ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

SOCIEDAD PLURAL

La sociedad está compuesta por grupos con intereses distintos que influencian los unos a los otros, pero ninguno de los cuales ejerce un grado de poder exagerado, o sea, no hay un grupo que afecte a todos, sino que todos los grupos se afectan entre si, en mayor o menor medida.

ENTORNO TECNOLOGICO

La tecnología es uno de los principales factores que influencian el ambiente, la tecnología es el conocimiento que tenemos sobre la forma en la que hacer las cosas. Está compuesto por inventos, técnicas y el conocimiento organizado.

ENTORNO ECOLOGICO

El impacto de las decisiones de los administradores en el ambiente debe ser tenido en cuenta. En todo el mundo existen leyes que protegen la naturaleza y sus recursos, y deben ser tenidas en cuenta al momento de la toma de decisiones por parte de la organización.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Las empresas participan mas y mas en la sociedad, en gran medida debido a la presión de la sociedad, ya no se toma en cuenta solo el factor económico, sino también la relación de la organización con la sociedad.

SENSIBILIDAD SOCIAL

Es la habilidad de una empresa de relacionar sus operaciones y políticas con el entorno social de forma que sean mutuamente benéficas para la compañía y la sociedad. O sea, adaptarse para que la sociedad y la organización se beneficien.

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Argumentos a favor: los principales argumentos a favor son:

1. Expectativas públicas: son las metas sociales, además de las económicas que se impongan los negocios.

2. Ganancias a largo plazo: los negocios socialmente responsables suelen tener ganancias a largo plazo más seguras.

3. Obligación ética: una firma de negocios puede y debe tener conciencia social.

4. Imagen pública: las firmas intentan mejorar su imagen pública para obtener más ventas, mejores empleados, tener acceso al financiamiento y otros beneficios.

5. Un ambiente mejor: la participación de los negocios puede ayudar a resolver diversos problemas sociales difíciles, ayudando a creas una mejor calidad de vida y una comunidad más deseable.

6. Se desalienta la imposición de más reglamentos gubernamentales: la regulación gubernamental agrega costos económicos y restringe la flexibilidad de los gerentes para tomar decisiones.

7. Equilibrio entre responsabilidad y poder: los negocios detentan una gran cantidad de poder en la sociedad. Cuando el poder es mucho mayor que la responsabilidad, este desequilibrio fomenta el comportamiento irresponsable y va en contra del bien público.

8. Los intereses del accionista: la responsabilidad social mejorará, a largo plazo, el precio de las acciones de un negocio, considerando el mercado, que una compañía socialmente responsable implica menos riesgo.

9. Posesión de recursos: las organizaciones empresariales cuentan con los recursos financieros, con los expertos técnicos y con el talento administrativo que se requieren para patrocinar los proyectos públicos.

10. Superioridad de la prevención sobre el remedio: los problemas sociales deben ser abordados en algún momento. Es conveniente que los negocios actúen antes de que esos problemas se vuelvan graves y su corrección resulte más cara.

Argumentos en contra: los principales argumentos en contra son:

1. Se viola el principio de la maximización de las ganancias: Ésta es la esencia del punto de vista clásico. El negocio es socialmente responsable cuando atiende exclusivamente sus intereses económicos.

2. Dilución del propósito: La búsqueda de metas sociales diluye el propósito primordial de un negocio: la productividad económica.

3. Costos: Muchas acciones socialmente responsables no alcanzan a cubrir sus costos. Es por eso que a los negocios no le queda más remedio que absorber los costos o trasladarlos a los consumidores por medio de precios más altos.

4. Un exceso de poder: si los negocios persiguen metas sociales, adquirirán un poder aún mayor.

5. Carencia de las habilidades necesarias: Los hombres y mujeres están mal capacitados para ocuparse de las cuestiones sociales.

6. Nadie les exige que rindan cuentas.

7. Ausencia de un amplio apoyo del público.

ETICA

La ética es una disciplina que se encarga de lo bueno y lo malo desde el punto de vista del deber y la obligación moral. La ética de los negocios se ocupa de la verdad y la justicia, y está relacionada con aspectos como las expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones públicas, la responsabilidad social, la autonomía del consumidor y el comportamiento corporativo local y mundial.

TEORIA UTILITARIA DE LA ETICA

Se debe evaluar los planes y acciones y sus consecuencias.

TEORIA ETICA BASADA EN LOS DERECHOS

Las personas tienen derechos básicos, los cuales deben ser respetados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com