ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE COMPRENSIÓN LECTORA La amistad en aristoteles


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

                                                                        TRABAJO DE COMPRENSIÓN LECTORA. 2 ciclo 2017

 

  • OBJETIVO: REFLEXIONAR Y COMPRENDER LAS IDEAS QUE SE DEDUCEN DE UN TEXTO ESCRITO.      
  • INSTRUCCIONES: LEA EL SIGUIENTE TEXTO Y REPONDA LAS PREGUNTAS QUE SE SEÑALAN A CONTINUACIÓN.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN PREGUNTAS DE DESARROLLO: CLARIDAD EN LAS IDEAS, ADECUADA UTILIZACIÓN DE CONCEPTOS, ARGUMENTACIÓN, COHERENCIA Y  DESARROLLO ADECUADO. LA LETRA DEBE SER LEGIBLE PARA EL PROFESOR. NO SE REVISARÁN CONCEPTOS E IDEAS ININTELIGIBLES.

                                           LA AMISTAD EN EL FILÓSOFO GRIEGO ARISTÓTELES

(Comentario acerca de la virtud de la amistad en el filósofo griego Aristóteles. Adaptación: Profesor de         la Asignatura).

                                                                             [pic 1]           [pic 2]

                                                                                                                                                                                       

Descripción de la amistad

 

           La amistad – dice Aristóteles–  puede ser considerada como un bien y fuente de otros bienes; porque los amigos socorren a los amigos en las necesidades y son la condición indispensable para el gozo de la vida, ya que, sin amigos, no se celebrarían fiestas ni juegos; el rico o poderoso, privado de amigos, no tiene a quién favorecer ni con quién compartir su gozo o alegría, de manera que la amistad vale más que la riqueza o el poder, éstos son queridos para ella. Además, la amistad es natural, como en los padres hacia los hijos, y en los hijos hacia los padres. También porque los hombres nos necesitamos: «puede verse en los viajes, escribe, cómo es familiar y amigo todo hombre para el hombre».

             La amistad socorre en la pobreza y es el único refugio en la desgracia. «Los jóvenes la necesitan para evitar el error; los viejos para su asistencia y como una ayuda que supla las carencias que la debilidad impone a sus actividades; quienes están en la flor de la vida, para las acciones nobles: “dos caminando juntos” están mejor capacitados para pensar y actuar». En fin, «la amistad mantiene unidas las ciudades», dice, y los legisladores le consagran más esfuerzos que a la justicia, porque la concordia social o consenso es una especie de amistad y «cuando los hombres son amigos, no hace falta la justicia, mientras que aunque sean justos necesitan todavía la amistad, y parece que son los justos los más capaces de amistad». Muchos son sus beneficios, más la amistad es buena por sí misma: «Pero la amistad no es sólo algo necesario, sino algo hermoso. Efectivamente, alabamos a quienes quieren a sus amigos, y el hecho de tener muchos amigos se considera como una de las cosas mejores, e incluso identificamos en nuestra opinión hombres buenos y amigos».

              El amigo, escribe también Aristóteles, es aquel que se alegra de nuestro bien y se entristece por nuestros males (no es envidioso), hace el bien a su amigo y por esa razón sentimos amistad por los amigos de nuestros amigos. El amigo es firme y liberal, pronto a ayudarnos con su esfuerzo o recursos; pero no lo es quien vive a expensas de sus amigos, continua el Estagirita, sino de su trabajo. Y nos sentimos inclinados a la amistad de quien nos demuestra amistad, en especial de quienes son virtuosos y de aquellos que gozan de buena reputación ante todos, o al menos ante los mejores o ante aquellos que admiramos.

               

 Los amigos son también aquellos con quienes es agradable pasar e tiempo, porque tienen buen carácter: no critican nuestros errores ni son pleiteadores; saben apreciar las buenas cualidades de sus amigos, en especial aquellas que temeríamos no tener; los amigos no reprochan fácilmente nuestros errores ni los favores que nos han hecho. De hombres con estas virtudes quisiéramos ser amigos; y «de los que no son difamadores ni quieren saber nada de los defectos de los vecinos..., sino tan sólo de sus buenas cualidades, pues así lo hace el hombre bueno». Y añade: «En general, apreciamos a quienes aman mucho a sus amigos no los abandonan; y de entre los hombres buenos se estima sobre todo a quienes son buenos en la amistad. Y también a quienes no fingen con nosotros; y los tales son quienes nos

confiesan incluso sus debilidades». Lealtad, sinceridad y, en fin, compañerismo, pertenecen también a la amistad, así como una cierta familiaridad que es la confianza. Y la producen cosas como la gratitud, hacer el bien sin que sea menester pedirlo y, una vez hecho, no hacerlo notar.

 

Definición de la amistad

 

         La amistad es, en las páginas aristotélicas, es una virtud atractiva y rodeada de toda una constelación de virtudes humanas bellas. Tras la aproximación descriptiva anterior, la definición que expresa la esencia del amor humano resulta natural: es el amor de benevolencia. Amar de manera preferente (eso significa «predilección»), sólo puede recaer sobre un bien amable; pero ya sabemos que el bien puede ser de tres tipos: lo que es bueno en sí mismo, lo agradable y lo útil. Pero «no utilizamos el nombre de amistad cuando se trata del afecto a cosas inanimadas, porque entonces no hay reciprocidad, ni se desea el bien del objeto (sería ridículo, en efecto, desear el bien del vino; si acaso, se quiere que se conserve, para tenerlo); en cambio, decimos que se debe desear el bien del amigo por el amigo mismo». Tenemos, en suma, que el amor de amistad es: una benevolencia recíproca, esto es, conocida y correspondida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (189 Kb)   docx (495.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com