ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría X y Y


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

Estilos de administración

La teoría del comportamiento ofrece una variedad de estilos de administración. La administración de las organizaciones está condicionada por los estilos con que los administradores dirigen la conducta de las personas. Los estilos de administración dependen de las convicciones que los administradores tiene sobe la conducta humana, estas convicciones moldean la forma de conducir a las personas, el trabajo, la planeación, organización y control de las actividades.

Las organizaciones se proyectan y se administran según ciertas teorías administrativas.

Teoría X y Y

McGregor compara dos estilos de administrar: de un lado, un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicista y pragmática (Teoría X) y el otro estilo está basado en las concepciones modernas en relación con la conducta humana (Teoría Y).

a) Teoría X: se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana.

b) Teoría Y: se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana.

Teoría X Teoría Y

Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza: evitan el trabajo o trabajan lo mínimo, a cambio de salarios. Las personas no tienen disgusto inherente en trabajar, el trabajo puede ser fuente de satisfacción y recompensa o una fuente de sanción.

Les falta ambición: no les gusta la responsabilidad y prefieren ser dirigidas. El hombre es egocéntrico y sus objetivos personales se imponen a los de la organización. Por naturaleza las personas no son pasivas o resistentes a las necesidades de la empresa; pueden transformarse de experiencias negativas en otras empresas.

Su naturaleza las lleva a resistir los cambios, buscan su seguridad y no asumen riesgos que los pongan en peligro. Las personas tiene motivación, potencial de desarrollo, patrones de conducta adecuados y capacidad para asumir responsabilidades.

Su dependencia las hace incapaces de autocontrol y autodisciplina: las personas necesitan ser dirigidas y controladas. El hombre mediocre aprende bajo condiciones a aceptar, pero también a procurar responsabilidades. La falta de responsabilidad, de ambición y la preocupación exagerada con la seguridad personal son consecuencias de experiencias negativas en alguna empresa.

La capacidad de imaginación y creatividad en la solución de problemas empresariales es distribuida entre las personas.

La teoría X refleja un estilo de administración duro, rígido y autocrático y hace que las personas trabajen dentro de esquemas y estándares planeados, tomando en cuenta solamente los objetivos de la organización.

La teoría Y muestra un estilo de administración abierto, dinámico y democrático, a través del cual administrar se vuelve un proceso para crear oportunidades, eliminar obstáculos, motivar el crecimiento individual y proporcionar orientación en cuanto a los objetivos.

Según la teoría X, Y la administración se caracteriza por los siguientes aspectos:

Teoría X Teoría Y

La administración debe promover la organización de los recursos de la empresa en el interés exclusivo de sus objetivos económicos. La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidad y de dirigir son factores que se encuentran en las personas y no se crean por medio de la administración.

La administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas y modificar su conducta para atender las necesidades de la empresa. La tarea de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos de operación para que las personas puedan alcanzar sus objetivos personales, dirigiendo sus esfuerzos en dirección a los objetivos de la empresa.

Sin la intervención de la administración las personas serian pasivas en relación con las necesidades de la empresa. Las personas deben ser persuadidas, recompensadas, sancionadas y controladas.

Como las personas se incentivan económicamente, la empresa debe utilizar la remuneración para premiar y la sanción para castigar.

La teoría X representa el estilo de la administración científica de Taylor, de la teoría clásica de Fayol y de la teoría de la burocracia de Weber en diferentes etapas de la teoría administrativa: limitación de iniciativa, aprisionamiento de la creatividad y estrechamiento de la actividad profesional por medio del método y de la rutina de trabajo. La teoría X fuerza a las personas para que hagan exactamente lo que la organización quiere.

La teoría Y propone un estilo de administración participativo y basado en los valores humanos y sociales. Mientras que la teoría X es la administración por medio de controles externos impuestos a las personas, la teoría Y es la administración por objetivos que realza la iniciativa individual. La teoría Y se aplica en las empresas a través de un estilo de dirección basado en medidas innovadoras y humanistas:

a) descentralización de las decisiones y delegación de responsabilidades: con la finalidad de permitir libertad para que las personas dirijan sus tareas.

b) ampliación del cargo para mayor significado del trabajo: sustituye la superespecialización de tareas por la ampliación del cargo a través de su reorganización y extensión de actividades, para que ellas puedan conocer el significado de lo que hacen y tener una idea de su contribución personal.

c) participación en las decisiones y en la administración consultiva: permite que las personas tengas participación en las decisiones que las afectan directa o indirectamente y para que se comprometan con el alcance de los objetivos empresariales.

d) autoevaluación del desempeño: los tradicionales programas de evaluación del desempeño son sustituidos por programas de autoevaluación del desempeño, en que la participación de los empleados involucrados es de importancia capital. Las personas son motivadas a planear y evaluar contribución para los objetivos empresariales y asumir responsabilidades.

Sistemas de administración

Likert es un exponente de la teoría del comportamiento, considera que la administración es un proceso en el cual no existen normas y principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com