ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo de Epistemologia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 11

Tabla de Contenido

Conclusiones sobre las corrientes de pensamiento científico        4

La psicología como ciencia        7

Cuadro descriptivo de la psicología como ciencia        7

Métodos de investigación en la psicología        10

Conclusiones        12

Referencias        13


Introducción

Por medio de este trabajo, pretendemos presentar la psicología como ciencia y hablar de las diferentes corrientes filosóficas, que la conforman como son: la ontología, la cual estudia la naturaleza del ser, y la relación con el cerebro;  el Conductismo, es la ciencia que estudia los instintos de los seres, donde se realizaron diferentes estudios, y tanto en animales como en personas se realizaron los mismos experimentos de aprendizaje, en lo cual todas las leyes aplicaban para las dos partes, el cognitivismo quien estudia la memoria, la inteligencia y las emociones y los métodos de investigación de la psicología.

De esta misma forma, se intenta presentar de una manera concisa, las corrientes del pensamiento científico, donde principalmente y dando gran importancia podemos deducir en que se centra la epistemología, y las corrientes que nacieron al pasar del tiempo, llegando a ser utilizadas para el estudio de diferentes comportamientos, entre estas corrientes podemos encontrar la fenomenología, la hermenéutica, la filosofía del lenguaje, el falsacionismo, empirismo y racionalismo, entre otras. Las cuales todas estaban basadas en diferentes teorías, pero fueron de gran importancia para descubrir el origen de las cosas en las que se centraban a estudiar, y de esta manera generando una relación entre la filosofía y la psicología.


Conclusiones sobre las corrientes de pensamiento científico

Según las diferentes teorías de la epistemología podemos deducir que esta es la ciencia que se encarga de estudiar el inicio del conocimiento, y se ocupa de situaciones de la historia y sistemas sociológicos, y según las razones que se obtienen, se puede probar lo antes dicho o rechazar.

Esto teniendo en cuenta que pensadores como: Tamayo, Piaget, Thuillier, Cabrerío y Watzlawick, indicaron su punto de vista ante la definición de epistemología, donde todos coincidían que estudiaba el conocimiento, aunque para cada uno de ellos lo interpretaba de una manera diferente.

También vemos que al pasar del tiempo los enfoques de la filosofía, llegan a hacer parte de la actividad investigativa, está dando inicio a corrientes importantes como lo fueron: la fenomenología, la cual intenta ser fundada con estructuras que interpretan los sentimientos, otra corriente es la hermenéutica, la cual fue conocida como el arte que interpreta textos, para con ello encontrar el verdadero sentido de las cosas.

En el pasar del tiempo también se encuentra la filosofía del lenguaje, la que como su nombre lo dice es la encargada de estudiar el lenguaje, teniendo en cuenta, el significado, la referencia, la verdad del aprendizaje. Esta filosofía está ligada a la lingüística y es utilizada para resolver problemas conceptuales.

De la misma manera podemos concluir que el Falsacionismo fundado por el filósofo Karl Popper, es una corriente epistemológica que admite que la ciencia puede alcanzarse a través de la refutación o contraposición de las teorías, es decir, el falsar. Se encuentra vigente y ha marcado un cambio drástico en cómo se concibe el conocimiento científico, impacto inclusive en la manera de investigar. Reconoce que la validez del conocimiento es temporal y ello a su vez abre puertas a nuevos conocimientos; como racionalista crítico, reafirma su creencia en el valor del progreso científico, y dice que los positivistas lógicos, en su afán de aniquilar la metafísica, terminan por aniquilar la ciencia natural.

El trabajo de la ciencia, para él, consiste en la formulación de hipótesis (conjeturas) y la especificación precisa de los experimentos o pruebas a las que dichas hipótesis han de someterse para comprobar su validez (refutaciones).

Popper cree que, si el resultado de los experimentos es negativo, se dice que la teoría ha sido falsada. Si es positivo (es decir, si el experimento produce el resultado pronosticado), no se dice que la teoría haya sido "verificada" sino que ha sido "corroborada". Alguna de las ventajas del falsacionismo es:

-Reconocer que los hechos y las teorías son falibles.

-Buscar encontrar un método capaz de distinguir entre preposiciones científicas y no científicas.

- Y que los hechos soportan las teorías cuando se someten a prueba.

De la misma manera se puede evidenciar el nacimiento de ciertas corrientes Científicas como lo son el Empirismo y Racionalismo las cuales fueron fuerzas filosóficas dominantes dentro del mundo intelectual.

Mientras que el Racionalismo se lleva a cabo por una idea determinada, por una base de conocimiento y toma fuerza en Alemania, y de esta manera es considerando que la razón es el principal pilar para conocer la verdad o llegar al conocimiento

. En Francia a finales del siglo XVII e inicio del siglo XVIII, encontramos  el Empirismo sobre el mismo tiempo que el racionalismo, fue tomando fuerza en Inglaterra, y  parte de hechos concretos para justificar su posición y acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano. Aunque de todo esto podemos concluir que cualquier experimentación u observación de las ciencias empíricas (ciencias suaves) requieren de los elementos lógicos y conceptuales de las ciencias formales (ciencias duras) para su demostración y la una no excluye a la otra; la adecuada integración de las dos disciplinas es lo que nos ha permitido construir ese sistema que llamamos ciencia.

Otra de las corrientes filosófica es el positivismo con su máximo exponente Augusto Comte, esta aparece a mediados del siglo XIX, y se encargaba de apoyar el enfoque cartesiano; era conocida como una doctrina donde se consideraba el saber científico mediante la actividad de experimentar como un saber válido, es decir, con la utilización del método científico, se analizan los resultados y a partir de estos se deducen las leyes que los hacen verdaderos.

Por otro lado encontramos el postpositivismo que es  un culto de pensamiento científico que no reconoce el pensamiento cartesiano como válido, creen que el conocimiento humano no puede basarse en evaluaciones hechas por un solo objetivo, y apoyan que debería basarse más en conjeturas humanas, pero este movimiento no es una forma de relativismo sino que más bien retiene y apoya la idea de una verdad objetiva, su máximo exponente fue Newton, quien  indicaba que el lenguaje universal deberían ser los números

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com