ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto De La Educación


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2011  •  7.202 Palabras (29 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 29

a nutrición, y todavía se sigue manteniendo el plano de metáfora, no más; educar era y sigue siendo alimentar el espíritu de las personas.

De cuanto llevamos dicho podemos resumir las siguientes características:

1.a. Educar es algo que sólo conviene al hombre, que sólo puede referirse a la persona humana. Por qué? porque ningún otro ser sobre la tierra tiene facultades espirituales perfeccionables. El hombre es el único ser dotado de espíritu; un espíritu que puede ser perfeccionado, no en cuanto a su esencia, sino en cuanto al modo de operar a través de las facultades. Sólo le conviene al hombre, sólo el hombre está informado por un alma espiritual.

2.a. Educar es algo que conviene al hombre entero, no es un aspecto del hombre, sino al hombre completo. Aunque también es cierto que principalmente se refiere al alma del hombre, que no se refiere tanto al cuerpo. No significa ello que la educación sea exclusivamente tarea para el espíritu, la educación también debe incluir los aspectos físicos, una educación que no complete, como veremos cuando hablamos de Educación Integral, que no contemple la educación física, es defectuosa. Una institución en la que no hubiera posibilidad de ejercer algún deporte, no estaría cumpliendo cabalmente su función.

3.a. La tercera característica que se puede deducir de la definición que hemos propuesto antes es que la educación es algo distinto y complementario de la generación y procreación.

La educación completa debe perfeccionar al hecho de la generación. Este aspecto, justamente, (que puede complementar y perfeccionar al hecho de la generación) es lo que capacita para que otras personas puedan realizar la tarea propia de los padres, la educación de los hijos. Así tenemos escuelas en que, o bien educa el Estado, o bien personas de la Iglesia, o bien profesionales; unos y otros cumplen la tarea de completar lo que los padres no pueden hacer. Veremos este punto más ampliamente al hablar de la Causa Eficiente de la Educación.

Pero esta educación que realizan agentes distintos a los propios padres es una educación subsidiaria, delegada, de ayuda, que no es lo principal. Los padres son los principales agentes de la Educación, con una responsabilidad que es indeclinable. Los padres no pueden dejar que eduque la escuela, y desentenderse; lo que pueden hacer es que la escuela complemente lo que ellos están haciendo.

DEFINICION REAL DE EDUCACION

Pasemos a una definición real de lo que es la Educación, para ello, analicemos lo que en la realidad es el hecho educativo. A veces, analizando la etimología de las palabras, podemos sacar definiciones de qué sean algunas entidades, por ejemplo, si analizamos la palabra automóvil, etimológicamente sabríamos que es algo que se mueve por sí mismo: auto-móvil.

Pero imaginemos a cualquier persona que jamás haya visto en su vida un automóvil, un carro; por mucho que le expliquemos etimológicamente lo que significa la palabra, acabaría teniendo una idea imprecisa, porque también es “automóvil” un burro, una vaca, etc. Cómo hacer que entienda perfectamente qué es lo que le queremos explicar? Mostrándole realmente el objeto. Eso es lo que vamos a hacer ahora: una definición real, con él.

Antes hemos adelantado una definición que propone Santo Tomás en la Suma Teológica. Dice Santo Tomás “La naturaleza no tiende solamente a la generación y promoción hasta el estado perfecto del hombre en cuanto hombre que es el estado de virtud. Vamos a ir analizando esta definición. En el texto dice: Conducción y promoción. Por el contexto en que está situada la cita, parece querer significar Santo Tomás algo relativo a prolongar el engendramiento, prolongar el hecho de dar a luz un ser.

En tal sentido, educar es algo así como “una segunda generación”, un nuevo dar a luz al ser, al menos, un nuevo dar a luz a otra forma de aparecer al ser.

Conducción. Nos está haciendo relación a que esa prolongación tiene un sentido determinado, va conduciendo, no es un despliegue ciego. Ustedes saben que la educación, por ejemplo, que propiciaba Benjamín Spock hasta hace pocos años, era la de dejar a los niños que desplegaran libremente su personalidad allá hasta donde quisieran: Si el niño quería romper el jarrón, pues que lo rompiera, porque si le negábamos el capricho, a lo mejor se nos traumatizaba; y si el niño quería venir a las 12 de la noche, pues que viniera a esa hora, porque si no lo estabamos coaccionando.

El propio Benjamín Spock, en los últimos años, se retractó de estas teorías pidió disculpas a la nación estadounidense. Fué llevado a juicio por bastantes padres, acusado de haber estropeado la personalidad de dos generaciones estadounidenses. La educación es un despliegue que tiene un sentido, es conducida, es dirigida por alguien hacia algún punto.

Y promoción: el segundo término que aparece en la definición, viene de promover, de procurar algo que no se posee y que será superior a lo que se tiene hasta el momento. Podríamos resumir, entonces, que ese algo que se procura viene señalado justamente por el enriquecimiento de las virtudes de las personas. Se dice que es una conducción y promoción que tiene como fin conseguir el estado perfecto. En la propia definición se ha adelantado que es el estado de virtud.

Si el sujeto no tuviera nada que adquirir estaría ya en estado perfecto; justamente porque el alumno o el educando tiene virtudes que adquirir, es por lo que se le puede educar. El hijo, la prole, es el fruto de la generación. Es algo indigente, pobre, necesitado: un ser al que le falta algo.

Para todos los hijos por supuesto, no vamos a dejar nunca de ser hijos de nuestros padres; llega un momento en que nos podemos emancipar e independizar. Hasta que llegue ese momento significa que tenemos necesidad de ellos. La emancipación jurídica, es a los 18 años, pero eso no significa que todo el mundo pueda emanciparse a los 18. Hay gente que podrá estar madura mucho antes y gente que no madurará jamás, pongamos el caso de un ser anormal, quien tendrá que depender siempre enteramente de sus padres.

La condición de prole, de indigente, de necesitado es lo que hace que el hijo sea materia de Educación, de complementación. La prole, justamente, el hombre en estado de indigencia, es el sujeto de la educación. Aunque el documento se titule “El hombre, sujeto de la Educación” no es el hombre, sino el hombre en cuanto dependiente, en su condición de necesitado; eso lo veremos más adelante. La educación no puede acabar nunca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com