ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Etica


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

Hablar de Aborto y eutanasia es ver los dos extremos de la vida del ser humano desde la perspectiva egoísta del “yo”.

La justificación del aborto y la eutanasia es la calidad de vida, en el caso del aborto la calidad de vida de la madre, de la familia, del feto, cuando se habla de niños y niñas con malformaciones, en el caso de la eutanasia, la calidad de vida del enfermo, del entorno que lo rodea, la familia y hasta el mismo estado.

EL ABORTO

El término aborto procede del latín abortus (Ab=mal, Ortus=nacimiento"). Consiste en la extracción o expulsión de toda o parte de la placenta y membranas fetales, con feto o sin él, vivo o muerto, antes de la semana 20 de embarazo y/o con un peso menor de 500 g.

Aborto inducido

El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Puede tratarse de un aborto terapéutico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones médicas, o de un aborto selectivo (interrupción voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.

Aborto Quirúrgico

Se denomina este aborto a conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocar el aborto, es decir, terminar voluntariamente el proceso gestacional.

Comprende 2 técnicas las cuales son:

Aborto por aspiración utilizado antes de las siete semanas, consiste en la remoción del feto o embrión a través de succión, utilizando una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración, la aspiración manual se denomina minusucciòn o extracción menstrual.

Método de dilatación o raspado (legrado) se realiza entre la sexta y la decimocuarta semana también llamado como nacimiento parcial, sirve para limpiar las paredes del útero con una cureta.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistémicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.

LA EUTANASIA

La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor.

La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva. El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan.

Clases de eutanasia:

 Eutanasia Directa

Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas.

 Activa:

Consiste en provocar la muerte de modo directo, puede recurrirse a fármacos que en sobredosis generan efector mortíferos.

 Pasiva

Se omite o se suspende el tratamiento de un proceso nosológico determinado, esto se considera una muerte por omisión de acuerdo con “Víctor Pérez Varela la eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica, en el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir”

 Eutanasia Indirecta

Es la que se verifica cuando se efectúan con intención terapéutica, procedimientos que pueden producir la muerte como efecto secundario por ejemplo la administración de analgésicos narcóticos para calmar dolores, aquí sin duda no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, entra así en lo que desde Tomas de Aquino se llama un problema de doble efecto.

 Suicidio asistido

Proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre la dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro, se plantea como deseo de extinción de muerte inminente, porque la vida ha perdido la razón de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada, cabe destacar, que en este caso el paciente el que voluntaria y activamente termina con su vida, de allí el concepto de suicidio.

 Cacotanasia

Es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado, la palabra apunta hacia una mala suerte.

 Ortotanasia

Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento la vida, se ha sustituido en la terminología práctica por muerte digna, para centrar el concepto en la condición (dignidad) del enfermo terminal y no en la voluntad de morir.

 Distanasia

Encabezamiento o enseñamiento terapéutico, mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad de que no hay opción alguna de recuperar la salud con el fin de prolongar la vida del enfermo.

CONCLUSIONES

Al realizar la lectura se clarifica aún más las diferentes opiniones que se manejan del tema Aborto, en el primer artículo dado por la señora Cecilia Orozco en una entrevista al sacerdote Carlos Novoa se evidencian dos formas de ver este tema y es desde la parte científica y el otro la parte teológica. En ambos campos el sacerdote Novoa tiene conocimiento y experiencia, así es como explica que desde ambos lados se respeta la vida humana y lo que se desea es que se encuentren formas de proteger esta.

“a ninguna mujer le encanta abortar”, esta afirmación del sacerdote es muy cierta y es compartida por otras personas; pero el caso es la situación en la que se encuentre la madre, el hijo y por último la situación que haya podido ocasionar este pensamiento de abortar. De forma personal pienso que aunque no estoy a favor del aborto y me parece que es algo que no se debería hacer, también debo reconocer que nunca se sabe que pasa por el pensamiento de una mujer que por ejemplo fue víctima de una violación, el dolor es personal y es casi que imposible tratar de ponerse en los zapatos de otros. Una cosa es decir es opinar sobre lo que no hemos experimentado y otra muy diferente vivirlo en carne propia. Por lo anterior comparto la idea del sacerdote Novoa cuando se refiere a que se deben buscar otras alternativas como la adopción antes de llegar al aborto.

El tema de la eutanasia es una realidad que siempre nos ha preocupado. Fue ese el motivo fundamental por el cual deseamos investigar y profundizar, quizá con un deseo oculto de mitigar algunas dudas y justificar o explicar algunos deseos que, movidos por el dolor ajeno, no eran, en muchas ocasiones, consecuentes con nuestros principios católicos

La eutanasia es una decisión moral, El derecho fundamental a vivir en forma digna implica entonces el derecho a morir dignamente, pues condenar a una persona a prolongar por un tiempo escaso su existencia, cuando no lo desea y padece intensas aflicciones, equivale no solo a un trato cruel e inhumano, sino a una anulación de su dignidad.

La Corte Constitucional determinó que en Colombia no resulta punible (es decir penalmente reprochable) la conducta concertada entre un médico y su paciente, consciente y capaz, que, al sufrir una enfermedad incurable y padeciendo intensos dolores, solicita libremente su intervención para poner fin a sus existencia.

El médico que acoja la solicitud no podrá ser condenado penalmente en nuestro país, pues la Corte Constitucional ha establecido mediante fallo de obligatorio cumplimiento y que tiene efectos generales que al médico autor del hecho no se le podrá derivar responsabilidad, pues su conducta está justificada.

Para concluir si fuera yo o una de mis personas amadas y la única opción que tengo es una muerte degradante lenta y muy dolorosa si y solo si desearía una muerte digna, consentida, programada, acompañada y asistida que largas horas de sufrimiento sin esperanza para mí y mi familia.

BILIOGRAFIA

• DWORKIN, Ronald: El dominio de la vida. Una discusión acerca del aborto, la eutanasia y la libertad individual. Versión española de Ricardo Caracciolo y Víctor Ferreres (Universitat Pompeu Fabra) del original Life's Dominion, 1.ª ed., 1993. Barcelona: Ariel, 1994. ISBN 84-344-1115-6.

• DWORKIN, Gerald; R. G. FREY, y Sissela BOK: La eutanasia y el auxilio médico al suicidio. Traducción de la primera edición en Cambridge (1998) hecha por Carmen Francí Ventosa. Madrid: Cambridge University Press, 2000. ISBN 84-8323-109-3

• GARCÍA RIVAS, Nicolás: «Despenalización de la eutanasia en la Unión Europea: autonomía e interés del paciente», en Revista Penal, n.º 11, 2003, pags. 15-30, ISSN 1138-9168.

• WIKI PEDIA.

• FUNDACION ORIENTAME www.orientame.org.

• FUNDACION APAYAME www.apoyane.org.

• LEGISLACION COLOMBIANA.

• SENTENCIA C 239.

• www.corteconstitucional.got.com

• PROBLEMAS Y BIOETICA.BLOGSPOT.ES.

...

Descargar como txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »