ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes Semiotica Torlucci


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

SAUSSURE

Habla de semiología. No de semiótica.

Signo: unidad bifásica cerrada conformada por dos elementos psíquicos:

- Significante (Huella acústica, recuerdo auditivo, conjunto sonoro de la palabra)  

- Significado (El concepto de la huella acústica)

Características del signo lingüístico

- Es arbitrario: está creado por una convención social.

- Tiene una linealidad: se mantiene en el tiempo.

- Es psíquico.

- Inmutabilidad: como el signo es arbitrario es que no se lo puede criticar (es decir como no hay un motivo “real” por el cual sea lo que es no hay algo en lo cual sostenerse para criticarlo). Multiplicidad de los signos (La cantidad). Carácter demasiado complejo de los signos (Se refiere al carácter de la complejidad del sistema lingüístico – La calidad). La resistencia colectiva a la innovación lingüística (La masa hablante no está capacitada para innovar lingüísticamente. Por lengua heredada) .

- Mutabilidad: El desplazamiento del significante. El desplazamiento del significado. Transformación de ambos. Ejemplo palabra “quilombo”. Misma huella acústica diferente concepto.

Lengua como sistema

Lengua como sistema de signos que permiten la comunicación. Conjunto de signos que sirven como medio de comprensión. La lengua son códigos. Está establecida por convención social. Parte social del lenguaje. La lengua es exterior al individuo. Un solo individuo no puede ni crearla ni modificarla.

¿Qué es el lenguaje? Tiene una parte individual (el habla) y una parte social (la lengua).

El lenguaje se transmite en el tiempo. Es el fenómeno compuesto por la lengua y el habla. El habla es el uso del sistema (del lenguaje). Permite expresar combinaciones de signos. Procedimiento psicofísico.

El valor lingüístico.

El valor de una palabra es lo que hace que esa palabra representa a lo que representa y no a otra cosa. Procedimiento de oposición y de semejanza: un signo es lo que es porque no es otra cosa y por eso tiene valor.

Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas

Rel sintagmáticas: unidad estructural de uno o más elementos ordenados de manera lineal. Ejemplo: la oración. Estas relaciones generar asociaciones finitas. Ejemplo: Si hablo de “cielo” es muy difícil que en la misma oración se genere una asociación sintagmática como “madera”.

Rel paradigmáticas: Son lo opuesto. No tienen un orden lineal tienen forma de “red”. Son infinitas. Se generar en el campo del significante y el significado. En el plano del significante: palabra “enseñanza” asociación con “semejanza”. En el plano del significado: asociación con “aprendizaje”.  

PEIRCE

Habla de semiótica. No de semiología.

Estudia el signo como una manera de ver el mundo. Concepto de “tricotomía” del signo.

Signo: Es algo que está en lugar de otra cosa para alguien en algún aspecto o capacidad.

No existe el signo si no se da esta tricotomía.  No habla únicamente del signo lingüístico. No hace falta que el emisor sea un emisor humano.  

- Algo: Signo. Representamen.

- Otra cosa: Objeto. Es aquello que hace referencia el representamen. Objeto inmediato y objeto dinámico. Inmediato: lo que está diciendo el representamen equivale al objeto. Dinámico: No equivale al objeto sino que hace referencia a eso.

- Para alguien: Interpretante. El que media entre el representamen y el objeto.

Ejemplo: Representamen huella acústica “paz”. Objeto: símbolo de la paz. Interpretante: movimiento pacifista.

- Proceso de semiosis infinito: el interpretante a su vez es otro signo, otro representamen. En base a ese interpretante se genera otra “tricotomía”. Nuevo representamen: movimiento pacifista. Objeto: años 60. Nuevo interpretante: Guerra de Vietnam. Guerra de Vietnam nuevo signo, nuevo representamen.

- Tricotomía en base al representamen: Cualisigno (Cualidad hecha signo). Sinsigno (Es una existencia, una realidad, hecha signo). Legisigno (Una ley hecha signo).

- Tricotomía en base del representamen y el objeto: Ícono (Relación de semejanza entre el representamen y el objeto. Igualdad). Índice (Relación entre representamen y el objeto tienen relación. Nos lleva hacia a otro lado. Ejemplo: humo, huella. Indicio). Símbolo (Conformado por convención social. Ley. Relación arbitraria entre representamen y objeto).

- Categorías de la expresión: Primeridad (Recibimos la info. así tal cual la vemos) Relación con el representamen. Segundidad (Implica concebir tal como es pero en relación a otra cosa) con el objeto. Terceridad (Implica considerar una ley, una regularización) Con el interpretante.  

ECO

Dos teorías:

- Teorías de los códigos: Aborda el tema de semiótica de significación. Se produce cuando se puede generar mediante una convención social nuevas funciones semióticas. Establecimiento de reglas y códigos. Semiótica de la significación no depende de la semiótica de la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com