ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Del Conocimiento


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  5.434 Palabras (22 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 22

Contenido

Introducción 2

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO 3

1. El Dogmatismo 3

2. El escepticismo 3

3. El subjetivismo y el relativismo 4

4. El pragmatismo 5

5. El criticismo 5

II. el Origen del Conocimiento 6

1. El racionalismo. 6

2. El Impirismo 7

3. El intelectualismo 8

4. El apriorismo 9

III. La esencia del conocimiento 9

Soluciones premetafísicas 10

a) El objetivismo 10

b) El subjetivismo 10

Soluciones metafísicas 11

a) El realismo 11

b) El idealismo 11

c) El fenomenalismo 12

Soluciones teológicas 13

a) La solución monista y panteísta 13

b) La solución dualista y teísta 13

Introducción

Qué es la esencia de la filosofía, la teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. La filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, ya la vez una aspiración al conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo.

La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Entre las funciones superiores del espíritu y de la cultura contamos la ciencia, el arte, la religión y la mora. Si ponemos en relación con ellas la filosofía, ésta parece distar más de la esfera de la cultura últimamente nombrada de la mora. Si la moral se refiere al lado práctico del sr humano, puesto que tiene por sujeto la voluntad, la filosofía pertenece por completo al lado teórico del espíritu humano. Con esto la filosofía parece entrar en la vecindad de la ciencia. Y en efecto existe una afinidad entre la filosofía y la ciencia en cuanto que ambas descansan en la misma función del espíritu humano, en el pensamiento. Pero ambas se distinguen, como ya se ha indicado por su objeto. La filosofía se distingue de toda ciencia, no sólo gradual sino esencialmente por su objeto.

El conocimiento filosófico, dirigido a la totalidad de las cosas, y el científico orientado hacia las parcelas de la realidad, son esencialmente distintos, de suerte que entre la filosofía y la ciencia impera la diversidad, no sólo en sentido objetivo, sino también subjetivo.

Existe una honda afinidad entre estas tres esferas de la cultura. Todas ellas están entrelazadas por un vínculo común, que reside en su objeto. Lo que las diferencia es el origen de esta concepción.

No se puede hablar de una teoría del conocimiento, en el sentido que una disciplina filosófica independientes, ni en la antigüedad ni en la edad media. La teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por primera vez en la edad moderna.

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

1. El Dogmatismo

Entendemos por dogmatismo aquella posición epistemológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. El dogmatismo da por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Es para él comprensible de suyo que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehende su objeto. Esta posición se sustenta en una confianza en la razón humana, todavía no debilitada por ninguna duda.

El contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación. Y esto es lo que sucede al dogmático. No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y un objeto. Cree, por el contrario, que los objetos del conocimiento nos son dados, absolutamente y no meramente, por obra de la función intermediaria del conocimiento.

Como actitud del hombre ingenuo, el dogmatismo es la posición primera y más antigua, tanto psicológica como históricamente. El dogmatismo es el proceder dogmático de la razón pura, sin la crítica de su propio poder.

2. El escepticismo

El dogmatismo se convierte muchas veces en su contrario en el escepticismo. Mientras aquél considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, como algo comprensible de suyo, éste la niega. Según el escepticismo, el sujeto no puede aprehender el objeto. El conocimiento, en el sentido de una aprehensión real del objeto, es imposible según él. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar.

Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo el sujeto, el escepticismo no ve ele objeto, su vista se fija tan exlcusimente en el sujeto, en la función del conocmiento, que ingnora por completo la significación del objeto.

Igual que el dogmatismo, también el escepticismo puede referirse tanto a la posibilidad del conocimiento en general como a la de un conocimiento determinado. En el primer caso , estamos ante un escepticismo lógico. Se llama también escepticismo absoluto o radical. Cuando el escepticismo se refiere sólo al conocimiento metafísico, hablamos de un escepticismo metafísico. En el terreno de los valores, distinguimos un escepticismo ético y un escepticismo religioso. Según el primero, es imposible el conocimiento moral, según el último el religioso. Finalmente hay que distinguir entre el escepticismo metódico y el escepticismo sistemático. Aquél designa un método, éste una posición de principio. Las clases de escepticismo que acabamos de enumerar son sólo distintas formas de esta posición. El escepticismo metódico consiste en empezar poniendo en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero y cierto, para eliminar de este modo todo lo falso y llegar a un saber absolutamente seguro.

El escepticismo se encuentra, ante todo en la antigüedad. Su fundador es pirrón de Elis (360-270). Según él, no se llega a un contacto del sujeto y el objeto. A la conciencia cognoscente le es imposible aprehender su objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com