ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALES DE MILETO (THALES OF MILETUS)


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  12.580 Palabras (51 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 51

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7]

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

TALES DE MILETO (THALES OF MILETUS)        3

ANAXIMANDRO DE MILETO (ANAXIMANDER OF MILETUS)        4

ANAXÍMENES DE MILETO (ANAXIMENES OF MILETUS)        5

HERÁCLITO (HERACLITUS OF EPHESUS)        7

PARMÉNIDES DE ELEA (PARMENIDES OF ELEA)        8

LEUCIPO (LEUCIPPUS OF MILETUS) Y DEMÓCRITO (DEMOCRITUS OF ABDERA)        9

EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO (EMPEDOCLES OF AGRIGENTUM/ACRAGAS)        10

ANAXÁGORAS DE CLAZÓMENAS (ANAXAGORAS OF CLAZOMENAE)        11

PROTÁGORAS DE ABDERA (PROTAGORAS OF ABDERA)        12

GORGIAS DE LEONTINOS (GORGIOS OF LEONTINI)        13

SÓCRATES: PARTERO DE ALMAS        14

ARÍSTOCLES (PLATÓN) (PLATO): LA MADUREZ DE LA FILOSOFÍA GRIEGA        15

ARISTÓTELES (ARISTOTLE) LA MADUREZ DE LA FILOSOFÍA GRIEGA        18

SANTO TOMÁS DE AQUINO. EL DOCTOR ANGÉLICO. EL DOCTOR DE LA IGLESIA        21

GEORGE WILHELM FRIEDRICH HEGEL        23

MARTÍN HEIDEGGER        24

SAN AGUSTÍN DE HIPONA:        25

NICOLÁS COPERNICO        26

JUAN KEPLER        27

ISAAC NEWTON        28

GALILEO GALILEI: PRIMER FILÓSOFO DEL GRAN DUQUE DE TOSCANA        29

JOSÉ ORTEGA Y GASSET        30

HENRI BERGSON        31

PIERRE TEILHARD DE CHARDIN: EL PENSADOR DE LA TOTALIDAD        33

RENÉ DESCARTES        35

GOTTFRIED WILHELM LEIBINIZ        38

JOHN LOCKE. EL EMPIRISTA.        39

DAVID HUME        40

EMMANUEL KANT        41

AUGUSTO COMTE        44

GABINO BARREDA        45

THEODOR LUDWIG WIESENGRUND ADORNO        46

ALFRED JULES AYER        47

EDMUNDO HUSSERL        48

JOSÉ VASCONCELOS        50

BETRAND RUSSELL        52

LUDWIN WITTGENSTEIN        53

JURGEN HABERMAS        54

MORITZ SCHLICK        56

RUDOLF CARNAP        57

HANS HAHN        58

KURT GÖDEL        61


INTRODUCCIÓN

La Filosofía nació de una manera espontánea, gracias a la curiosidad generada en los seres humanos. Esta ciencia surgió de años y años en los que los hombres intentaron dar respuestas a las preguntas que surgían para poder dar una explicación a todo lo que sucedía a su alrededor; tanto hombres como mujeres pudieron dar resultados a sus preguntas desarrollando distintos tipos de teorías y explicaciones. A partir de aquí surge la pre filosofía en las que existieron tres tipos de pensamientos: mito, fantasía y leyenda. Aquí surgen los primeros pensadores que aún no podían ser llamados filósofos.  Consecutivamente el ser humano intento buscar respuestas más lógicas a los problemas que acontecían en la vida cotidiana

Por lo que a partir de este momento surge el pensamiento Filosófico que ha perdurado hasta nuestros días pasando por diferentes periodos y etapas. De las cuales han surgido los filósofos más importantes de la historia. En este catálogo están por mencionarse los más importantes de ellos.


