ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiótica y comunicación


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Distrital Francisco José de caldas

Facultad de  Artes ASAB- Arte Danzario.

Semiótica y comunicación

Alex Eduardo  Tisoy Jacanamijoy  

En[a] la vida cotidiana de todas las comunidades indígenas de Colombia, son reconocidas  por su amplia diversidad en diferentes ámbitos culturales y se da un intercambio de costumbres y saberes  entre ellas, en estos s e encuentran el arte del tejido que en la mayoría lo de las comunidades lo realizan las mujeres ya que le dan un gran sentido a al momento de realizar esto y las cuales son participes en muchas  actividades  cotidianas que se repiten con frecuencia, para que tenga un sentido, una finalidad, un tiempo para darles un gran valor y esto hace que la mayoría de la gente  mire esto como algo de gran importancia.

La comunidad Inga considera que el tejer es un arte , donde la imaginación nace de “reconocer” y “valorar” el pensamiento basado en la tradición, como la herramienta que permite vislumbrar, augurar y fortalecer el tiempo presente. La historia nos dice  que nuestros ancestros llegaron al valle de Sibundoy putumayo hacia 1942 como hecho migratorio de la familia de los INCAS, obedeciendo a necesidades geopolíticas,

De acuerdo a esto Francisco[b] hace referencia que : “Los Ingas somos descendientes directos de los Mitimaes de los Incas del Tawantisuiu, quienes cumpliendo con la delicada misión de entablar relaciones culturales con otros pueblos y algunos casos de la avanzada militar Tawantisuiu [...] (Tandioy, 1992: 1)”

Entre uno de los saberes del  pueblo inga  se encuentra  el tejido del chumbe. Los chumbes son tejidos por las mujeres las cuales tienen mucha relación con la madre tierra. Son elaborados  en Telares  (guangas)  con hilos de lana que varían sus colores, con los cuales, forman  figuras que tienen  mucha importancia  y  significado. Dichas fajas son mucho más que una prenda: representan y expresan  historia y pensamiento [c]la cuales  por medio de sus diseños representan una serie de formas relacionadas con el diario vivir y la cosmovisión de este pueblo . El chumbe en la  comunidad  Inga del Putumayo  lo usan las mujeres para amarrar  y dar  sostenibilidad a la falda  o  como se le reconoce en la comunidad inga  la “pacha”.

Para Benjamín Jacanamijoy el cual es miembro de la comunidad Inga dice: “El chumbe, además de prenda de vestir, es el elemento que protege el vientre de la mujer. Entonces, las abuelas hablaban de que las mujeres jóvenes debían mantener el vientre caliente, que es lo bueno, y no frío porque enfermaba”.

Los tejidos para nosotros los indígenas son mucho más que figuras elaboradas en un telar, es una forma diferente de ver el mundo en el que estamos y siempre lo relacionamos con la naturaleza  la cual es la que nos brinda los recursos para vivir y por esto es factor importante en las actividades cotidianas de nuestra. El chumbe es un arte por el cual contamos una historia  de saberes, costumbre, ritos entre otras cosa,   que hay en la comunidad INGA con la finalidad de que el resto de la gente aprenda y reconozcan, que tenemos muchas formas de expresar y contar nuestra historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com