ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Psicologia Y Aprendizaje En El Adulto Maduro


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 14

Uso de los foros de discusión en un programa de enseñanza destinado a adultos.

MSc. Isabel M. Urquiza Pozo - iurquiza@ehtcf.co.cu

MSc. Raidell Avello Martínez - ravello@ehtcf.co.cu

Profesores, Escuela de Hotelería y Turismo “Perla del Sur” de Cienfuegos, Cuba.

Resumen

Hacer más factibles, reales y duraderos los procesos de aprendizaje para la población adulta trabajadora y públicos en general, teniendo en cuenta la importancia creciente de la formación profesional en ambientes altamente exigentes y dinámicos, constituye en la actualidad un imperativo impostergable para todos los profesionales de una u otra especialidad relacionados con la tarea de enseñar y que exige, además de manejar profundamente las características psicológicas de la etapa de desarrollo evolutiva de que se trate en función de potenciar el desarrollo de todos, el dominio o preparación del docente en las novedosas tecnologías de la información así como su implementación exitosa en pos de un aprendizaje no sólo eficaz, sino también colaborativo, donde se aprovechen e intervengan las fuerzas de todos los miembros del grupo. Por las razones expuestas anteriormente implementamos el uso de una plataforma interactiva para el desarrollo de un curso dirigido a los docentes de nuestro centro denominado Aprendizaje en adultos estructurado en 5 temas que se presentan al estudiante mediante guías de estudio, incluyendo también un ejercicio de evaluación final, y que presenta determinadas particularidades partiendo de nuestras condiciones concretas, las cuáles se expresan de manera amplia en el artículo presentado.

Palabras claves: Foros de discusión, aprendizaje colaborativo, aprendizaje en adultos, moodle.

A manera de introducción

La preocupación por el quehacer de la formación de recursos humanos es una situación generalizada en todos los países, los cambios mundiales han generalizado la necesidad de realizar estudios que permitan establecer nuevas y mejores opciones para capacitar al capital humano en sus diferentes niveles de especialización.

Las organizaciones en la actualidad reconocen que solo en la medida en que promuevan el crecimiento de los individuos que trabajan en ellas, impulsarán el desarrollo de la organización en su conjunto.

La formación permanente de recursos humanos es una tarea que se realiza en los centros de trabajo e instituciones educativas mediante la utilización de medios y/o programas de cooperación y asistencia técnica de las instituciones que han desarrollado sistemas de aprendizaje avanzados. Es de destacar la importancia que presenta el aprendizaje colaborativo para los seres humanos, el cual no hace más que potenciar nuestra esencia social pues según Zañardu (2003), el aprendizaje colaborativo está “centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación”.

Con el propósito de que los centros de trabajo cuenten con personal preparado para cubrir satisfactoriamente las funciones laborales que les competen, es indispensable capacitarlos de forma continua sobre los cambios que se presentan en la práctica diaria, en los procesos productivos, administrativos y de innovación tecnológica.

Nuestra escuela, cuya misión es la formación de los RRHH para la actividad turística del territorio, está encaminada al trabajo educativo con estudiantes adultos fundamentalmente, una vez que son trabajadores del sector que continúan su proceso de formación para dar respuesta a los cambios cada vez más rápidos y exigentes del entorno turístico, político y social en general. Se impone, pues, la formación de nuestros profesionales en materia de educación a adultos, contando con los elementos psicológicos necesarios para educar con calidad, como única premisa que garantizará a su vez la formación y capacitación integral de los hombres y mujeres que laboran en el sector.

En el ámbito de la capacitación el proceso de instrucción-aprendizaje se lleva a cabo para perfeccionar o actualizar a los individuos en su campo laboral y se dirige concretamente a personas adultas que desempeñan un puesto de trabajo.

En los últimos años nuestra escuela ha utilizado plataformas de aprendizaje para ofrecer sus cursos en la modalidad semipresencial y a distancia. Como plataforma de educación a distancia se ha decidido apostar por Moodle dado que, como plantea Avello (2008): “tiene una interfaz amigable e intuitiva que ayudan a que la curva de aprendizaje sea relativamente corta, posee una comunidad sumamente activa que facilita el soporte y ayuda a los usuarios de esta aplicación, ofrece soporte a múltiples idiomas, entre otras características que avalan nuestra elección”.

Dentro de esta plataforma están disponibles numerosas herramientas y opciones para utilizar en el curso, entre la que podemos mencionar: foros de discusión, wikis, blogs, entre otras. Para cumplir con nuestro objetivo de fomentar el aprendizaje colaborativo, seleccionamos los foros de discusión para desarrollar nuestro curso, pues esta herramienta permite la interacción entre profesor - estudiante y entre estudiantes – estudiantes por lo que la convierte en una buena opción para desarrollar la construcción social del conocimiento. Además, como es una herramienta asincrónica, permite que los estudiantes emitan sus opiniones en el momento que puedan, cuestión muy importante para nuestros cursos por la poca disponibilidad de tiempo de los trabajadores que son alumnos de nuestros cursos.

A manera de desarrollo

Existe una rica tradición de educación de adultos alrededor del mundo. La historia de este esfuerzo educativo difiere de un lugar a otro aunque inevitablemente refleja una variedad de ramificaciones, podemos encontrar entrenamientos vocacionales o en el trabajo, a nivel técnico y directivo, de crecimiento y enriquecimiento personal, que promuevan la movilización social y el desarrollo de la carrera.

Los adultos evidentemente tienen ciertos atributos que por lo general se pueden reconocer universalmente, y estos atributos son de hecho utilizados para definir cuándo un ser humano se convierte en adulto sin tener en cuenta su edad cronológica. La mayoría de edad legalmente puede variar de una sociedad a otra - y existen evidentemente algunas sociedades que han extendido tanto la niñez como la adolescencia - y de esta forma han separado secciones más grandes de educación de postgrado del estudio de la educación para adultos.

Se supone que los adultos están conscientes de sus necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com