ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto De La Educacion Primaria


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

Este trabajo trata de los sujetos de la educación que son seres humanos que se van a educar. En cuanto a lo educativo que el sujeto se estudia por la psicología evolutiva y por las ciencias de la educación. En donde entra en juego la subjetividad que dependerá de ciertas circunstancias por las que atraviesa el sujeto. Dentro de la educación nos encontramos con distintas modalidades como es la Educación primaria en la escuela rural, donde la escuela brinda no solo educación sino además concientizan sobre la salud, con los planes sociales. En estas zonas no se puede desarrollar clases diariamente debido a cuestiones climáticas o problemas de vivir lejos de la escuela, etc. Lo que perjudica la educación de los sujetos.

Otro aspecto a tener en cuenta es el rol del docente en esta modalidad debido a que es una tarea muy laboriosa por que debe enseñar todas las áreas de materias dispuestas por el sistema educativo.

La educación presenta otros contextos como la situación de vulnerabilidad, la escuela deberá reactualizarse y ejercitar en tiempos de conmoción social, ya que son los adultos de quienes dependen los niños que se encuentran vulnerables. La misma puede ayudar a los niños y

El sujeto de la educación:

El ser humano como sujeto de la educación.

Se suele llamar sujeto de la educación al individuo que va a ser educado o al que se le va a enseñar algo; un ser humano supuestamente preexistente a la relación educativa, estudiado por la psicología evolutiva y por las ciencias de la educación.

Cada sujeto es una multiplicidad infinita cuya subjetivación depende de ciertas circunstancias, se es sujeto en situación y de la situación.

El sujeto de la educación es un sujeto fundamentalmente colectivo porque surge de una combinación de distintos elementos, sin los cuales no sería posible.

El ser humano solamente puede ser educado si damos a la educación ese sentido pleno y amplio que supone un perfeccionamiento de las capacidades naturales de acuerdo con las perspectivas de valores.

La educación es posible a la vez necesaria porque el sujeto humano no nace predeterminado por su naturaleza, sino que se realiza en interacción con otros sujetos humanos. Pero con la educación se desborda esa naturaleza, hasta el punto de que el hombre llega a “desnaturalizarse” gracias a la educación.

El sujeto se construye a partir de las subjetividades

La subjetividad

Pichón Riviere concibe al sujeto como partiendo de una ineludible condición de sujeto social, en un implacable interjuego entre el hombre y el mundo. E. Pichón Riviere plantea que "El sujeto no es solo un sujeto relacionado, es un sujeto producido. No hay nada en él que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases".

Esto significa que el sujeto nace con una carencia fundamental que es la ausencia de todo paquete instintivo que lo fije y lo ligue con certeza a su hábitat. Esto hace que el campo simbólico sea el ineludible campo de constitución de la subjetividad.

La subjetividad se constituye entonces en el campo del otro. El otro como ser social esta ineludiblemente en el horizonte de toda experiencia humana. Aquí es fundamental el concepto de vínculo como esa estructura compleja multidimensional que alberga sistemas de pensamientos, afectos y modelos de acción, maneras de pensar, sentir y hacer con el otro que constituyen las primeras apoyaturas del sujeto y las primeras estructuras identificatorias que darán comienzo a la realidad psíquica del infante.

No solo la trama vincular que lo alberga es condición de sobrevida de este ser que nace prematuro, incapaz de sobrevivir sin la asistencia del otro social sino que la trama vincular es apoyatura ineludible para la confirmación de nuestra identidad. Sin la presencia del otro se devela la fragilidad sobre la que esta constituido el reconocimiento de la mismidad y la identidad del sujeto.

Cuando Pichon Riviere piensa al sujeto lo hace en términos de "sistema abierto" (en rigor no hay nada que no sea pensado por él en término de sistema abierto: el individuo, los grupos, las instituciones, las sociedades, el ECRO). En relación al sujeto se trata de un sistema que no es autónomo en sí mismo, se trata de un sistema incompleto que "hace sistema con el mundo".

Educación primaria en la escuela rural

Características de las escuelas rurales Las escuelas primarias rurales de la actualidad comparten algunas características con aquellas que tuvieron su origen en los tiempos de organización del sistema educativo nacional. En épocas de construcción del Estado-nación, la política educativa privilegió la instalación de escuelas allí donde estuvieran las comunidades para garantizar la educación común, conforme los lineamientos de la Ley 1420. A lo largo de la historia esa presencia se ha mantenido y el marco normativo actual expresa la decisión política del Estado de apoyar a esta modalidad. En este sentido, uno de sus propósitos fundamentales es contemplar el contexto particular de cada comunidad y promover el enriquecimiento del capital cultural que portan los alumnos, valorando sus saberes y ampliando sus marcos de referencia en función de las definiciones curriculares para todos los niños del país. Las escuelas rurales son instituciones que dan respuesta a la demanda educativa de comunidades pequeñas, generalmente aisladas, con población dispersa y mayoritariamente caracterizadas por bajos niveles socioeconómicos. Esta situación conlleva el reconocimiento de otras características:

*la baja densidad de población resulta en un número reducido de niños en edad escolar. Como consecuencia de la escasa matrícula, no es posible conformar en cada escuela un grupo por año de escolaridad. El 80% de las escuelas rurales primarias tiene menos de 100 alumnos. La respuesta histórica ha sido generar modelos organizacionales que se han desarrollado como propios para los

*Para los docentes de las escuelas rurales se configura un modo particular de situación laboral: la soledad en la que se encuentran para tomar las decisiones cotidianas que su trabajo requiere. El aislamiento de las comunidades trasciende las dificultades que imprimen la distancia y la incomunicación. Muchos maestros de escuelas rurales carecen de la oportunidad del intercambio sostenido con pares en la misma institución si se considera que el 30% de las primaria son unidocentes (o de personal único, o unitaria) y el 15% son bidocentes. Además, tampoco cuentan con suficientes instancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com