ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen semiótica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

Peirce

Teoría de los signos como el marco de una teoría del conocimiento.

SEMIOSIS:

  • Objeto de estudio de la semiótica
  • Instrumento de conocimiento de la realidad
  • Proceso triádico de inferencia → a un signo (representamen) se le atribuye un objeto a partir de otro signo (interpretante) que remite al mismo objeto.[pic 1]

SIGNO/REPRESENTAMEN: cualidad material (una secuencia de letras o sonidos, un olor, un color,etc) que está en lugar de un OBJETO que despierta un signo igual o más desarrollado, el INTERPRETANTE que aclara el significado del representamen y habla del mismo objeto. En otras palabras un representamen es algo que representa o se refiere a algo en algún aspecto.

-Significado: traducción de un signo a otro sistema de signos.

INTERPRETANTE

  1. Inmediato: concepto o significado independiente de su contexto y de las circunstancias de enunciación. Abstracción y posibilidad.
  2. Dinámico: efecto particular que un signo provoca en la mente de un intérprete en una situación concreta de enunciación. Singular y real. Aquí y ahora.
  3. Final: presupone a los dos anteriores. el interpretante pensado como un hábito que hace posible la interpretación recurrente y estable de un signo. Se llega a un único resultado interpretativo. Regularidad en la disposición a actuar en el mundo y a intervenir en las cosas que un signo despierta en su intérprete.

Las tres instancias funcionan simultáneamente en un acto de semiosis.

PRAGMATISMO: el significado lógico de los conceptos se encarna en hábitos generales de conducta. (ej: semáforo rojo = frenar). El interpretante inmediato de todo pensamiento lógico es la conducta. La semiosis es social e histórica, por eso el significado de los símbolos se modifica con el tiempo.

OBJETO: para que algo sea un signo (representamen) debe representar otra cosa llamada su objeto.

  • un signo (ej: un texto) puede tener más de un objeto → objeto complejo
  • debe ser algo conocido, ya pensado, es decir objeto de semiosis anteriores
  • tiene también la naturaleza de un signo (signo = pensamiento)

objeto dinámico → existe independientemente de la semiosis, “realidad”. Ej: Perón

objeto inmediato → el objeto interior de la semiosis. Depende de la representación del signo (ideología). Ej: “El primer trabajador”/”El tirano prófugo”

FUNDAMENTO (del representamen): rasgos distintivos que diferencian al objeto de otros

  • los distintos fundamentos de un mismo objeto dinámico conducen a dos representámenes que construyen objetos inmediatos distintos

LA SEMIOSIS INFINITA: Dado que el interpretante es también un signo, está en lugar de un objeto y remite a su vez a otro signo , que está en lugar de un objeto y remite a su vez a un interpretante…… y así infinitamente. Los signos no están aislados sino que integran una cadena de semiosis. Determina un paulatino aumento del conocimiento del objeto.

LAS CATEGORÍAS

Todos los fanerones/ideas (todo lo que está presente en la mente) puede ser pensado en 3 categorías:

  1. Primeridad: implica considerar algo tal como es sin referencia a ninguna otra cosa. Pura posibilidad indeterminada. Se corresponde con el representamen (cualidad).
  2. Segundidad: algo tal como es pero en relación con otra cosa (relación diádica). Introduce la existencia a la primeridad. Se corresponde con el objeto.
  3. Terceridad: hace posible la ley y la regularidad. Se corresponde con un interpretante. Ley: pone en relación a un primero, con un segundo con el que él mismo está en relación.

ÍCONO, ÍNDICE Y SÍMBOLO: tipos de signos, depende de la relación del signo con el objeto dinámico

  • Ícono: Es un signo que entabla una relación de semejanza, de analogía, con su objeto, que no necesariamente tiene que existir (ej: trazo de lapiz representa una figura geométrica). Según Peirce es la única forma de comunicar una idea directamente. Hay tres tipos:
  • imágenes: comparten cualidades simples del objeto como color, forma, tamaño. (fotografías, dibujos, jeroglíficos)
  • diagramas: existe en el ícono una analogía entre las relaciones de las partes del representamen y las del objeto.
  • metáforas: guardan un paralelismo con el objeto.
  • Índice: Es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de ser afectado realmente por el objeto. Entabla con el objeto una relación existencial, participan de una misma experiencia. Por ejemplo: una nube negra es índice de que va a llover. Pronombres posesivos, nombres propios. Tres rasgos característicos:
  • Carecen de parecido significativo con su objeto
  • Se refieren a entes individuales, unidades individuales, conjuntos unitarios de unidades o continuidades individuales
  • Dirigen la atención a sus objetos
  • Símbolo: Es un representamen que se refiere a su objeto dinámico por convención, hábito o ley. Integran un sistema convencional, que responde a una ley que les asigna un interpretante y los relaciona con un objeto. Denotan clases de objetos y no cosas en particular. Son, por ejemplo, los signos de la escritura, los signos de la notación musical, lenguaje de señas, etc. Combinados con un índice pueden identificar cosas (ej: “éste pájaro”, “nuestro matrimonio”)

El post-estructuralismo:

Saussure

Es el fundador de la lingüística moderna. Él crea la semiología (El estudio de los signos en el seno de la vida social). Estudia la lengua a través del método científico.

LENGUAJE= LENGUA + HABLA

La lengua es un sistema de signos que crean ideas, un código social. Una institución, la RAE, pone la regla y se establece en el tiempo. El lenguaje abarca la lengua y también el habla. Hay una interdependencia entre la lengua y el habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (726.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com