ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

THE FUTURE CONFERENCE: APLICACIÓN EN RR.HH.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar, debemos tener claro, que “La conferencia futura” es un método de investigación, diseñado principalmente para el apoyo en la toma de decisiones (en su mayoría por parte del directorio), esto quiere decir que el objetivo principal de esta herramienta, es crear un plan de acción que guíe la implementación de la estrategia obtenida de la misma o previamente a través de otro instrumento.

A pesar de que el foco son las decisiones estratégicas, esto no limita la posibilidad de utilizar este método para tomar decisiones en niveles más bajos, ya que su utilidad está sujeta a la estructura y tamaño de cada empresa u organización.

Antes de comenzar a utilizar esta herramienta, es necesario seleccionar un grupo de personas, para lograr un correcto enfoque en el objetivo y metas que quiere alcanzar la organización. Para aplicar este análisis en un ejemplo concreto, utilizaremos la cátedra de Gestión de RR.HH. Sección 02 de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, cuyo objetivo principal es el aprendizaje de los alumnos frente a diversos temas en el ámbito de los Recursos Humanos. En esta ocasión, las personas no se han escogido de forma “azarosa”, sino que, estos agentes tienen características similares, ya sea por motivaciones personales, horario, profesor u otro tipo de interés por esta sección. La selección fue realizada por el sistema de toma de ramos establecido en la facultad, que a su vez posee datos académicos, personales y demográficos de cada uno de los alumnos que se encuentran en el ramo.

Luego de haber conseguido esta información podemos proceder con el desarrollo del método, que consta de 3 principales fases, las cuales abarcan tanto el análisis del entorno, como el análisis interno (propio de cada organización). Las etapas son:

Mapear el Entorno: En esta fase, logramos que los integrantes del grupo en estudio pronuncien sus opiniones al resto, para desarrollar un enfoque, problema y posibles soluciones. Para esto es necesario un moderador, estableciendo una guía a la discusión y formalización de las posibles ideas que se puedan rescatar. Llevando esta etapa al caso del curso, notamos que por cada tema impuesto u ofrecido por el profesor, se crea una lluvia de ideas y opiniones por parte de los alumnos, mientras que cada cierto tiempo, este moderador, o sea el profesor, lleva a cabo una pausa con el fin de volver al lineamiento con los objetivos del curso, o simplemente hace las preguntas necesarias para dirigir hacia un cierto horizonte lo que el profesor considera que los alumnos deben aprender.

Análisis del Sistema: En esta etapa analizamos el propio sistema, sacando provecho de cada una de las características de los propios integrantes del grupo. En clases, se ha mencionado que la heterogeneidad del grupo es una fuente de ventaja, ya que las diferentes opiniones y/o vivencias, lograrán captar diferentes perspectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com