ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socrtes Y Los Sofistas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

1. "Los Sofistas Y Sócrates" del libro de Abacnano

La lectura comienza hablándonos acerca de los sofistas se les decía auténticos “profesores” quienes hacían sabios a otros, ellos iban de ciudad en ciudad promoviendo conocimientos que de alguna manera imponía el desarrollo político y social de las polis.

Para quienes deseaban desenvolverse en el ámbito político debían de poseer “el arte del habla”, la cual se refería a la habilidad de persuadir con la palabra, es decir el poder de convencimiento que llegaban a tener las personas.

El aprendizaje oratorio era sin duda de los más importantes, también estaba la instrucción primaria, para quienes deseaban desenvolverse en sociedad, lamentablemente solo podían acceder a ella los jóvenes pertenecientes a las sociedades más ricas, ya que quienes la impartían cobraban honorarios muy caros.

Se menciona también Atenas la ciudad a la que más atrae a los sofistas, atraídos por la cultura que la caracterizaba por una actitud crítica. Se mención también de lo que es la ilustración sofistica destinada a analizar o criticar la razón humana como los mitos, creencias.

Se explica que la sofística es un movimiento cultural más bien una corriente filosófica sus principal representante fue Protágoras de Abdera, él reducía la verdad a la opinión individual, afirmando que todas las opiniones en cuanto a la verdad se equivalen.

Se menciona también a Gorgias quien afirmaba con una frase “nada existe” la cual se refería a que a que las apariencias no son más que eso no existe esa realidad única. Gorgias con sus grandes aportaciones e ideas expresadas fue considerado como el máximo maestro de la retórica de aquel tiempo, la cual consideraba como el arte de persuadir.

En el texto también se habla de Hipias de Elis quien en sus aportaciones predominaban la influencia pitagórica, interesado en desarrollar conocimientos en el área de mathemata, aritmética y geometría.

Debido a los trabajos realizados los sofistas son considerados como los fundadores de la educación liberal, además de lograr la introducción del curriculum de educación de las disciplinas, gramática, dialéctica, retórica, aritmética, geometría, astronomía y música.

En aquel momento las clases o enseñanzas eran impartidas a través de conferencias y debates, sobre temas fijos o improvisados, se dice que es la enseñanza que más se asemeja a lo que actualmente recibimos en la universidad.

Los sofistas creían en la educabilidad de la naturaleza humana, se basa principalmente en los dotes innatos para adquirir aprendizajes pero sobre todo en poner en práctica los conocimientos. Considerando en todo momento la naturaleza humana como educable y plástica.

Se habla de la vida que tuvo Socrátes, su forma de vivir en esa época, al igual que llego a compartir ideas con los sofistas en el interés por los problemas del hombre en específico cosmológicos y naturales.

Los sofistas pretendía o buscaban enseñar a sus aprendices el arte de gobernar específicamente a lucirse durante las asambleas, pretendían sin duda enseñar o trasmitir la virtud, hubo una sería de cuestionamientos acerca de hasta que cierto punto era posible enseñar la virtud.

Se explica cómo es que Sócrates llega a mantener un profundo sentido de interioridad con el “conócete a ti mismo” promoviendo en todo momento el que cda uno se conozca. Se habla también de la ironía socrática en la cual su propósito era hacer que interlocutor confiese lo ignorante que es para llegar a la sabiduría.

Aristócrata uno de los discípulos de Socrátes contribuyó a difundir aspectos del pensamiento socrático.

Pero sin duda uno de los verdaderos fundares de nuestra educación es Isócrates el cual caracterizaría la tradición clásica y humanista hasta este momento, tenía su plan de estudios con enseñanza primaria y media perfeccionada con un poco de matemáticas.

2. "Platon"

VIDA Y OBRAS

Nació en Atenas, de familia aristocrática, el año 428 a. C. Platón hubiera deseado entregarse a la política. La escuela de Platón, denominada Academia por hallarse fundada en el gimnasio del héroe academo, se organizó de acuerdo con el modelo de las comunidades pitagóricas, es decir, como una asociación religiosa, un thiasos.

Platón es el primer filósofo antiguo de quien se conserva toda la obra: una Apología de Sócrates, treinta y cuatro diálogos y trece cartas, es posible determinar tres periodos de la actividad literaria de Platón.

PRIMER PERIODO DEFENSA DE SÓCRATES Y POLÉMICA CONTRA LOS SOFISTAS: Los dos primeros periodos de la actividad filosófica de Platón están dedicados a ilustrar y defender la enseñanza de Sócrates y a la polémica contra los sofistas.

Platón demuestra que la injusticia es como una enfermedad del alma humana, la afea y la llena de insatisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com