ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DE LA DOCENCIA EN NARIÑO DESDE LA PEDAGOGÍA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

SITUACIÓN DE LA DOCENCIA EN NARIÑO DESDE LA PEDAGOGÍA

ENSAYO

En este ensayo se analiza la situación actual de la educación en Nariño, confrontándola con los postulados o propuestas pedagógicas de John Dewey, Maria Montessori, Jean Peget, Lev S.Vigotsky y Paulo Freire. También se hace un breve análisis de la aplicación de las TIC,s en nuestra educación.

La docencia en Nariño, así como en toda Colombia ha sufrido muchos cambios en cuanto a modelos pedagógicos, currículos, normas y leyes ; a esto se suma el contexto social que es de una gran variedad en el territorio Nariñense; siendo la educación el pilar de sostenimiento cultural y social de las regiones, es imprescindible que exista una coherencia y pertinencia en cuanto a los modelos pedagógicos que se deben aplicar.

A medida que se han dado las reformas educativas se han tratado de implementar diferentes modelos pedagógicos en todas las instituciones, como han sido tantos los cambios de estos modelos, cada directiva y grupo de docentes se ha enfocado en el que a su parecer ha sido el mas pertinente para aplicarlo, con el fin de cumplir con la legislación vigente. En la ultima reforma educativa, el gobierno dio autonomía para elegir un modelo pedagógico que se acople al contexto socio cultural, la problemática se presenta cuando cada institución elige el modelo pedagógico a su conveniencia, y no tienen en cuenta la realidad socio cultural en la que están trabajando, hay carencia de estudios de caracterización profundos de la población y formación a los docentes en cuanto a la aplicación de los modelos pedagógicos.

Situándonos en la realidad educativa Nariñense, pienso que en cuanto al modelo progresista de John Dewey, no se está aplicando y no se podría aplicar en nuestro contexto, ya que contamos con recursos limitados tanto en la educación publica como en la educación privada.

En la educación publica de nuestra región si se sigue la tesis de contraponer la educación progresiva a la concepción educativa tradicionalista; caso contrario de la educación privada en la que tiene una gran tendencia a lo tradicional, (en su mayoría con una inclinación religiosa) tanto en la educación básica, secundaria y hasta en la superior. En la educación pública se aplica más el concepto de pluralidad y libre desarrollo de la personalidad basado en la constitución política Colombiana.

En muchas ocasiones en los colegios de Nariño no se aplica la característica principal de la teoría de Dewey que es la continuidad e interacción, porque en muchos casos el personal docente sobre todo del decreto 1278 se esta rotando por diferentes instituciones, en las cuales deben rediseñar los planes de área y planes de aula (currículo y pensum) y en algunos casos hasta el Plan Educativo Institucional y de esta manera no se lleva una continuidad con los existentes porque se están cambiando no solo los docentes sino también a los directivos y administrativos.

Como mencionábamos anteriormente, en nuestro departamento los recursos insuficientes son un limitante para la implementación del “Método del problema” específicamente en la quinta fase de este método que propone la comprobación de la hipótesis por la acción; llevando la frustración del estudiante por no poder comprobar las hipótesis.

En Colombia se ha descuidado mucho la educación de los niños entre 0 y 5 años y aunque existe instituciones que se encarga de la formación de párvulos, pre-jardín, jardín y transición, estas en su mayoría son de carácter privado lo cual limita el acceso a la educación a los bebes y niños de estratos socio-económicos inferiores. Precisamente en este año uno de los motivos de las protestas de Simana y Fecode se debe a la política pública educativa y entre sus peticiones se encuentran exigir “La garantía de la gratuidad y obligatoriedad de la educación publica de los 3 grados de pre-escolar…” y el “Establecimiento de los parámetros de la relación alumno-aula en 20 estudiantes para el grado preescolar”.

Con la legislación actual y con las reformas que pretende aprobar el gobierno es casi imposible aplicar el método de la Pedagogía Científica de Maria Montessori, en la educación de los niños entre 0 y 5 años en los estratos vulnerables, debido a que en su mayoría la educación en esta etapa de desarrollo se encuentra a cargo de la familia que tienen muy bajos niveles académicos o nulos, en donde no se brinda un ambiente propicio para el desarrollo del niño.

Si analizamos la educación en Colombia y Nariño de acuerdo los Estadios del desarrollo Cognitivo según Piaged, podemos también identificar algunas falencias en cuanto a la educación de los bebes en la etapa Sensorio-Motor (0 - 2 años); ya que no es el Ministerio de Educación de Colombia ni la Secretaria de Educación Departamental la encargada del seguimiento y control de la educación de esta población, esto se ve claramente en el “Ley 115 de Febrero 8 de 199, Por la cual se expide la ley general de educación” de la Republica de Colombia, en el literal (a) del articulo 11 . Niveles de la educación formal. “La educación formal a que se refiere la presente Ley, se organizará en tres (3) niveles: a) El preescolar que comprenderá mínimo un grado obligatorio…”, y el articulo 17. Grado obligatorio: “El nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1) grado obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menores de seis (6) años de edad. En los municipios donde la cobertura del nivel de educación preescolar no sea total, se generalizará el grado de preescolar en todas las instituciones educativas estatales que tengan primer grado de básica, en un plazo de cinco (5) años contados a partir de la vigencia de la presente Ley, sin perjuicio de los grados existentes en las instituciones educativas que ofrezcan más de un grado de preescolar”.

Así podemos observar que las políticas y legislación no consideran a los bebes para la educación formal, estos niños están siendo cubiertos por el sistema de Salud en los programas de control y desarrollo en los cuales los pequeños son monitoreados periódicamente por el personal de enfermería, evalúan algunas actividades que deben estar cumpliendo de acuerdo a la edad y dan las recomendaciones o tareas a cumplir para el siguiente control.

Como experiencia personal me pude dar cuenta que en la ciudad de Pasto es difícil encontrar lugares que presten el servicio de Gimnasios de Estimulación prenatal y temprana, experiencias que en otros lugares son un éxito, el único reconocido es un centro comercial y es de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com