ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

TEORIÁ DEL CONOCIMIENTO

INFORME DE TALLER 3

DURAN LOPEZ CARMEN CECILIA

NIÑO VILLARREAL CESAR AUGUSTO

TORRES PACHECO ANGELA MARGARITA

Informe presentado al Profesor José Antonio Camargo R.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FAULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

SANTA MARTA

ABRIL DE 2014

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

De acuerdo con los planteamientos de Thomas Kuhn, expliquen:

PREGUNTA # 1. ¿Qué es según Kuhn una teoría paradigmática o paradigma?

RESPUESTA:

Según Kuhn cuando habla de teoría paradigmática o paradigma se refiere al conjunto de prácticas o teorías que definen una disciplina científica. Se toma como modelo, arquetipo o patrón, para soportar la práctica investigadora.

De igual forma considero al paradigma como realizaciones científicas universales reconocidas, que durante un tiempo específico y a pesar de estar sustentadas bajo validez científica son puestas a pruebas y análisis, debido a que una teoría o paradigma es remplazada por otra.

El paradigma es aquel que define los problemas, las creencias, valores y métodos que determinan un campo de investigación; y son compartidos por una comunidad científica y en su medida están sujetos y comprometidos a las mismas reglas y patrones de investigación en su hacer científico.

PREGUNTA # 2. ¿Cómo surge según Kuhn un paradigma?

RESPUESTA:

Según Kuhn en la medida que se busca una entender y darle explicación a la realidad surgen una serie de distintas interpretaciones de la misma, a la cual se le denominan proliferaciones de teorías y estas a su vez se convertirán en teorías relevantes, o teorías que responden a una mejor interpretación de la realidad o del campo de investigación; dentro de una comunidad científica, aquel científico que logre comprobar un número de casos donde su teoría se constate de acuerdo a la misma realidad se convierte en paradigma la cual corresponderá a la mejor interpretación y al reconocimiento por la comunidad científica. Esta constituirá para la comunidad científica el punto de partida de investigaciones bajo las reglas y patrones de la misma durante un tiempo determinado.

PREGUNTA # 3. ¿Qué es según Kuhn Ciencia normal?

RESPUESTA:

A la investigación que se hace bajo un paradigma es lo que Kuhn llama ciencia normal, donde se aplican las reglas que enmarcan un paradigma; durante este periodo de ciencia normal se pueden desarrollar los detalles de las teorías, resolver problemas y realizar trabajos teóricos y experimentales; consiste fundamentalmente en ampliar el conocimiento de los hechos que el paradigma delimita como relevantes, en extender la adecuación entre las predicciones del paradigma y los hechos y en articular cada vez mejor el propio paradigma.

PREGUNTA # 4. ¿Qué es según Kuhn una revolución científica?

RESPUESTA:

Se considera revolución científica al periodo de crisis paradigmática, o paso de un paradigma a otro, es decir cuando se busca una nueva teoría que reemplace a la teoría en crisis.

Una teoría o paradigma entra en crisis a partir de las anomalías(problemas no resueltos por el paradigma) que surgen en las investigaciones que se hacen en el periodo de ciencia normal, donde se presentan casos que no constatan al paradigma o algunas falencias que no se tuvieron en cuenta dentro del mismo; dentro del proceso de investigación paradigmática surgen problemas extraordinarios que el paradigma no puede resolver y que no pueden pasarse por alto, puesto que el paradigma en uso ya no responde o ha dejado de funcionar de manera adecuada en la exploración de un aspecto de la naturaleza que en su momento atendía a una mejor interpretación de la realidad.

En el paso de un paradigma a otro surgen nuevamente las proliferaciones de teorías que nos llevaran a teorías relevantes, hasta encontrar nueva, la que mejor responda a la interpretación de la realidad y del mismo modo a las anomalías del paradigma anterior y que sea fructífera en nuevas investigaciones en el periodo normal.

Para Kuhn las revoluciones implican el progreso de la ciencia. Si no hubiera "revoluciones", la ciencia quedaría atrapada en un solo paradigma y no se avanzaría más allá de él, lo que constituiría para Kuhn un grave defecto.

DE ACUERDO CON LOS PLANTEAMIENTOS DE GASTÓN BACHELARD, EXPLIQUEN:

PREGUNTA # 5. ¿Por qué tales planteamientos son coherentes con una concepción racionalista del conocimiento?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com