ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento ( Preguntas )


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  4.108 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS QUE SE DEBEN EMPLEAR PARA DAR UNA DEFINICIÓN DE LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA?

RST/: Se podía obtener una definición esencial de la filosofía partiendo de la significación de la palabra. La palabra filosofía procede de la lengua griega, que quiere decir amor a la sabiduría, deseo de saber y deseo de conocimiento.

Como también debemos intentar describir un contenido objetivo común en todos aquellos sistemas a la vista de los cuales se forma la representación general de la filosofía.

Desde su primera aparición, la humanidad los ha considerado siempre como productos filosóficos del espíritu, ha visto en ellos la esencia misma de la filosofía, tales sistemas solos de Platón y Aristóteles; Descartes y Leibniz; Kant y Hegel. Encontramos en todos ellos una tendencia a la universalidad, una orientación hacia la totalidad de los objetos.

2.¿POR QUÉ NO SE PUEDE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE ACUDIR A LAS DIFERENTES DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA QUE SE HAN DADO A LO LARGO DE LA HISTORIA?

RST/: Porque tales divergencias hacen vano el intento de encontrar por este camino una definición esencial de la filosofía. A tal definición solo se llega, pues, prescindiendo de dichas definiciones y encarándose con el contenido histórico de la filosofía misma.

3.LA FILOSOFÍA SON DOS CONCEPCIONES. ¿CUÁLES SON ESAS CONCEPCIONES?

RST/: La conciencia filosófica se dirige al macrocosmo, tenemos la filosofía en el sentido de una concepción del universo. Por el contrario, cuando el microcosmo constituye el objeto a que se dirige la filosofía, se da el segundo tipo de esta la filosofía en el sentido de una concepción del yo

4.¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, LAS ARTES, LA MORAL Y LA RELIGIÓN?

RST/:

FILOSOFIA Y CIENCIA: Las ciencias especiales tienen por objeto de estudio diferentes parcelas de la realidad, la filosofía se dirige al estudio del conjunto de todas estas ciencias.

FILOSOFIA Y ARTE: La filosofía es esencialmente distinta del arte. Como la concepción del universo que tiene el hombre religioso, la interpretación que da de él, el artista no procede del pensamiento puro.

FILOSOFIA Y MORAL: La moral se refiere al lado práctico del ser humano, puesto que tiene por sujeto la voluntad, la filosofía pertenece por completo al lado teórico del espíritu humano.

FILOSOFIA Y RELIGION: Tienen como objeto de resolver el enigma del universo. La concepción religiosa del mismo está en la fe, que procede y que define su espíritu, es la vivencia de los valores religiosos y la experiencia de Dios. Mientras que la concepción filosófica del universo pretende tener una validez universal y ser susceptible de una demostración racional, aceptación de la concepción del universo depende, por modo decisivo, de factores subjetivos.

5. PUEDE DEFINIRSE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, COMO LA CIENCIA DEL PENSAMIENTO VERDADERO. ¿CÓMO SE DEFINE A LA LÓGICA?

RST/: La lógica se define como teoría del pensamiento correcto, esta investiga los principios formales del conocimiento, esto es, las formas y las leyes más generales del pensamiento.

6. ¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO?

RST/: Como su nombre lo indica es una explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano, también puede definirse como la teoría del pensamiento verdadero, en la oposición a la lógica que sería la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com