ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 9 Resumen El ateísmo pierde atractivo


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

Tema 9

Resumen

El ateísmo pierde atractivo

En 1989 se inicio un complejo proceso histórico: fin de los regímenes comunistas, en donde el ateísmo promovido por estos estados ha desaparecido. Pero al mismo tiempo, e nuestras sociedades occidentales siguen activos los factores que favorecieron una atmósfera de increencia, cristalizado en actitudes ateas o agnósticas. Se puede observar que en occidente el ateísmo no suele ser sostenido con la misma seguridad y militancia que en décadas pasadas. Este ha ido perdiendo interés en los círculos intelectuales, con la convicción de que sobre esos temas no se puede saber nada.

Según el informe del Secretario para los no creyentes (1987), en España el ateísmo ya no es agresivo ni militante. Lo más frecuente es el agnosticismo, el nihilismo, indiferencialismo, materialismo y el hedonismo. El problema mayor es el creciente número de católicos no practicantes y su alejamiento progresivo a la Iglesia. Esto ya que persiste aun una imagen negativa de ella, poco acorde con el evangelio, lo que lleva frecuentemente a posturas ateas o agnósticas, sobre todo en los jóvenes.

El ateísmo ya no busca la negación de Dios ante todo, sino que se enfoca en la afirmación total y absoluta del hombre.

1. Las diversas propuestas ateas

1.1 Ateísmo científico

Comte (1798- 1857) no tuvo éxito con su ateísmo científico (el desarrollo de la humanidad no se puede detener y el triunfo de la ciencia está totalmente garantizado), pero sin embargo, se alza como el profeta de la nueva época tecnocrática (ciencia y técnica: definitivo progreso de la humanidad). Este progreso científico, ha ido desplazando a Dios. Para Hanson, la existencia de Dios nunca ha sido establecida con hechos, n cambio la historia de la ciencia es una historia de los descubrimientos de explicaciones de fenómenos que hacen innecesaria la apelación de Dios: No hay ningún acontecimiento natural que establezca definitivamente la existencia de Dios. El avance de la ciencia ha creado una atmosfera empirista que invade todo, y esta sensibilidad es la que obstaculiza la aceptación de la fe en Dios.

1.2 Ateísmo del lenguaje

Esta propuesta afirma que solo tiene sentido las frases que dicen algo de la realidad palpable y medible. Aquellas frases que no se puedan demostrar su sentido ni su verdad con experimento científicos, no será una afirmación.

1.3 Ateísmo humanista

Busca la exaltación radical de lo humano, exigiendo el rechazo absoluto de Dios, para la realización plena del hombre.

Feuerbach (1804 - 1872) hizo el primer planteamiento : el ser humano ha de ser el centro de la realidad y la medida de todas las cosas. Dios es una proyección del hombre que ha colocado fuera de sí su propio ser infinito como una realidad autónoma y extraña a él. La clave de la historia está en que el hombre sea el Dios para el hombre.

Frente a las injusticias sociales y económicas surge la religión como una falsa solución que paraliza al ser humano. esta priva al hombre de su libertad y dignidad.

Nietzsche (1844 - 1900), establece que el ateísmo adquiere un carácter trágico. Sartre (1905 - 1980) afirma que el existencialismo es un humanismo ateo porque Dios haría imposible la radical autonomía del hombre y su responsabilidad. Para Camus (1913 -1960) propone un existencialismo cerrado, pero no renuncia al deseo de una vida dichosas: su ideal es la felicidad. y Rahner ha llamado ateísmo preocupado a este rechazo de Dios provocado por su silencio ante el sufrimiento de los inocentes.

1.4 Ateísmo psicológico

Freud (1856 - 1939) parte por el origen de la religión y de la fe: Dios no fue nunca un problema existencial. Los sentimiento nacen de una frustración fundamental: angustiado por los problemas de la vida, y ávido de una felicidad absoluta. La religión es una ilusión que bota de los deseos del individuo y de la humanidad. Esta regula la vida moral y social, pertenece al estadio infantil de la humanidad, bloqueando el progreso de la ciencia y manteniendo al hombre ni la inmadurez. El cristianismo estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com