ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de “El Crimen Organizado” desde la teoría de Niklas Luhmann


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestro: Jorge Alberto Calles

Sofía Polanco Ramírez

Tema: Análisis de “El Crimen Organizado” desde la teoría de Niklas Luhmann.

Sociología

3er. Cuatrimestre

Análisis de “El Crimen Organizado” tomando como base las teorías de sistemas de Niklas Luhmann.

En este escrito empezare por especificar el tema del cual hare referencia, que es El Crimen Organizado en México (narcotráfico) y en otros países de Latinoamérica, explicándolo desde los conceptos y desde la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, para este autor es muy importante dar a conocer una teoría en donde la autorrefencia en los sistemas y en que se centra en la contingencia, el hecho de que las cosas pueden ser diferentes, poco a poco iré tomando sus conceptos para explicar el crimen organizado. Este fenómeno  es un tema de gran interés en la nación ya que ha dejado consecuencias terribles no solo para los mexicanos que han sido los principales afectados sino también para el gobierno como tal, al tener un descontrol en lo absoluto en la autoridad que debería ejercer.

Este tema es muy extenso y complejo pero es fundamental que cualquier mexicano este enterado de lo que verdaderamente pasa en su país, siendo que nosotros somos los que lo vivimos y sufrimos. Los textos en los que me base para sacar la información del tema fueron dos artículos, uno de Aguilar Camín y otro de Joaquín Villalobos, son textos muy completos que contienen mucha información de lo que acontece en nuestra época, con nuestra nación, con todos los problemas de crimen organizado y se centran en todo lo que ha causado el narcotráfico en México.

Para comenzar con este análisis, partiré por un punto importante para comprender que significa un sistema para Luhmann y  lo encontramos en la distinción entre un sistema que vendría siendo El Crimen Organizado como tal y su entorno, la diferencia está en su grado de complejidad. El sistema es siempre menos complejo que su entorno, cada sistema debe mantener sus fronteras en relación a su entorno, de otra manera lo superaría la complejidad de su entorno, se hundiría y dejaría de existir. El entorno para el sistema del crimen organizado vendría siendo el Estado y sus medios de seguridad, si rebasara las fronteras del sistema, este se desintegraría y dejaría de existir. “Solo la complejidad puede reducir la complejidad”. Luhmann, N. (1998). Teoría Sociológica Moderna.  Mc Graw Hill.

Para Luhmann los sistemas autopoiéticos producen los elementos fundamentales que forman al sistema, tienen sus propios límites y estructuras internas bien organizadas, son cerrados ya que todos estos fenómenos tienen un gran tiempo en la sociedad mexicana por lo tanto ya están consolidados. El fenómeno del narcotráfico es un sistema autopoiético ya que a través del tiempo ha generado sus propias estructuras y mantienen su propia organización, al igual que la trata de blancas, el tráfico de órganos, los homicidios, entre otros, que también son autopoiéticos al ser autosuficientes y al contar una organización estable que las instituciones de seguridad no ha podido combatir. Estos vendrían siendo los elementos del sistema.

Los sistemas autopoiéticos, tienen sus propios límites y estructuras internas bien organizadas, son cerrados ya que todos estos fenómenos tienen un gran tiempo en la sociedad mexicana por lo tanto ya están consolidados.

Los dos autores ya mencionados del crimen organizado hacen referencia a que un gran conflicto en la nación mexicana es la lucha de poder entre el Estado vs las bandas delictivas, ya sean narcotraficantes, homicidas, asaltantes, etc.
Pero se hace hincapié en el tema del narcotráfico, Camín y Villalobos se centran en que el narcotráfico ha traído solo muertes y violencia a los países de Latinoamérica y la causa es la disputa de los territorios, al necesitarlos los narcotraficantes para poder sembrar las plantas de marihuana y poderla distribuir posteriormente. Cada vez existen mas carteles y en los artículos se menciona que es porque se han tratado de erradicar las cabezas dirigentes de los carteles, pero esto solo ha generado mas y mas bandas delictivas que se van apoderando de un mayor territorio. Y la disputa del poder, de territorio ha causado violencia extrema en territorios mexicanos y en países cercanos.

La comunicación es un elemento básico en la sociedad dice Luhmann y es verdad, sin los medios de comunicación como la televisión, el radio, el internet, no estaríamos enterados de todo lo que acontece en esta guerra del estado contra el crimen organizado. Luhmann dice que entiende por sistema psíquico la conciencia del individuo, este cada vez esta más enterado de lo que sucede, las causas y consecuencias de los fenómenos que estamos abordando.

Es diferente la comunicación que se da dentro del sistema, a la información que se da fuera del sistema, vendría siendo que la información dada a la sociedad y la información que tiene el Estado y su gobierno.

El mensaje que se quiere dar a conocer a través de la comunicación del tema “El  Crimen Organizado”  tiene una doble contingencia, ya que la sociedad no va a entender lo que se quiere dar a entender de la misma forma que lo entenderá el gobierno o las bandas delictivas. También depende de la opinión que tiene el receptor del que está comunicando el mensaje, no será igual la forma en la que se entienda el mensaje de alerta contra la llegada de un cartel a una población, no será lo mismo que el comunicador sea un narcotraficante y le hable al pueblo aliado a que un gobernador alerte al ejercito de la llegada de un cartel imponente, entre otras maneras en las que el mensaje puede ser interpretado dependiendo como el comunicador mande el mensaje y el receptor lo reciba, cualquier comunicación dada es improbable, a esto Luhmann lo llama “Doble Contingencia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com