ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete Teorías de la Naturaleza.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Trabajo realizado por: Guillermo García-Valdecasas Romero. 1ºD Bach

Trabajo Segunda evaluación Filosofía.

Siete Teorías de la Naturaleza:

 Leslie Stevenson hace un repaso de la teoría evolucionista de Darwin, la que más tarde contrastará con los pensamientos conductistas de Skinner y etológicos de Lorenz. Tanto Watson como Skinner observaron que ciertos actos (instintivos) no pueden ser explicados de forma conductista. En cambio, Lorenz como etólogo niega cualquier conducta condicionada por el ambiente, y dedica su estudio a las conductas instintivas. Estas conductas no siempre necesitan un estímulo externo para producirse, como si fuesen impulsadas por causas que se dan en el propio animal. Lorenz apunta que estos actos son más innatos que aprendidos, pero también sugiere que estos están sujetos a uno o mas de los cuatro grandes impulsos (alimentación, reproducción, huida y agresión.

Lorenz realiza un estudio más extenso acerca de la agresión, en la que se centra desde el punto de vista entre individuos de la misma especie. Reflexiona acerca del valor que esta agresión puede tener para la supervivencia si el hecho de la muerte y las lesiones es contraria a ella.

Para Lorenz los humanos son animales que han evolucionado a partir de otros animales. Por lo tanto piensa que nuestra conducta ha de ser similar a la de estos animales. Es por esto que afirma que los humanos al igual que el resto del reino animal tenemos una conducta agresiva innata hacia los miembros de nuestra propia especie, en este apartado habla también del entusiasmo militante, por el cual un numero de personas puede convertirse en agresiva y perder el valor moral.

Konrad afirma también que si se diese una extinción humana sería por culpa del avance tecnológico, que convierte a los humanos en armas letales. El dilema que se plantea es la incompatibilidad del instinto de agresión y la inhibición. Lorenz también muestra una conducta optimista en la prescripción, intentando explicar que dado que este impulso de agresión es innato e irrefrenable deberíamos intentar canalizarlo y no ejecutarlo entre individuos de nuestra propia especie, hace referencia a actos como “romper una vajilla barata” o “realizar actividades competitivas”.

Al final del texto, Leslie Stevenson concluye haciendo una crítica a ciertas afirmaciones de Lorenz, alegando que Lorenz puede haber encontrado el camino MEDIO correcto entre Freud y Skinner. Afirmando también que partes de la teoría de Lorenz son cuanto menos dudables.

Documental de Konrad Lorenz:

En este documental podemos observar el esfuerzo de Lorenz para explicar que las diferencias entre individuos de la misma especie suelen ser más importantes que las diferencias entre especies. El etólogo hace un experimento con patos, a los que hace de madre, observando así la fijación que estos muestran hacia él, siguiéndolo de forma instintiva donde quiera que vaya. Al final del vídeo hace una reflexión crítica acerca del estado de la especie humana, declarándose optimista, alegando que es posible que el ser humano progrese y sobreviva, pero que sin embargo ninguna ley de la naturaleza le obliga a hacerlo. El ser humano es autosuficiente y por tanto completamente responsable de sus actos.

Documental El Juego de la Muerte:

Este documental desarrollado en Francia hace un estudio acerca de la influencia de la televisión en el ser humano y como actúa sobre nuestra obediencia. Este documental es una adaptación del experimento de Milgram adaptado a la actualidad.

En un principio, podemos observar en que se basaba el experimento de Milgram, el cual seleccionó a varios candidatos y les hizo creer que administraban descargas a otro sujeto cada vez que este contestaba de forma errónea a una pregunta, estos candidatos lo hacían porque una autoridad, en este caso la de Milgram desde su posición de científico así se lo exigía.

El Juego de la Muerte, que es en realidad una versión moderna de este experimento, consiste en tomar un número elevado de candidatos y ver como reaccionaron ante una situación de concurso en la que un actor (que no sufría ningún daño) recibía preguntas memorísticas por parte de los candidatos que debía responder correctamente o recibiría una descarga de 20v, que aumentaría 20v más con cada fallo. Al comienzo del experimento los candidatos se lo toman con humor al ver que el sujeto sometido a esta prueba no se mostraba demasiado sensible a estas descargas, dado que eran pequeñas; conforme el programa avanza y el sujeto falla las preguntas, los candidatos se muestran más empáticos, pensando en la integridad del individuo que recibe las descargas, aquí juega un rol importante la presentadora, que los cohíbe y les hace continuar jugando alegando que deben continuar y que no se impresionasen. Llegados a un punto algunos candidatos deciden plantarse y no seguir con el concurso pese a los reiterados intentos de la presentadora de que lo hagan, algunos de ellos la hacen caso y siguen jugando, pero al final se plantan; hay un tercer grupo, que es el más extenso que dirigido por la presentadora y el programa llega hasta el final a pesar de los gritos de dolor y la negativa a responder del sujeto, este grupo representa el 81%.

Después de recoger estos dato las conclusiones del equipo de investigación son cuanto menos preocupantes, dado que se podría matar a una persona en televisión simplemente porque así nos lo ordenan, como si no tuviésemos voluntad propia.

Después de haber recogido los datos volvieron a realizar e experimento, esta vez sin la figura de la presentadora a partir de cierto punto del programa, los datos arrojados esta vez fueron algo más esperanzadores, dado que solo el 40% (aproximadamente) llegó hasta el final con el experimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (297.2 Kb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com