ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE ÉTICA. LAS VIRTUDES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8


[pic 1]

TRABAJO FINAL DE ÉTICA

LAS VIRTUDES

María Alejandra Armas Arévalo

20161641

05 de Noviembre del 2018

Diseño Industrial del Vestuario

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

CURSO DE ÉTICA

MSC. ARQ. JORGE LÁOPEZ MEDINA

TRABAJO FINAL

20 puntos

Desarrollar el siguiente trabajo de investigación: sobre las Virtudes

Utilizar hojas tamaño carta, letra Arial 12, dentro de un folder debidamente identificado con nombre, número de carné, Trabajo final de Ética, nombre del profesor.

El trabajo debe ser desarrollado en un mínimo de 10 hojas.

  1. Que es la  virtud?        

Cualidad humana de quien se caracteriza por obrar bien y correctamente. La virtud puede designar la fuerza, el vigor o el valor que una persona presenta ante las determinadas situaciones.

  1. Que son las virtudes humanas?

Son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guía nuestra conducta según la razón de la fe. Proporcionan una ayuda para llevar una vida moralmente buena.

  1. Qué y cuáles son las virtudes cardinales?

  • Prudencia: Discernir y distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia a.
  • Justicia: Brindar al prójimo lo que es debido, con equidad siempre enfocado en el bien común.
  • Fortaleza: Vencer el temor y sobreponernos a todo aquello que nos sobrepasa y nos permite convertirnos en mejores personas.
  • Templanza: Pleno dominio de sí mismo que nos pone en condición de no dejarnos vencer por los placeres de los sentidos.
  1. Las virtudes se dividen en 5 grandes grupos:
  1. Alegría: Hábito de mantener el ánimo contento, independientemente de las circunstancias exteriores.

Sinceridad: Cualidad de obrar y expresarse con verdad, sencillez y honestidad. Sin poseer algún tipo de fingimiento o segundas intenciones.

Sencillez: Capacidad de disfrutar, agradecer y aceptar las pequeñas cosas y todo lo que está alrededor.

Humildad: Reconocer las habilidades, cualidades y capacidades de uno mismo y aprovecharlas para obrar en bien común, sin decirlo.

  1. Orden: Recta disposición de las cosas que lleva a poner cada cosa en su lugar, a distribuir correctamente el tiempo y nuestras actividades.

Veracidad: Amor por la verdad. Implica el valor y el carácter para manifestar la verdad cuando es difícil hacerlo, pero también el respeto y amor al prójimo para saber cómo decirla.

Prudencia: Discernir y distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia a.

Responsabilidad: Honrar la obligación elegida, ser consciente de ser la causa de nuestros propios actos y responder completamente a ellos.

  1. Trabajo: Principal actividad humana tanto social como religiosa que posee las principales características de mejora y producción.

Sobriedad: Modera y distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, para que se utilice razonablemente los sentidos, el tiempo y el dinero.

Templanza: Mantener la calma en situaciones de estrés. Procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.

Reciedumbre: Aspiración a la perfección.

  1. Generosidad: Conduce a dar y darse a los demás de una manera habitual, firme y decidida, buscando su bien y poniendo a su servicio lo mejor de uno mismo.

Fortaleza: Vencer el temor y sobreponernos a todo aquello que nos sobrepasa y nos permite convertirnos en mejores personas.

Audacia: Convencimiento de que, pese a las posibilidades y riesgos, se puede alcanzar una determinada meta.

Iniciativa: Actitud mediante la cual una persona decide hacer algo esperando obtener algún resultado específico a partir de ello.

  1. Justicia: Brindar al prójimo lo que es debido, con equidad siempre enfocado en el bien común.

Obediencia: Cumplimiento de un mandato o una orden. Aceptar la voluntad de una autoridad.

Tolerancia: Respeto y aceptación que se tiene hacia opiniones, creencias, sentimientos o ideas de otros, incluso cuando son diferentes o son antagónicas a las propias.

Respeto: Actitud de valoración que se mantiene hacia algo o hacia una persona. Es el reconocimiento hacia lo que ese algo o persona representan.

  1. Identificar situaciones de su vida diaria en donde practique cada una de las virtudes anteriores.
  1. Alegría: La aplico todos los días o lo intento en su mayoría. Siempre se debe ser positivo y mantener una buena actitud. Además, uno puede contagiar a las personas con su estado de ánimo. Santa Teresa decía: “Que nadie venga a ti sin irse mejor y más feliz”. El papa Francisco nos manda a ser santos, a siempre ayudar, a estar a disposición de otros y la santidad consiste en estar siempre alegres, poniendo lo mejor de cada uno a pesar de las adversidades.

Sinceridad: La aplico al aceptar mis errores, al decir la verdad aunque cueste trabajo admitirla porque hay que hacer lo correcto por hacer aunque no me guste hacerlo porque es lo correcto por hacer. También al devolver lo que me prestan ya sea un objeto, una prenda o dinero.

Sencillez: La aplico todos los días al agradecer a Dios por un día más de vida, por las oportunidades que me da, por mi familia, amigos, estudios y el poder servirle. De igual manera la aplico agradeciéndole a mis padres y hermanas todo esfuerzo que hacen por mí, su paciencia y su amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (399 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com