ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Pura Del Derecho


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 6

OSITRAN es el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público creado en enero de 1998. Es un organismo público, descentralizado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.

Tiene como objetivo general regular, normar, supervisar y fiscalizar, dentro del ámbito de su competencia, el comportamiento de los mercados en los que actúan las Entidades Prestadoras, así como el cumplimiento de los contratos de concesión, cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del Estado, de los inversionistas y del usuario.

VALORES

- Ética: Actuar respetando los principios y las opiniones o iniciativas tanto internas como externas. Actuar con honestidad, en tanto sus funciones exigen un proceso de toma de decisiones justo, objetivo, ponderado y socialmente responsable.

- Excelencia (calidad): Orientar la gestión al logro de los objetivos en la oportunidad requerida y al menor costo para la institución y sociedad en su conjunto, aplicando criterios técnicos y la creatividad en la mejora continua de los procesos.

- Imparcialidad: Tomar las decisiones en beneficio de la sociedad en su conjunto, respetando los intereses de cada una de las partes.

- Compromiso: Actuar identificados con el organismo, sus principios, funciones, y objetivos de manera proactiva.

PRINCIPIOS

- Autonomía e independencia institucional: OSITRAN actúa en forma independiente, libre de las injerencias de los intereses particulares, del Congreso y del Ejecutivo. Asimismo el Tribunal de Solución de Controversias y el Cuerpo Colegiado actúan funcionalmente en forma independiente. Las decisiones administrativas se toman en forma autónoma dentro de las limitaciones que le impone la Ley.

- Transparencia: Toda decisión de cualquier órgano de la institución se adopta de tal manera que los criterios que se utilizan son conocidos y predecibles. Asimismo, la transmisión de la información de la gestión de OSITRAN a la sociedad se hace en forma veraz y clara, de manera de contribuir a una mejor comprensión de la labor que ésta desempeña y generando credibilidad y buena imagen institucional.

- Desarrollo Institucional: El desarrollo de OSITRAN, así como el de su personal es una preocupación permanente. Por ello, su actualización en los avances tecnológicos y capacitación en la egstión de la explotación de la infraestructura de transporte se realizan en forma continua.

- Trabajo en equipo: El trabajo en equipo en todo nivel es promovido por OSITRAN a través de la coordinación permanente en las dependencias y entre ellas, privilegiando la actitud proactiva, la generación de sinergias y la flexibilidad en el logro de los objetivos trazados y la solución de los problemas.

- Participación de usuarios: Los aspectos normativos, así como los relacionados a tarifas, son consultados a los interesados a través de Comités Consultivos de Usuarios, audiencias públicas, talleres, pre-publicaciones en el Diario El Peruano y/o en la página web y otras, a fin de recoger los comentarios de los usuarios.

El regulador peruano de transporte, Ositran, planea apelar una suspensión judicial de su planificada rebaja en las tarifas portuarias, dijo a BNamericas Michelle Vivas, titular de relaciones con la prensa de Ositran.

El regulador comenzará el proceso una vez que reciba una notificación formal de la decisión judicial.

Una autoridad judicial suspendió la baja tarifaria de Ositran planificada para el 1 de febrero, tras recibir una queja del operador portuario nacional -Enapu- respecto de que las nuevas tarifas le impedirían cumplir con sus obligaciones financieras.

Ositran, que es responsable de fijar las tarifas para los puertos operados por Enapu, sostiene que los recortes tarifarios son necesarios para hacer que los puertos peruanos sean más competitivos y para atraer inversionistas privados, dado que el gobierno pretende desarrollar más concesiones portuarias.

OBLIGACIONES DE PENSIONES

Enapu argumenta que las nuevas tarifas de Ositran -que recorta el cobro por el uso de puertos entre 20% y 50%- no incluyó los costos de sus obligaciones de pensiones para sus puertos. Ositran argumenta que cumplir con las obligaciones de pensiones es un tema de aumentar la eficiencia de Enapu y no está relacionado con la actividad portuaria.

Enapu tiene que aceptar que los costos de pensiones no son parte de los costos portuarios, comentó Vivas. La intervención judicial establece un mal precedente para la inversión privada en las futuras concesiones.

No fue posible contactar a funcionarios de Enapu para conocer sus impresiones.

Ositran publicó el 28 de julio del año pasado el plan para disminuir las tarifas. Ahora tendrá cinco días para apelar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com