, todo lo que está presente en la mente, del modo o en el sentido que sea, corresponda a algo real o no. Todas las ideas pueden ser pensadas en tres categorías: Primeridad, Segundidad y Terceridad.

La Primeridad implica considerar a algo tal como es sin referencia a ninguna otra cosa; se vincula con las ideas de libertad, posibilidad, indeterminación, comienzo, novedad. Orden de los sentimientos y las emociones. En el signo, el representamen (cualidad) se corresponde con la categoría de primeridad.

La Segundidad implica considerar a algo tal como es pero en relación con otra cosa, es decir, establecer una relación diádica que no se involucre a una tercera cosa; se vincula con la idea de existencia y de hecho en bruto. Es un hecho real, existente, empírico. En el signo, el objeto corresponde con la categoría de segundidad.

La Terceridad es la que hace posible la ley y la regularidad. Es una ley, un hábito, una costumbre. En el signo, el interpretante se corresponde con la categoría de terceridad, constituye una ley que pone en relación a un primero (el representamen) con un segundo (el objeto) con el que él mismo está en relación.

La relación tríadica los signos no se definen por sus componentes sino por la naturaleza de la relación de las tres partes.

Primera tricotomía modelo del signo.

  • Representamen: es una cualidad material, es algo que está en lugar de algo, sustituye algo. Es una idea. Peirce lo llama signo, ya que es el elemento inicial de la semiosis, pero también presenta al signo como el proceso entero.
  • Objeto: aquello al que el representamen se dirige. Es existente. Puede ser inmediato (dentro del signo) o dinámico (fuera del signo).
  • Interpretante: reproducción del representamen en la mente de la persona. Todo interpretante es a su vez un nuevo signo. Un signo tiene tres interpretantes:
  • Inmediato tal como se representa o se supone que será entendido, la primera reacción ante al signo.
  • Dinámico efecto que el representamen produce en la mente del sujeto. Dinámico porque varía en cada acto de interpretación.
  • Final su interpretante en sí mismo, abordado en todos sus modos.

Segunda tricotomía relación del signo con el objeto.

  • Icono: orden de la primeridad. Se caracteriza con su objeto, son parecidos. El icono puede existir, exista o no el objeto.
  • Índice: mantiene una relación por continuidad con su objeto. Si no existe el objeto no hay índice.
  • Símbolo: es un tipo general o ley.

Tercera tricotomía

  • Rema: representa a cualquier clase de su objeto, puede proporcionar información.
  • Dicente: es un signo de existencia real.
  • Argumento: involucra como parte de el a una rema para describir el hecho que se interpreta que el índice es esencial para él, pero no lo constituye.

El proceso de semiosis los componentes formales de la semiosis son el representamen, el objeto y el interpretante. Dado que el interpretante es también un signo, está lugar de un objeto y remite a su vez a un interpretante. Este interpretante es, asimismo, un signo, que está en lugar de un objeto y está ligado a un interpretante, que es un signo, y así de modo ilimitado. Este proceso es infinito.

Lugar del signo en el proceso de la semiosis Peirce afirma que un signo es “cualquier cosa que determina a otra cosa (su interpretante) a referirse a un objeto al cual ella también se refiere (su objeto) de la misma manera, deviniendo el interpretante a su vez en el signo, y así sucesivamente”.

  • Todo signo siempre remite a otro signo.
  • Todo lo que está en nuestro pensamiento son signos.
  • Se traducen unos a los otros.
  • Todo conocimiento proviene de otro.
  • El sujeto es un soporte de signos, ellos leen e interpretan.
  • La realidad es una construcción signica.

Comparación de Peirce y Sassure

Sassure

Peirce

Propone la concepción del signo como una relación binaria (significado-concepto y significante-imagen acústica).

Dice que el signo se compone por tres elementos: representamen, objeto y el interpretante.

Los componentes del signo son inseparables y dependientes. Se determinan recíprocamente.

La relación entre los componentes es multilateral entre tres términos que son de naturaleza lógica diferente.

Se ocupa del signo lingüístico, y realiza sus estudios desde la lingüística.

Abarca todos los signos, no solo los lingüísticos, y realiza su aporte desde la filosofía y la lógica matemática.

El signo es una entidad cerrada y que la naturaleza de los elementos de las cosas es de arbitrariedad.

El signo es una entidad abierta, que la naturaleza de los elementos de las cosas no es arbitraria, además de plantear que la relación significante-significado depende del interpretante.

No trabaja con la materialidad del signo.

Trabaja con la materialidad del signo, ya que el representamen está en el mundo material.

Distingue al símbolo del signo por el grado de arbitrariedad, pero que el primero se distingue por cierta continuidad asociativa entre el significante (imagen acústica) y el significado (concepto); es decir, la presencia de un cierto lazo natural, motivado, que lo caracteriza como icónico.

Realiza una clasificación compleja de los signos, plantea tres divisiones al interior de cada una de ellas: 1° cualisigno, sinsigno y legisigno; 2° icono, índice y símbolo; 3° rema, dicente y argumento. El símbolo es un ente viviente y pertenece a la segundidad. La división fundamental es la que los clasifica en iconos, índices y símbolos.

Se interesa por el funcionamiento de la lengua.

Le interesa saber cómo conoce el hombre.

Le interesa el signo y no lo que está fuera de él.

Se interesa en la relación de los signos con la realidad.

Al deslindar a la lengua del habla no considera los signos como objeto de estudio.

Posee una perspectiva pragmática que permite analizar los efectos que los signos producen en sus interpretantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com