TALES DE MILETO (THALES OF MILETUS)

Fue el primer filósofo de Grecia, como bien ya lo dice su nombre solía residir en Mileto, Grecia. Fue el primero en preguntarse el porqué de todas las cosas y de su existencia como tal. Origino la solución triangular: La tierra flota sobre el agua, el agua es el origen de todo, todo está lleno de Dioses. Para él, el agua es la solución elemental pues es esencial para cualquier forma de vida.  Se piensa que Dioses, es una palabra que utilizó para significar las fuerzas de la naturaleza.

Fue el maestro de Anaximandro.

ANAXIMANDRO DE MILETO (ANAXIMANDER OF MILETUS)

 Fue el Discípulo de Tales, fue el Primer filósofo que se pregunta sobre el gobierno u origen de todas las cosas (arché). Era un gran aficionado de la astronomía y cartografía: veía a la tierra como un cilindro suspendida en el espacio rodeada por estrellas. ¿Cuál es el origen de todo? Refiere que es imposible que lo sea cualquiera de los cuatro elementos pues la parte no puede ser el todo, por ser una evidente contradicción. No debe buscarse el origen del todo en ninguno de sus elementos. El origen está en el ápeiron (lo indeterminado, lo infinito). Trae nociones al infinito, a la posibilidad. El ser humano se reduce a nada ante el inconmesurable universo. Su descubrimiento y análisis del ápeiron radian en que: Lo posible tiene que ser antes de lo real. Antes de que algo sea real tiene que ser posible. Noción de los opuestos: de la muerte, sigue la vida. De la vida, la muerte. Justicia e injusticia. El movimiento y la inmovilidad.  Anaxímenes de Mileto (Anaximenes of Miletus) 1. Afirmaba que el origen del todo está en el aire. Puede interpretarse que con aire quisiera hablar del oxígeno, o bien, del espíritu. 


ANAXÍMENES DE MILETO (ANAXIMENES OF MILETUS)

Afirmaba que el origen del todo está en el aire.  Puede interpretarse que con aire quisiera hablar del oxígeno, o bien, del espíritu


PITÁGORAS DE SAMOS (PYTHAGORAS OF SAMUS)

El mundo está hecho de números.  Matemático. Siempre fue de afirmaciones novedosas. Refería que todo puede expresarse con números: la astronomía, la música, el clima. Formó una secta religiosa: en ella se afirmaba la transmigración de las almas (reencarnación), el culto a la santidad y la abstinencia.


HERÁCLITO (HERACLITUS OF EPHESUS)

El fuego habrá de purificarlo todo. Era un basileus. Rey de la ciudad, se dice. Pero quiso abandonar el trono para pensar. Primer griego que se aisló para meditar.  En él pueden apreciarse los primeros indicios de división de los problemas de la filosofía: teoría del conocimiento, metafísica y moral. Antes de preguntarse la naturaleza de las decisiones humanas en el universo (Actuar o preferir), hay que indagar acerca del universo mismo (El Ser), pero antes de eso también hay que preguntarse si es posible preguntarse y si es posible saber (El Conocer): Establece el orden de los problemas. Afirma que existían dos formas de conocer: a. Verdadera: La fundada en el logos, la razón griega. b. Falsa: La fundada solamente en los sentidos y el mal entendimiento que de ellos viene. La sabiduría viene al renunciar a lo que nos reportan solamente los sentidos, muchas veces erróneos o incompletos.  Asegura que todo está en movimiento: Nadie entra en el mismo río dos veces.  El origen del movimiento: Somos una mezcla de ser y de no ser, de ausencia y presencia; de lo que ya no es (pasado), es (presente) y no es (futuro).  Afirma la Armonía Final de los Contrarios: bien y mal son una cosa. Arriba y abajo es el mismo camino. La unidad se realiza en Dios, en Él se disuelven todas las contradicciones.  Ley del eterno retorno: Todo es un ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.2 Kb)   pdf (350.4 Kb)   docx (142.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com