ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ.

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AVANZADA.

PROGRAMA ACADÉMICA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA

EDUCACIÓN.

NÚCLEO-MARACAY

ENSAYO

ROL DEL DOCENTE

Prof. (a) Msc.: Evelin Luque Participante:

Lcda. Nilka Douglas

Maracay, Noviembre 2013.

Comprendiendo mí Accionar Didáctico

“Su vida es andariega, gozosa, controversial, excedida en gastos de energía. Sabe bien reír. Sabe hacerse pretextos a la risa, sabe correrse a la burla. Su alegría no es ocasional, era su método de vivir y enseñar”.

Dardo Cuneo

Para muchos el educador, es el profesional que jamás se hará rico dando clase, para otros es la posibilidad de asegurar el diez, el veinticinco y la vejez, para otros más soñadores como yo, ¡SOMOS GRANDES!, somos excelentes profesionales que amamos, respetamos y valoramos nuestra práctica, entendemos que partiendo del amor, lograremos moldear corazones para tener una patria grande, porque para amar hay que ser amado, la más hermosa misión que es educar.

El maestro y la maestra en este tiempo de revolución que se vive en Latinoamérica y el Caribe debe estar activo, ya que Venezuela hace parte de ese escenario histórico y es deber de esta tierra germinar docentes con roles específicos, claros y pertinentes con los estudiantes críticos, reflexivos y comprometidos, con identidad local, regional y nacional, que debemos formar.

El docente debe dar una mirada hacia el pasado, revisar, analizar y examinar lo que la escuela tradicional dejo, con la intención de potenciar lo positivo que ese proceso instauro en el maestro y la maestra que hoy necesita formar al nuevo republicano como lo dibuja la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su preámbulo, comprender que la educación es un trompo que se encuentra en constante movimiento para construir una educación que sea y se parezca a su pueblo, su cultura, su cotidianidad, para así comprender el contexto regional y nacional y al mismo tiempo mantenerse motivados para asumir los cambios que se nos presentan.

Venezuela es un espacio territorial que posee grandes bondades, que nos obligan como docentes a potenciar continuamente el proceso aprendizaje-enseñanza de forma integral y a definir los roles que como educadores debemos desempeñar, en esta ardua, infinita y hermosa labor. Es elemental favorecer la formación del ser humano donde adquieran y practiquen valores universales, que nos permiten desarrollarnos en sociedad, organizados en democracia, realizar pesquisas colectivas, indagar y conocer la historia local y ser artistas de sueños e ilusiones.

Aristóteles se lee, “Pero en todas las cosas que he mencionado, la que más contribuye a la estabilidad de las constituciones es la adaptación de la educación a la forma de gobierno… Las mejores leyes, aun cuando sean sancionadas por cada una de los ciudadanos del Estado, de nada servirá si no se educa a los jóvenes, mediante el habito y la instrucción, en el espíritu de la constitución; democráticamente, si las leyes son democráticas y oligárquicamente, si las leyes son oligarcas”.

El educador debe ser conocedor de que en todo momento histórico el accionar del hecho educativo obedece a las normativas del estado, es imposible dejarlo huérfano a voluntad de intereses personales el orden y la construcción de la conciencia de los ciudadanos, que coadyuve al logro de una mejor sociedad. Esta transformación se ha visto reflejada a lo largo de toda la historia pero es el año 1999 cuando se le dan los cambios necesarios a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para darle apertura a la innovación y adecuación necesaria a las Políticas de estado que sean cónsonas con la realidad y el momento histórico que vive el país.

El maestro entonces debe estar agnado con las bases legales que sustentan su accionar en el hecho educativo, de las reformas y adecuación de determinada ley; para el docente La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, El Plan de la Patria 2013-2019, La Ley Orgánica de Educación , El reglamento del Ejercicio Docente, La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes entre otras no menos importantes, han de ser la mano derecha, el bastón de apoyo, el amigo fiel o el pulmón que acompañe la obra didáctica, ya que de allí se podrá enmarcar el proceso de aprendizaje-enseñanza en armonía con la diversidad de acontecimientos que se dan en el estado.

El educador, debe identificar los organismos que le acompañaran en el desarrollo de su ejercicio educativo, con el fin tener un mayor alcance para comprender el proceso cognitivo del educando para una eficaz evolución; el contexto del escolar, que interviene de forma directa en su educación, tomando en cuenta todos las partes que actúan, donde coincidan en una organización estratégica que tiene como fin único la formación del nuevo hombre y la nueva mujer que corresponda a los valores nacionalistas. Estas instituciones hacen parte de una relación Estado – Sociedad equilibrada que promueve la participación y los protagonismos de sus actores para establecer cambios necesarios tanto institucionalmente como culturales para consolidar el modelo Socialista.

Vernos cara a cara, gente de pueblo, interactúan saberes populares, saberes académicos, espacios de liberación, no de opresión, estructurando así la educación Freireriana problematizadora, donde todos y todas somos simultáneamente educadores y educandos, la dialéctica es una constante en el proceso aprendizaje-enseñanza; somos libres de soñar con espacios claves para el juego, la recreación, la fantasía pero con sentido crítico y reflexivo. Donde realizaremos buenas practicas contando con el protagonismo de todos los implicados para lograr la construcción colectiva de saberes.

Creceremos, bailando, cantando, dramatizando con las manos llenas de semillas, con voces fuertes para escuchar un glorioso himno nacional que reflejara la identidad patria, con raíces bien acentuadas de nuestros aborígenes, afrodescendientes Latinoamericanas y Caribeñas que nos hacen particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com