ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiótica y Hermenéutica de la comunicación.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

        

“LA SEMIOLOGÍA”

Por Pierre Guiraud

Lic. En Comunicación.

Semiótica y Hermenéutica de la comunicación

Docente: Rebeca Rosales Castro.

Alumno: Jesús Alexis De Paz De Cuesta.

Tuxtla Gtz. Chis. 24 de febrero de 2017

LA SEMIOLOGÍA

 POR PIERRE GUIRAUD

        Guiraud en el texto sobre la semiología dice, que está es parte de la lengua y que la semiología   es “el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos “mientras tanto Saussure concibió a la semiología como “la  ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”. De ahí parte el texto de Guiraud, explica los componentes de la lengua sobre los signos que expresan ideas.

        La semiología como teoría empezó a ser concebida a principios de este siglo, anteriormente esta teoría se utilizaba como objeto de estudio en parte de los lógicos con el nombre de semántica general. Antes de ser edificada la semiología como teoría no tenía en si un  manual acerca del método de análisis, gracias a grandes aportaciones que han hecho grandes autores hoy se considera como la ciencia de todos los sistemas de signos siendo el estudio de los sistemas de comunicaciones por medio de señales lingüísticas.

Tanto como las artes y las literaturas, son modos de comunicación sociales que la semiología estudia, pero,  también dentro del estudio de semiología entra la comunicación animal, de máquinas, que es la cibernética, la comunicación de células, los sistemas de comunicación no lingüísticas, como los ritos, ceremonias, fórmulas de cortesía etc. De ahí es donde parte el estudio de comunicación  a través de los signos científicos y técnicos, y la comparación entre los signos sociales y estéticos.

        La semiología luego de grandes observaciones sobre la naturaleza, la forma y la función de los signos, pretende definir a estos a través de los estudios logrados, y que podamos comprender cada parte de los distintos sistemas de comunicación. Es por eso que en el texto “la semiología” Pierre nos explica como sedan las distintas funciones, la media, los distintos signos, el sentido e información dentro de los tipos de códigos.

         

LAS FUNCIONES

        Pierre Guiraud dice que la función del signo consiste en “comunicar ideas por medio de mensajes”. En cuanto a las funciones nos explica su definición y función.

        La función referencial: es la base de toda comunicación ya que define las relaciones y el objeto al que hace referencia, cuya función evita la confusión entre el signo y la cosa.

        La función emotiva: define las relaciones y el emisor, es donde expresamos nuestra actitud con respeto al objeto. Estas dos primeras funciones dice Pierre que son las bases complementarias y concurrentes de la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (147.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com