ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Introduccion

La pobreza es un indicador de incapacidad social. Evidencia que una sociedad no ha logrado generar las respuestas apropiadas para satisfacer sus demandas básicas y que no ha podido articular un sistema educativo para formar las competencias humanas y sociales que sean las bases de los procesos de inclusión social. Por eso, más que crecimiento, la angustiosa necesidad de nuestras sociedades es de lograr desatar dinámicas de desarrollo. Por otro lado el solo crecimiento económico no soluciona el problema de la pobreza y la educación representa la clave para resolverlo de manera exitosa. Por consiguiente, resulta imperioso garantizar la inclusión de los más pobres en el sistema educativo, ya que a mayor nivel de educación son más altas las posibilidades de superar la pobreza. La educación es considerada como la inversión social con las más altas tasas de retorno, tanto para la sociedad como para los individuos, aspectos corroborados por la historia del desarrollo de las naciones. La educación debería ser el centro de la preocupación del Estado y la sociedad como herramienta hábil de la construcción del futuro. Sin embargo, asistimos al escenario de una falsa inclusión social donde educación para todos, pero con pobres estándares de calidad, se contrapone a la lógica de la mejor educación posible para todos. En este sentido, la educación tal como la vemos, perpetúa el horizonte de exclusión para muchos, generando una sociedad de distintos carriles, varias velocidades y destinos diferentes que perpetúan el esquema injusto que se dice combatir

Relación entre Pobreza-Educación-Desarrollo

El desarrollo humano es un desarrollo de escala humana. Lo que tiene que importar es que cada individuo integrante de un país, área o región debe vivir en las mejores condiciones posibles.

Sobre la pobreza se señala que es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas.

La pobreza es relativa y se mide de diferentes formas. La pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica de cada área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida de vida dominante en ella.

Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre talvez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, significa no tener las necesidades básicas, como comer, vestirse, una vivienda digna, trabajo y educación, o con que curarse.

Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso.

La pobreza es carencia de recursos para poder vivir, si un recurso es faltante, el mismo cae en la categoría de característica.

Según varios autores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com