ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Lenguaje Como Semiotica Social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

El lenguaje como semiótica social.

M. A. K. Halliday.

1. El lenguaje y el medio:

El medio es tanto social como físico, y un estado de bienestar que dependa de la armonía con el medio exige la armonía de ambos aspectos.

En el desarrollo del niño como ser social, la lengua desempeña la función más importante. La lengua es el canal principal por el que aprende a actuar como miembro de una sociedad, dentro y a través de los diversos grupos sociales: familia, vecindario, etc., y a adoptar su cultura, sus modos de pensar y de actuar, sus creencias y sus valores. Todo eso sucede indirectamente, mediante la experiencia acumulada de numerosos hechos pequeños, insignificantes en sí, en los que su conducta es guiada y regulada, y en el curso de los cuales él contrae y desarrolla relaciones personales de todo tipo. Todo eso tiene lugar por medio de los usos cotidianos del lenguaje más ordinarios (con flia., amigos, etc.), los que sirven para transmitir, al niño, las cualidades esenciales de la sociedad y la naturaleza del ser social. Se trata del lenguaje en el contexto total de la interacción entre un individuo y su entorno humano.

2. Lenguaje y situación:

El uso del lenguaje no es un concepto simple. El hablante utiliza el lenguaje de varias maneras distintas, con una diversidad de propósitos distintos, todos a un mismo tiempo.

Esto se debe a que no experimentamos el lenguaje en el aislamiento, sino siempre en relación con algún escenario, con algún antecedente de personas, actos y sucesos de losque derivan su significado las cosas que se dicen. Es lo que se denomina “situación”, por lo cual decimos que el lenguaje funciona en “contextos de situación”, y cualquier explicación del lenguaje que omita incluir la situación como ingrediente esencial posiblemente resulte artificial e inútil.

El “contexto de situación” se refiere a aquellas características que son pertinentes al discurso que se está produciendo. Dichas características pueden ser concretas e inmediatas.

3. Registro:

La noción de registro se entiende como el uso lingüístico determinado por el contexto inmediato de producción de un discurso. El registro se considera una variedad lingüística funcional —también denominada variedad diafásica— condicionada por cuatro factores contextuales fundamentalmente: el medio de comunicación (oral o escrito), el tema abordado, los participantes y la intención comunicativa. La forma de expresión lingüística —cuidada o informal, general o específica, etc.— que escoge el hablante responde a cada uno de estos factores. Es un reflejo de los contextos de situación en que se utiliza el lenguaje, y de los modos en que un tipo de situación puede diferir de otro. De manera general, los tipos de situación lingüística difieren entre sí por tres conceptos:

I. Por lo que realmente ocurre,

II. Por quienes participan,

III. Por las funciones que desempeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com