ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla comparativa filósofos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


NOMBRE

NACIONALIDAD

APORTACIONES

Demócrito

(Abdera, 460 – 370 A.C.)

Griega

Filósofo que prestó mucha atención a los problemas de la educación.

Fue uno de los primeros en plantear el problema de la educación, ya que todo en ese tiempo, se “aprendía” por superstición o temor.

Afirmaba que "el estudio elaboraba cosas maravillosas solamente sobre la base del trabajo" ya que, a través de dicho esfuerzo prevenía contra el mal ejemplo y consideraba muy importante la ejercitación de la moral.

Demócrito se pronunció críticamente contra el sistema esclavista, proclamaba el verdadero conocimiento de la naturaleza y la unión de la educación con el trabajo.

Marco Fabio Quintiliano

(Calagurris Nassica, actual Calahorra, España 35-95 D.C)

Española

Criticó la enseñanza de los maestros en aquel tiempo, por el verbalismo que producían en las escuelas, sin sustento alguno.

Valoraba el idioma como algo más que un medio de comunicación, pues al combinarlo con el pensamiento se transformaba en una posición de creación y con ello el perfeccionamiento que estaría dirigido a algo específicamente humano, actuando intencional y conscientemente.

También señaló que la educación era una “obra” del desarrollo humano, si era fusionada con recursos psicológicos, evitando el castigo e incitando a que los padres y maestros deberían estar en continuo contacto, así como el ambiente de alegría en toda escuela, proponiendo un “tiempo de descanso” y esparcimiento, sin llegar a la demasía, y de  no caer en la hosquedad a la hora de contestar, poca amabilidad y sequedad en el trato, todo esto  en pro del estudiante.

Los profesores debían conocer, pues, las aptitudes y personalidad de sus alumnos adaptando el método de aprendizaje a sus características y capacidades y distribuyéndolos en clase de forma ordenada evitando que estuviesen mezclados unos con otros, es decir, tomaba en cuenta la diferencia de capacidades y la repetición de la enseñanza de forma variada.

Fue autor de: “Sobre la Formación del Orador”, obra enciclopédica, compuesta por 12 volúmenes.

Sócrates

Griega

Fue un docente crítico e  innovador que impulsó a sus estudiantes a “pensar” y no a ser heurísticos. Lo primero para él era el conocimiento personal y luego el conocimiento del mundo exterior.

Su enseñanza se efectuaba mediante el diálogo, prestando especial atención en la mayéutica, método que a través de  preguntas y respuestas permitían profundizar el problema considerado y con ello salir de la ignorancia, forzando cierta sabiduría.

Se considera uno de los pioneros de la ética, ya que constantemente interrogaba al hombre sobre el hombre. Aseguraba que la ética y la ciencia se alejaban de precisiones ideológicas y políticas.

Platón

(Atenas,427- 347 A.C)

Griega

Alumno de Sócrates.

“La educación del hombre, y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa”

Planteó que la educación estaba en diferenciar lo bueno de lo malo, que ésta debería ser igualitaria para ambos géneros. Consideraba que la educación era un proceso de transmisión de costumbres, ideas y técnicas, pero que no se podía obligar a alguien a aprender, solo mostrar el camino para que cada quien pensara por sí mismo.

Proponía que se educara a temprana edad en valores (justicia, amor, verdad), a través de juegos, baile y música; a una edad joven las ciencias exactas, luego la dialéctica.

Aristóteles

(Estagira, 384 – 322 A.C.)

Griega

“La educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto este proceso nunca termina, la educación dura tanto como la vida de una persona”.

Planteó que la educación, la genética y los hábitos, son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal.

Revolucionó la teoría del conocimiento, creando el empirismo, es decir, buscó fundamentar el conocimiento en la experiencia.

Otro aspecto relevante fue la forma de introducir la música como parte de la educación, ya que consideraba que ésta, contribuía a la formación del carácter.

Dividía la educación en dos, por un lado estaba la educación moral y por otro la educación intelectual.

Ignacio de Loyola

(España, 1491 – 1556)

Española

Su meta era ayudar al ser humano a través de un proceso educativo, formal y no formal, a reconocer su dignidad y su vocación a ser. Se empeña en estimular a las personas a desarrollar al máximo sus potencialidades y dimensiones, a ejercer su libertad, a actuar con autonomía, a solidarizarse con los demás y con el medio ambiente.

Se esforzaba por formar personas lúcidas que supieran aplicar los contenidos, competencias y habilidades desarrollados durante la escuela.

