ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

(JUAN HESSEN)

La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. Pero es complejo definir cuál es su objetivo y también saber cuáles son los resultados que de estos se obtienen.

Conocer es analizar, desglosar, sintetizar, relacionar, comparar para poder comprender, conocer y aprehender de un objeto.

El conocimiento intuitivo consiste en la observación, Se aprende de forma inmediata. También se habla de la Intuición Espiritual Inmediata que consiste en la percepción de algo insensible “Rojo o verde” “Odio o alegría” esta se manifiesta, por ejemplo, cuando damos un juicio: El odio y la alegría son sentimientos distintos. Aprendemos de forma inmediata, intuitiva. Así como lo inmediatamente dado, que parte de nuestros conocimientos, como los últimos principios que constituye las bases del mismo.

Intuición material

Esta trata del conocimiento de la realidad “material” o un hecho supra sensible, Esta es llamada Intuición de Sentido propio y riguroso. La Intuición Material está fundamentada en lo hondo de la estructura psíquica del hombre, esta diversa en tres fuerzas fundamentales: Sentimiento, Conocimiento y voluntad Que son solo tres diversas tendencia, psíquica humana. Conforme a esto distinguimos tres diversas intuiciones Racional, Sentimental y Volitiva.

Así mismo es la división de la estructura de un objeto, Todo objeto presenta tres aspectos o elementos: Esencia, Existencia y valor, Así mismo seria Intuición Esencial, intuición Existencial e Intuición Valorativa, la primera coincide con la Racional, La segunda con la Volitiva y la última con la sentimental

Platón

Platón habla de una Intuición Espiritual, una intuición en sentido escrito, Es el primero que habla de la “Intuición” Según él las ideas son percibidas de forma inmediata, intuidas espiritualmente por la razón, trata de una intuición material pues lo que vemos son considerados como contenidos espirituales, realidad “material”, Este es considerado como intuición estrictamente racional porque es en función del intelecto, actividad rigurosa.

Plotino

(Intuición Nus) Intuición inmediata del principio supremo de la realidad (Contemplación de lo divino), está llena de los sentimientos, Es una contemplación mística, no solo es el intelecto sino también las fuerzas activas del hombre.

San Agustín

Influido por el nus, para el padre de la iglesia el nus coincide con el Dios del cristianismo, el mundus intelligibilis (mundo inteligible) se convierte en el pensamiento de lo divino , visto de este punto de vista Dios se presenta al “PLATÓNICO CRISTIANO”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com