ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  7.008 Palabras (29 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 29

PRESENTACION

Esta guía continúa sentando las bases y desarrollando competencias investigativas que presenten generalidades sobre el conocimiento, además de las implicaciones de la investigación y el método propio de eta línea. En ese sentido, el problema crucial del conocimiento humano, cual es el de su origen, viene a constituirse en otro punto necesario y fundamental en tanto polemiza e interroga por la primacía de la experiencia o del pensamiento en la proveniencia de nuestros conocimientos.

OBJETIVO GENERAL

Al final de esta guía usted comprenderá y diferenciará las diversas soluciones que se han ofrecido a lo largo de la historia para los principales problemas sobre el conocimiento.

CONTENIDO

APRIORISMO

El apriorismo es la tendencia a razonar por hipótesis sin considerar los hechos reales, ni tener conocimiento adecuado del asunto, bajo influencias tendenciosas y basadas en preconceptos.

El apriorismo Kantiano:

Según Kant:

 Todo conocimiento comienza con la experiencia.

 No todo el conocimiento procede de la experiencia.

El conocimiento es una composición de lo que recibimos de la experiencia y lo que producimos espontáneamente al recibir las impresiones sensoriales.

En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia”

También considera la experiencia y el pensamiento como fuente del conocimiento. Define la relación entre la experiencia y el pensamiento en un sentido directamente opuesto al intelectualismo como dice el nombre nuestro conocimiento presenta el sentir de esta dirección, elementos, independiente de la experiencia. El principio del apriorismo dice los conceptos sin las intuiciones están vacíos, las intuiciones y los conceptos están ciegas en el apriorismo el pensamiento no se conduce receptiva y pasivamente frente a la experiencia, como en el intelectualismo sino espontánea y activamente.

EXPLICACIÓN

Nacemos con una base de conocimiento, con ideas ANTES de la EXPERIENCIA. Más específicamente juzgar, aunque bueno la palabra hipótesis sobresalta porque sabemos que la investigación comienza muchas veces formulando una hipótesis y luego aplicar conocimientos y experiencias para corroborarla y demostrarla, el problema es que el apriorismo se queda en la hipótesis.

RACIONALISMO

Para el Racionalismo, la fuente principal del conocimiento es la Razón. Según el Racionalismo, un conocimiento es tal sólo cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así siempre y en todas partes, entonces estamos ante la presencia de un verdadero conocimiento: “El todo es mayor que la parte”, “todo cuerpo es extenso”, etc. Si la razón no ve esta evidencia y piensa lo contrario, entonces se contradice a sí misma si se propone plantear lo contrario.

Si tiene que ser así, se deduce que será de esa forma siempre y en todo lugar. Los juicios como los analizados, poseen Necesidad lógica y Validez universal.

Desde otra perspectiva, sucede distinto cuando se afirman juicios como los siguientes: “todos los cuerpos son pesados”, o “el agua hierve a 100º”. Podemos juzgar que es así, pero no que tiene que ser así, pues es lógico y perfectamente posible, que el agua hierva a una temperatura menor o mayor, así como tampoco debemos pensar que hay una contradicción en nuestro entendimiento cuando afirmamos de un cuerpo que no posee peso (el concepto de “cuerpo” no abarca el de “peso”.

Juicios como los precedentes solo son válidos dentro de límites determinados, pues no debemos atener a la experiencia. Los juicios universalmente válidos no dependen de la experiencia y por tanto son siempre válidos. Si afirmamos “todos los cuerpos son extensos”, entonces la naturaleza del juicio descansa en su universalidad, por lo tanto será válido en toda circunstancia de lugar y tiempo. Se concluye que los juicios fundados en el pensamiento, poseen necesidad lógica y validez universal. Para esta corriente epistemológica, TODO VERDADERO CONOCIMIENTO SE FUNDA EN EL PENSAMIENTO. Esta es la verdadera base y fuente del conocimiento humano. El conocimiento MATEMÁTICO ha servido de inspiración a esta

postura epistemológica, pues este tipo de conocimiento es preponderantemente conceptual y deductivo. En la geometría, por ejemplo, todos los conceptos se derivan de algunos conceptos y axiomas supremos. El pensamiento impera con absoluta independencia de toda experiencia, siguiendo solo sus leyes.

EMPIRISMO

Manifiesta que el origen del conocimiento está en la experiencia por cuanto el hombre viene al mundo como un papel en blanco y cuando va pasando de una etapa a otra, lo va llenando de conocimientos, sus representantes más importantes son: Jhon Locke y David Hume.

El empirismo clásico abarca los siglos XVII y XVIII, por lo que se sitúa tanto en la época barroca como en la Ilustración. Es una corriente de pensamiento básicamente inglesa, en una Inglaterra peculiar con respecto al resto de Europa. Las revoluciones burguesas contra el absolutismo de 1640-1650, comunes a toda Europa, sólo lograron triunfar en Inglaterra, donde al poder económico de la burguesía se sumó el poder político de la nobleza. Tras un período de graves crisis políticas y guerras civiles, se instaura en 1688 la monarquía parlamentaria, triunfando así los intereses económicos, políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com