Planteó que en los programas de estudio se debía incorporar la enseñanza de las humanidades clásicas Intuyó la ventaja que suponía para los  jóvenes estudiar en los humanistas clásicos las realidades permanentes del hombre a través de ideas, sentimientos, valores y actitudes, que superan las circunstancias de cualquier época histórica.

Jan Amos Komenský

(1592 – 1670)

Incierta, posiblemente Moravia (actual República Checa)

Contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Propuso nuevas ideas en relación a la forma de enseñar, para que los alumnos aprendan por gusto, no por obligación, si no por deseo. Su sistema se basaba en tres pasos: comprender, retener y practicar.

Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso.

Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.

Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.

Sus publicaciones: Didáctica Magna (1632) y  Orbis Pictus (164), lo dieron a conocer como humanista y pedagogo.

Hablaba de que una educación completa, integrada y bien dirigida haría posible lograr una humanidad pacífica.

Juan Jacobo Rousseau

(Ginebra, 1712 – 1778)

Suiza

Consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos  libres conscientes de sus derechos y deberes, pero se dio cuenta de que el sistema educativo era incapaz de llevar a cabo esta labor.

Establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres que participen y critiquen, den puntos de vista y trabajen para el  bien de una organización o comunidad.

Consideraba que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño", por lo que planteó la necesidad de crear métodos de enseñanza enfocadas al niño, para fortalecer sus habilidades, necesidades, intereses y capacidades.

Escribió obras como: “El Discurso”, “Emilio” y “El contrato social”

Johann Pestalozzi

(Suiza, 1746-1827)

Suiza

Se considera uno de los precursores de la “Escuela Activa” de las cuales surgieron variantes como  la “Escuela Humanista”.

Criticó la  pedagogía tradicional, inclinándose hacia la educación popular, para que pudieran integrarse clases bajas. Además concebía a la educación como mixta, moral y religiosa, partiendo de lo simple a lo complejo. Debía educarse en forma libre y en contacto con la naturaleza, considerando  que el niño debe desarrollarse en contacto con otros, y no de forma aislada.

Trabajó con el aprendizaje intuitivo ayudado por los sentidos en donde fortaleció el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, orientado por el maestro, que solo debe servir de apoyo y guía pero dejando que el niño observe y que de él nazca la curiosidad.

Nikolai Frederik  Grundtvig

(Dinamarca, 1783 – 1872)

Danés

Fue el precursor del concepto del aprendizaje permanente.

Todos sus esfuerzos pedagógicos tenían un solo objetivo: Promover el espíritu de libertad, poesía, y creatividad, en todas las ramas de la educación, dándole un énfasis especial a la instrucción adulta para lograr que ésta tenga una mayor participación en nuestra sociedad.

Henry Barnard

(1811 -1900)

Estadounidense

Junto con Horace Mann, llevaron a cabo la reforma de las escuelas públicas del país.

Barnard instituyó la inspección en las escuelas, la revisión de los textos de estudio y las organizaciones de padres y profesores.

Luchó por el aumento del salario para los profesores, la reparación de edificios y la obtención de mayores asignaciones para la educación.

Creó una agencia federal para recopilar datos sobre la educación del país.

Herbert Spencer

( Derby, 1820 – 1903)

Inglesa

Tuvo la visión de que la educación no necesariamente tenía que ser en un aula de clases.

Sostenía que la ciencia debería sustituir a las lenguas clásicas en el plan de estudios.

Trató de abandonar la ideología de aprender de memoria y mejor desarrollar la facultad de observación.

Él indicó que la educación sigue una evolución parecida a la de los individuos y la sociedad.

Francisco Giner de los Ríos

(1839 – 1915)

Española

Fundó la Institución Libre de Enseñanza en donde se practicaba el pensamiento libre, nuevas ideas y respeto mutuo. Se basaba en métodos pedagógicos modernos, laicos y progresistas para su época.

Proponía alternativas a la enseñanza oficial dominada por la Iglesia.

Ponía en práctica su filosofía: formar hombres útiles a la sociedad, hombres capaces de concebir un ideal, coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos.

Ellen Key

(Sundsholm,1849 -

Sueca

Consideraba que la educación se daba en la personalidad del niño, reconocerle un ámbito de libertad para aprender, despenalizar el error, incorporar a los padres en la labor educativa, implicar al Estado en la enseñanza, crear escuelas mixtas y  suprimir el castigo, con ello mejorando la capacidad de análisis y retención de información.

