ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del cognitivismo Piaget


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………2

Biografía ……………………………………………………………………………………………………………………………2

Teoría del cognitivismo………………………………………………………………………………………………………2

Estadios del desarrollo………………………………………………………………………………………………………3

Equilibrio y adaptación …………………………………………………………………………………………………….4

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………..4


Introducción

En este documento explicaremos la teoría del cognitivismo de Jean Piaget respondiendo a diferentes preguntas que irán surgiendo como ¿Cuál es la etapa apropiada para el desarrollo cognitivo? ¿Qué son los estadios del conocimiento? ¿Cómo se pasa de un estado de conocimiento a otro? Y ¿Qué es la adaptación?

Biografía

Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson, Jean nació en Neuchâtel, ciudad de la Suiza francófona. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel.

Jean Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología durante sus estudios medios.

Se licenció y doctoró en ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel en 1918, con una tesis sobre los moluscos del cantón de Valais. Hasta su traslado a París en 1919 se desempeñó por un período breve en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología. Su interés en el Psicoanálisis comenzó en esa época, contexto en el que profundizó además en la obra de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. Fue analizado por Sabina Spielrein.

Teoría del cognitivismo

Piaget afirma que la inteligencia se considera una adaptación de la adaptación biológica, basándose en el pensamiento de Darwin, el cual decía que para que un organismo sobreviviese tendría que adaptarse a los cambios que se producen en su medio, por lo que Piaget define que la inteligencia es la capacidad de adaptación afirmando que son inteligentes aquellos seres que sobreviven a pesar de los cambios del medio en el que viven.

La teoría de Piaget se basa en que la adaptación al medio se produce a lo largo de toda la vida del ser humano, aunque de manera especial en la infancia, donde se deben desarrollar las capacidades cognitivas para poder pasar de una estructura existente a otra superior y a su vez a otra más superior.

Ejemplo: La casa.

 Como ejemplo pondremos la construcción de una casa, el edificio cuenta con unos cimientos para la construcción de la casa. Primero se construirá la primera planta, sobre ella la segunda y finalmente la tercera: pero ninguna planta se podrá construir hasta que la planta inferior no esté totalmente acabada, este es el principio básico de esta teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (121.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com