Intentó colocar como parte de la educación, el concepto de “derechos del niño”, sin embargo no fructiferó dicho pensamiento.

Edmond Demolins

(1852 -  1907)

Francesa

Señalaba que el profesor controlaba directamente las actividades y conductas de los alumnos.

Propició la libertad y la responsabilidad de los alumnos mediante el impulso de

George Kerschensteiner

(Munich 1854 – 1932)

Alemana

Forma parte de la escuela nueva. “Creador de la escuela del trabajo”

Propone una educación intelectual y con sentido. Considera que la persona elabora sus propios esquemas mentales, a través de la cultura y los valores, dando la oportunidad de experimentar más que conocer.

Sus logros se basan en tres objetivos, todos ellos independientes: la enseñanza profesional, la responsabilidad cívica y un intento de asentar este sistema de educación.

Consideró al maestro, como una persona que puede ayudar a superar obstáculos y desarrollar independencia a nivel personal y colectivo.

Pretendió unir la práctica y la teoría.

John Dewey

(1859 – 1952)

Estadounidense

Planteó la importancia que tienen los hábitos y actitudes a través de los cuales se adquiere el conocimiento. Establece que la educación es un proceso social y que la escuela, como institución, es una de las formas de vida en comunidad: su proceso es un proceso de vida porque a través de ella se transmiten los “hábitos de hacer, pensar y sentir”.

Señaló que la educación es el proceso de participación del individuo en la "conciencia social", proceso que arranca de manera inconsciente prácticamente desde su nacimiento, "saturando su conciencia y forma de pensar”.

Hacía énfasis en la preparación del maestro que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo.

Hermann Lietz

(1868 – 1919)

Alemana

Persigue la educación integral  en un ambiente familiar y natural.

Fomentó la libertad del estudiante para decidir y resolver situaciones.

María Montessori

(Italia, 1870 – 1952)

Italiana

Basó sus ideas en el respeto hacia los niños  y en su impresionante capacidad de aprender.

A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños “se construyen a sí mismos” a partir de elementos del ambiente.

Desarrolló el “Método Montessori” de enseñanza en donde indica que las primeras manifestaciones activas  de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad, el niño pueda estar en condiciones para llegar a ser independiente.

El rol del adulto en la metodología es guiar al niño y darle a conocer el ambiente de forma respetuosa y con cariño. También habla del equipamiento de aulas, materiales y ambiente propicio para dar paso al aprendizaje.

Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.

Diseñó material didáctico ha sido de gran ayuda en periodo de educación preescolar.

Ovide Decroly

( Bélgica, 1871 -1932)

Belga

Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa permitiendo al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego, suprimiendo horarios fijos y enseñanzas cíclicas.

Consideraba que las propias necesidades del niño permiten conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención  y así será el propio niño quien busque el conocimiento.

Mencionaba que el maestro debía procurar crear en el niño el hábito y el gusto por el trabajo y el estudio, tratando de hacer atractivas las lecciones mediante la constante participación de los sentidos del niño, ya que la función del maestro tendría que ser el presentar, observar, analizar, manipular, experimentar, construir y coleccionar.

“La finalidad de la Escuela es preparar al niño para la vida social y debe ser iniciado en el conocimiento de su propia personalidad (consciencia de su yo; de sus necesidades, aspiraciones, fines e ideales), y en el conocimiento del medio natural y humano en el que vive”.

Bertrand Rusell

(1872 – 1970)

Galés

Fue uno de los fundadores de la filosofía analítica.

Defendió ideales humanitarios y libertad de pensamiento. Le interesaba el ser humano a partir de su  capacidad para ser mejor. Defendía la idea de que toda educación debería estar por encima de estándares ideológicos

Adolfo Ferriere

(1879 – 1960)

Suiza

Difundió de forma insistente los principios de la escuela nueva.

Hace referencia a la organización general, la formación intelectual y la educación oral, incluyendo  ética y religión.

Se enfoca a una educación espiritual, a la individualidad, los intereses, la responsabilidad, la cooperación social y la coeducación.

Roger Cousinet

( 1881 -1973)

Francesa

Planteó modificar los lugares frecuentes con los que se suele asociar a la figura docente y a la del alumno. Plantea que el niño pide ser su propio educador  y sobre él se ha de actuar  promoviendo el trabajo libre en grupo.

Trata de fortalecer el diálogo inter e intragrupal.

Otro aspecto que tomó en cuenta fue la formación de valores y actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com